www.diariocritico.com
Especial Feria del Libro: 5 autores fundamentales de lo que va de Siglo XXI
Ampliar

Especial Feria del Libro: 5 autores fundamentales de lo que va de Siglo XXI

miércoles 25 de mayo de 2016, 10:49h
Este fin de semana comienza la Feria del Libro en Madrid y con tal motivo he decidido repasar a cinco de mis autores favoritos de lo que llevamos de década. Ésta no pretende ser una lista exhaustiva, hay muchos más de cinco autores brillantes en estas dos primeras décadas de siglo, ni excluyente, aunque sí que he elegido solo autores cuya obra principal se haya escrito en estos años, a costa de dejar fuera a veteranos que han seguido en magnífica forma, como Philip Roth, Cormac McCarthy, Haruki Murakami, Ian McEwan o Javier Marías. La lista está ordenada del mayor a la más joven.
Jonathan Franzen

Jonathan Franzen es la gran voz del realismo social del siglo XXI, una especie de Balzac posmoderno, que cuenta en su curriculum con dos de las novelas definitivas de los últimos 2 años, 'Las correcciones' y 'Libertad', dos vastas obras que, con la familia como nexo común, suponen una ácida crítica social al mundo que nos ha tocado vivir. Puede que su amistad/rivalidad con el mártir David Foster Wallace le haya colocado como el Paul McCartney de las letras pero Franzen seguirá siendo leído dentro de 100 años. Su última novela, 'Pureza', publicada el pasado septiembre, es mi objetivo número uno en la feria.

Jennifer Egan

Egan era una buena escritora de relatos cortos y novelas hasta que en 2010 publicó 'El tiempo es un canalla' (A visit from the goon squad), la gran revelación de lo que llevamos de década, un libro que juega con la estructura tradicional, dando voz a distintos personajes a lo largo de distintos espacios de tiempo y adaptando cada uno de los capítulos a sus voces, llegando a incluir un capítulo que es un PowerPoint. Pero más allá de su depurada técnica lo increíble de este libro es que su meditación sobre el tiempo y el crecimiento humano es una de las lecturas más apasionantes de la presente década, en la que la frontera entre novela y relato parece romperse definitivamente. Seguimos esperando como agua de mayo su continuación.

Michael Chabon

Chabon ya había dejado su impronta en el pasado siglo con la espléndida 'Chicos prodigiosos' (Wonder boys), que también tuvo una notable adaptación al cine dirigida por Curtis Hanson y protagonizada por Michael Douglas, pero, sin duda, su obra magna hasta la fecha es 'Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay', una maravillosa novela de 700 páginas que mezcla los inicios del cómic, con la II Guerra Mundial o Houdini. Además también le ha dado tiempo para entregar otras dos obras notables como son 'El sindicato de policía yiddish' y 'Telegraph Avenue'.

Junot Díaz

El año pasado la BBC decidió hacer una encuesta entre los más aclamados críticos literarios acerca de la novela más importante de lo que llevamos de siglo y en el primer puesto apareció 'La maravillosa vida breve de Óscar Wao' de Junot Díaz. El estadounidense de origen dominicano logró mezclar las referencias al realismo mágico caribeño con toda la imaginería 'nerd' posible, logrando un híbrido imposible entre García Márquez y Foster Wallace. Una novela en la que las referencias a Tolkien se mezclan con las de 'La fiesta del chivo' de Vargas Llosa y cuyo protagonista, el gordo 'nerd' Óscar de León, es el mayor 'fokin' héroe del siglo XXI. Por si fuera poco en 2012 apareció 'Así es como la pierdes', una colección de relatos en la que se vuelven a ver las obsesiones del escritor, cultura 'geek', mujeres con curvas y los latinos en EEUU. Como no podía ser de otra forma, Díaz es uno de los firmantes del manifiesto, en el que también aparecen Egan y Chabon, que varios escritores norteamericanos acaban de emitir contra Donald Trump.

Zadie Smith

La más joven de esta lista, la inglesa acaba de cumplir 40 años. Cuando en el año 2000 apareció 'Dientes blancos' supuso toda un cataclismo en el mundo de las letras anglosajón. De repente Smith se convirtió en la heredera del mismísimo Salman Rushdie como la voz de la multiculturalidad británica, Smith es de ascendencia jamaicana, y sobre su libro se volcaron todo tipo de elogios (todos ellos merecidos) que tuvieron como efecto un bloqueo creativo en la joven novelista. Su seguda novela, 'El cazador de autógrafos', se vio afectado por todo ello, siendo un libro bastante irregular pero todas las expectativas se vieron confirmadas en 2005 con la aparición de 'Sobre la belleza', una novela que llevaba sus historias sobre diferencias culturales y étnicas a los EEUU . Su nueva novela, 'Swing time', aparecerá este año y en palabras de su propia autora tendrá "claqué, mujeres negras, dinero, pobreza, tristeza y alegría".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios