www.diariocritico.com
Rivera junto al secretario de comunicación, Fernando de Páramo, y la candidata canaria Melisa Rodríguez
Ampliar
Rivera junto al secretario de comunicación, Fernando de Páramo, y la candidata canaria Melisa Rodríguez (Foto: Ciudadanos)

Más voces para Ciudadanos: Rivera compartirá protagonismo con un grupo de candidatos territoriales

miércoles 25 de mayo de 2016, 11:31h
Ciudadanos confiará la comunicación de campaña en un equipo más amplio de portavoces para evitar un excesivo desgaste de la imagen de Albert Rivera. Además de los portavoces habituales, como José Manuel Villegas o Juan Carlos Girauta, tendrán más peso un grupo de dirigentes territoriales de confianza que han ido adquiriendo protagonismo desde las pasadas elecciones, como la canaria Melisa Rodríguez o el valenciano Toni Cantó.

Uno de los errores señalados por Ciudadanos tras la campaña del 20-D fue la insuficiente preparación y formación de algunos de sus portavoces territoriales. El partido falló, de esta manera, en la intención de descargar parte del peso mediático de Albert Rivera, algo que se han propuesto remediar en estos nuevos comicios.

La situación llegó a tal extremo que incluso la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, llegó a ejercer de portavoz nacional cuando ni Rivera ni José Manuel Villegas estaban disponibles. Pero el trabajo parlamentario en esta corta legislatura ha permitido al partido naranja configurar un grupo de portavoces de confianza, que tendrán más protagonismo dentro y fuera de sus provincias en esta campaña.

El objetivo es alejar la concepción de Ciudadanos como un partido dependiente de un solo liderazgo y mostrarse como un equipo sólido y asentado no sólo en Madrid y Cataluña.

Pero además, Ciudadanos busca evitar el posible desgaste que la imagen de Rivera pueda tener en campaña. El dirigente tiene ahora una valoración del 3,99, según el último barómetro del CIS, y ha subido ligeramente durante la legislatura.

Sin embargo, Metroscopia -que incorporó a los líderes emergentes en sus encuestas desde hace más tiempo- muestra un desplome en la valoración de Rivera desde octubre de 2015, es decir, desde antes de la campaña. Según la clasificación de Metroscopia, el líder de Ciudadanos ha pasado de tener una valoración de +20 puntos a un saldo negativo de -4 puntos. No obstante, la formación naranja prefiere destacar que el índice de aprobación de Rivera sigue estando por delante del de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Mariano Rajoy.

Los otros portavoces

Ciudadanos repetirá el núcleo principal de la campaña con el vicesecretario José Manuel Villegas al frente y con la participación del secretario de comunicación, Fernando de Páramo. Se prevé además que el responsable del programa económico, Luis Garicano, tenga más presencia la campaña, aunque también compatirá protagonismo con el que ha sido portavoz económico en el Congreso, Toni Roldán.

Por su parte, el principal portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta se centrará específicamente en Cataluña, donde se presenta como cabeza de lista por Barcelona. En esa comunidad, tendrá también un papel importante Arrimadas, que disminuirá, por el contrario, su presencia a nivel nacional.

Pero además, hay un grupo de portavoces territoriales que han ido cogiendo protagonismo en esta legislatura y que tendrán un mayor peso que en la pasada campaña. Los principales candidatos que se han ganado la confianza de la cúpula del partido son los siguientes:

- Melisa Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife): Con tan sólo 28 años, ha despuntado en el grupo parlamentario de Ciudadanos y se ha hecho un hueco en la Ejecutiva Nacional del partido como responsable de juventud. Nació en Londres, pero se mudó muy joven a la isla de La Palma. Es licenciada en Arquitectura y ha vivido en varios países como India o Eslovenia. Ya probó suerte como candidata de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de Canarias en 2015, pero se quedó sin representación.

- Toni Cantó (Valencia): El actor ya ha acaparó la atención con su paso de UPyD a Ciudadanos, pero se ha afianzado en el partido de Rivera y, de hecho, ha pasado de ser el número dos por Valencia a encabezar la lista en la provincia. Cantó, de 51 años, no renuncia a su faceta artística y se encuentra compaginando la precampaña con la representación de su obra de teatro 'Debate'. La legislatura que ha acabado ha sido ya su segunda experiencia como diputado, aunque en esta ocasión ha tenido un mayor protagonismo al ejercer como presidente de la Comisión de cultura.

- Miguel Gutiérrez (Madrid): Elegido como secretario del grupo parlamentario de Ciudadanos, Guitiérrez se ha convertido en una de las caras más habituales del partido a nivel nacional, debido también a que es el delegado del partido en Madrid. Ingeniero, de 52 años, Gutiérrez protagonizó una polémica en la anterior campaña precisamente al publicarse en 'La Marea' que había estado exagerando en su curriculum su título de ingenieria.

- Marta Martín (Alicante): Ha sido una de las principales portavoces de la formación en el Congreso, además de la única mujer en formar parte del equipo negociador de Ciudadanos. Catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad, de 43 años, también militó en UPyD, partido del que se dio de baja a principios de 2015, antes incluso que Cantó. Con la formación magenta se presentó a las elecciones europeas de 2014, aunque sin conseguir escaño.

- Pablo Yañez (Salamanca): Uno de los diputados más jóvenes de Ciudadanos en la pasada legislatura (26 años), se unió a la formación naranja cuando sólo tenía 18 años y cursaba primero de Ciencias Políticas. Su ascenso comenzó rápidamente ya que con esa edad también fue elegido secretario de la naciente formación en Valladolid. Poco después se presentó al Senado en las elecciones generales de 2008, en la que Ciudadanos, todavía con forma de partido catalán, no obtuvo representación. Su trabajo en el partido continuó pero no volvió a presentarse a unas elecciones hasta las autonómicas de Castilla y León en 2015 -sin éxito también- y luego ya a las generales.

Lea también:

- Entrevista a Toni Roldán (C's): "No hay acusación más injusta que decir que somos el partido del Ibex"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios