www.diariocritico.com
Beneficios del aguacate
Ampliar
(Foto: EP)

Beneficios del aguacate

viernes 27 de mayo de 2016, 09:27h

El aguacate no puede ser tratado como una simple fruta, sus múltiples propiedades lo llevan más lejos que la agrupación de alimentos a la que pertenece.

Es muy popular por ser el principal ingrediente con el que la salsa guacamole es elaborado, y ahora es mucho más popular y famoso por los beneficios que otorga a nuestra salud.

¿Qué hace al aguacate tan especial?

Por Nutrición Sin Más

Hay una gran cantidad de variedades de aguacate, estos tienen diferentes colores, formas y tamaños, pero la más comercializada y conocida es la variedad Hass.

No obstante, todas las variedades del aguacate son saludables y tienen increíbles beneficios para la salud por su alto valor nutricional.

Una ración de 100 gramos tiene 25 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina K, 20 % de ácido fólico, 17 % de vitamina C y 14 % de potasio.

Igualmente, tiene más de 10 % de la CDR de varias vitaminas del grupo B como también vitaminas del grupo E, asimismo tiene una gran cantidad de minerales (cobre, magnesio y hierro).

El aguacate es una muy nutritiva fruta, baja en hidratos de carbono y con grandes cantidades de grasas saludables, siendo esta su mejor virtud.

Fortalece el corazón

El corazón es el órgano más importante del cuerpo humano, y una alimentación equilibrada y sana es de suma importancia para mantenerlo saludable.

El potasio que se encuentra en el aguacate colabora con la regulación de la tensión, factor de riesgo de derrames cerebrales y de riesgo de infartos.

Por otro lado, el aguacate es rico en ácido oleico, ácido graso monoinsaturado que posee propiedades antiinflamatorias, causante en gran medida de la aparición de enfermedades del corazón.

Igualmente, el ácido oleico tiene propiedades anticancerígenas.

Disminuye el colesterol

El consumo de aguacate reduce el colesterol, y también reduce los niveles de triglicéridos en la sangre.

Diversos estudios han observado reducciones de hasta 20 % en los triglicéridos y colesterol, y un incremento de colesterol HDL (colesterol bueno) que equivale al 11 %.

Estas mejoras en el perfil lipídico conllevan a un menor riesgo de desarrollo de enfermedades del corazón.

Por este motivo es que el aguacate se presenta como una fruta ideal para aquellas personas que padecen de enfermedades cardiacas.

Previene enfermedades oculares

Los aguacates son ricos en dos tipos diferentes de antioxidantes conocidos por tener beneficiosos efectos en la visión: la luteína y la zeaxantina.

Estas sustancias protegen tu visión de enfermedades como la degeneración macular o las cataratas, que usualmente aparecen en personas de edad avanzada.

Aumenta la absorción de nutrientes

Algunos alimentos son muy saludables, ya que además de tener un valor nutricional propio, incrementa el beneficio que otros alimentos brindan al organismo.

El aguacate en esta ocasión es uno de esos alimentos, ya que aumenta la absorción de nutrientes solubles en grasa, como lo son las vitaminas A, E, D o K.

Al ser tan ricos en grasas, estos nutrientes se disuelven en los ácidos grasos del aguacate, y de esta manera nuestro cuerpo los utiliza.

Por la sencilla razón de agregar aguacate a nuestras recetas, se incrementa de 2 a 15 la absorción de nutrientes que proviene de estos alimentos.

Es rico en fibra

Una porción de 100 gramos de aguacate, te brindará aproximadamente 7 gramos de fibra, lo que es alrededor de 27 % de la cantidad diaria recomendada.

Consumir alimentos ricos en fibra disminuye los picos de glucosa en la sangre que son producidos después de la comida, y es un ideal complemento para las dietas adelgazantes.

Protege contra el cáncer

Existen pruebas suficientes que demuestran que el consumo de aguacates reduce el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Actualmente, los resultados son concluyentes cuando se refieren a este tipo de cáncer, ya que se han conseguido sustancias en el aguacate que detienen la proliferación de células cancerosas en la próstata.

No obstante, el ácido oleico conseguido en el aguacate puede ser muy eficaz contra otro tipo de células cancerígenas.

Favorece la pérdida de peso

El consumo de aguacates calma el apetito en mayor medida que otros tipos de frutas.

Las personas que consumen aguacate, tienen un índice de saciedad 23 % mayor y sus ganas de seguir consumiendo alimento durante las siguientes cinco horas se reducen en 28 %.

A largo plazo, la inclusión de aguacates en el menú diario, podría hacerte perder más kilos de los que puedas imaginar.

Y es seguro que luego de conocer todas sus virtudes, no pensarás dos veces si debes añadirlo a tus ensaladas, es evidente que será la mejor opción, ¿lo harás?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios