www.diariocritico.com

Se pone en marcha la maquinaria para impedir que Otegi se presente a las elecciones vascas

Se pone en marcha la maquinaria para impedir que Otegi se presente a las elecciones vascas
Ampliar
(Foto: EP)
miércoles 25 de mayo de 2016, 13:20h

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha anunciado este miércoles que su departamento informará a la Junta Electoral de las condenas que pesan contra el candidato a lehendakari de EH Bildu, Arnaldo Otegi, para que ésta tome las oportunas decisiones. Según han informado fuentes fiscales, el líder abertzale está inhabilitado para ser elegido en los comicios y no podrá presentarse hasta después del 28 de febrero de 2021.

La Fiscalía recuerda que contra el exportavoz de Batasuna no solo pesa una condena de inhabilitación especial para empleo o cargo público sino también otra de inhabilitación especial para el sufragio pasivo.

Fue condenado a 10 años en septiembre de 2011 por la Audiencia Nacional por pertenencia a organización terrorista, en concreto por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del proyecto Bateragune. Posteriormente el Tribunal Supremo redujo a seis años y medio el efecto de ambas inhabilitaciones.

La fecha de inicio del cómputo de esta condena no arrancó hasta septiembre de 2014, día siguiente a que cumpliera la pena de inhabilitación absoluta impuesta en un procedimiento anterior, su participación en 2005 en el homenaje al etarra José María Sagarduy en el municipio vizcaíno de Amorebieta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios