www.diariocritico.com

Al PP le salen las 'garantías judiciales' como setas: la justicia impone una nueva fianza al partido por lucrarse de la trama Gürtel

miércoles 25 de mayo de 2016, 15:41h
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto juzgar a 27 personas y al PP como partícipe a título lucrativo por las actividades presuntamente ilícitas cometidas por la trama Gürtel en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Según especifica el magistrado en dos autos, el partido tendrá que hacerse responsable civil subsidiario por una cantidad de 204.198 euros. Esta decisión se añade a la petición de 1,2 millones de fianza que el mismo juez exigió esta semana al PP por el caso de la presunta 'caja B' del partido y que desde Génova se calificó de mera "garantía judicial".
Francisco Correa y dirigentes del PP en Génova
Francisco Correa y dirigentes del PP en Génova (Foto: EP)

Los autos aseguran que las maniobras de los 27 acusados facilitaron que distintas empresas asumieran el pago del coste de bienes y servicios necesarios para la ejecución de distintos actos de partido y electorales.

"El Partido Popular habría resultado beneficiado con la actuación del grupo en cuantía de 204.198 euros al recibir cantidades y abono de servicios de las comisiones ilícitas conseguidas por el Grupo Correa por las adjudicaciones a SUFI SA (24.901,09 euros), Constructora Hispánica SA y EOC de Obras y Servicios SA (30.050 euros), Teconsa (120.000 euros), así como por las verificadas a sociedades del grupo Correa (29.247,55 euros)", sostiene De la Mata.

Los hechos serían constitutivos de los delitos de asociación ilícita, prevaricación, fraude a las administraciones públicas, cohecho, falsedad continuada en documento mercantil, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y malversación de caudales públicos.

Entre los acusados se encuentran los principales cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo o José Luis Izquierdo además del exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, 'El Albondiguilla', el exconcejal José Galeote o el exdiputado del PP en Madrid Alfonso Bosch Tejedor.

Según las resoluciones, esta pieza separada alcanza la actividad desarrollada desde, al menos 2001 hasta febrero de 2009, por Correa y las sociedades integradas en su grupo en Boadilla del Monte "dirigida a enriquecerse de modo ilícito con la manipulación de la contratación pública y con cargo a los fondos de las entidades municipales de esa localidad".

En los autos --en los que De la Mata abre una pieza separada sobre las actividades de la trama en este municipio madrileño y, paralelamente, la transforma en procedimiento abreviado-- el juez explica que las actividades de los imputados se dedicaban "tanto la obtención de contratos públicos para sus empresas y para empresas de terceros a cambio de la correspondiente comisión, como el apoderamiento directo de los fondos de las entidades públicas de este municipio".

Dirigir la contratación pública

Para ello, Correa impulsó la creación de un grupo, con la colaboración de Pablo Crespo, al que se fueron incorporando progresivamente autoridades y funcionarios públicos del municipio como Galeote, González Panero, César Tomás Martín Morales y Alfonso Bosch Tejedor, "que en la práctica llegó a dirigir toda la contratación pública de Boadilla del Monte, especialmente en la EMSV".

Dichas actividades reportaron como mínimo a Correa 2,7 millones de euros; a Crespo 593.000 euros; a Galeote 557.609 euros; a González Panero 1,8 millones; a Martín Morales 1,3 millones y a Bosch Tejedor 941.652 euros.

El grupo, señala el auto, favoreció, "siempre a cambio de distintas comisiones y pagos ilícitos a distintas personas y sociedades" como SUFI SA, Constructora Hispánica SA y EOC de Obras y Servicios, a UFC SA, A Teconsa, a Artas Consultoría y Rústicas MBS SL y a Easy Concept Comunicación, entre otras.

Además, Correa efectuó distintos regalos en efectivo y en especie a algunos miembros del grupo en consideración a su integración en el mismo y al cargo que desempeñaban y en pago de las adjudicaciones a las sociedades de eventos vinculadas a aquel.

Añade que González Panero, como otros, "implementó igualmente una estrategia para ocultar una parte de los fondos recibidos".

En concreto el exalcalde de Boadilla y su familia disfrutaron del pago de hoteles, viajes a Miami mientras que González Panero también recibió camisas a medida. Todos los presentes alcanzaron un valor de 21.657 euros.

El resto de acusados en esta pieza son Isabel Jordan; Cesar Tomás Martín Morales; Rafael Naranjo y su hermano Gonzalo; Alfonso García Pozuelo; José Luis Ulibarri; José Luis Martínez Parra; Juan Carlos Rey; Jacobo Gordon; Rafael Martínez Molinero; Antonio de Miguel Reyes; José Ramón Blanco Balín; Carlos Jorge Martínez Massa, Rodolfo Benigno Ruiz; Javier Nombela; Juan Jesús Siguero; María Carmen García; José Francisco Pastor; Javier del Valle; Luis de Miguel Pérez y Alicia Vallejo. El magistrado decreta el sobreseimiento provisional de la causa para siete personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios