www.diariocritico.com
Los positivos cambios del Gobierno PSOE-Podemos un año después de su formación
Ampliar

Los positivos cambios del Gobierno PSOE-Podemos un año después de su formación

Por el profesor e historiador Manuel Requena

viernes 27 de mayo de 2016, 11:14h

La consejera de Bienestar Social ha apuntado que la ley regional del Tercer Sector Social será “pionera”, con los únicos precedentes de la nacional “pendiente de desarrollar” y la del País Vasco, y ha anunciado que esta semana se ha convocado una Comisión de Trabajo “abierta a las aportaciones de las organizaciones y entidades sociales”. Es una lucha contra la discapacidad, la dependencia, la inclusión social, de lucha contra la pobreza o incluso los colectivos que trabajan para evitar desahucios. El Gobierno regional ha constatado que el Tercer Sector es “estratégico para la economía”, pues creará puestos de trabajo El Gobierno regional va a impulsar la Ley del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha para “ofrecer garantías jurídicas a las entidades sin ánimo de lucro que lo integran en su relación con la Administración”.

Plan Extraordinario de Empleo

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en el III Foro “Castilla-La Mancha de Cerca” del Grupo Multimedia “La Cerca”, desarrollado en la Diputación de Albacete, y en el que han participado numerosas entidades sociales y ciudades de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 224 millones de euros, desde ahora y durante los dos próximos años, para el Plan Extraordinario por el Empleo, que permitirá a 60.000 hombres y mujeres volver al mercado laboral o ingresar en él por vez primera, de modo que no se queden fuera de la recuperación socioeconómica de la región.

1. El empleo juvenil se desarrollará en torno a tres ejes. a) Por un lado, el Gobierno regional ha diseñado un Programa para la adquisición de competencias básicas para el aprendizaje de los menores de 30 años. Con esta actuación se pretende facilitar que los y las jóvenes desempleadas que carecen de la ESO puedan acceder en el mínimo tiempo posible a esta titulación, o a una acreditación que les permita incorporarse a un itinerario formativo para la obtención de certificados de profesionalidad de, al menos, nivel 2.

2. También dentro de las medidas para facilitar el acceso al empleo a los más jóvenes está el Programa de formación y aprendizaje, cuyos principales beneficiarios serán jóvenes en desempleo con la ESO, pero sin cualificación profesional.

En este caso, el Gobierno regional establecerá ayudas a empresas y centros de formación homologados para impulsar contratos de formación y aprendizaje de un año de duración. Se ofrecerán hasta 1.500 euros para formación de cada alumno por año, una ayuda salarial del 50% del salario mínimo durante un año al 75% de jornada y también habrá ayudas a la transformación de estos contratos en indefinidos. Estas ayudas son compatibles con cualquier otra a la que tengan derecho. En cuanto a la tercera línea de trabajo del Ejecutivo castellano-manchego para la juventud, el llamado ‘contrato puente’ para jóvenes con cualificación, permitirá a quienes finalizan sus estudios -preferentemente si están inscritos en el Programa de Garantía Juvenil- un primer empleo de calidad ajustado a su titulación.

De este modo, el Gobierno regional permitirá a empresas, entidades sin ánimo de lucro y entidades locales de Castilla-La Mancha realizar un contrato en prácticas de al menos un año de duración, en una ocupación propia de la titulación adquirida. La subvención equivaldría a la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual para cada contrato.
Además, si los desempleados y desempleadas optan por un proyecto de emprendimiento, podrán emplear la ayuda a la que tuvieran derecho para cubrir los costes del establecimiento de su empresa.

Plan de rescate para el desempleo de larga duración

Por su parte, el Plan de rescate para el desempleo de larga duración contempla dos grandes iniciativas bien diferenciadas. Por un lado, el Plan para personas que han agotado su protección, que busca poner en marcha contratos de carácter temporal, de seis meses de duración y jornada completa, para personas desempleadas con estas condiciones de desprotección. Estos contratos, que podrán realizar entidades locales, entidades sin ánimo de lucro y organismos de la Junta de Comunidades, servirán para desarrollar obras o servicios de interés general o social.

Prioridad para mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad

Si bien este Plan va dirigido especialmente jóvenes con cualificación y sin ella, mujeres y hombres desempleados de larga duración que han agotado sus prestaciones y personas desempleadas mayores de 55 años, contempla de manera muy especial a sectores de la población como las mujeres víctimas de violencia de género y las personas con discapacidad, hacia quienes el Gobierno regional tendrá una especial sensibilidad.

Las mujeres víctimas de violencia de género podrán entrar en todos los programas previstos por el Plan Extraordinario aunque no cumplan los requisitos ni estén inscritas como desempleadas. En cuanto a las personas con discapacidad, tendrán prioridad absoluta en la selección para cualquier plaza de cualquier programa. Con todo ello, el Plan Extraordinario posibilitará la creación de 60.000 empleos en Castilla-La Mancha, y lo hará de un modo especial en las zonas más afectadas por la crisis, donde el Ejecutivo castellano-manchego aportará un mayor esfuerzo.

Más de 32 millones de euros para empresarios y autónomos como empleadores

Por otro lado, el Plan Extraordinario por el Empleo contempla líneas exclusivas para empresarios y autónomos como empleadores como el citado ‘contrato puente’, dotado con 22,7 millones de euros, y el Programa de formación y aprendizaje, con 9,8 millones, de modo que habrá 32,5 millones de euros dedicados casi exclusivamente a empresas y autónomos que quieran contratar a menores de 30 años.

Pero además y de manera específica, los autónomos podrán ser beneficiarios del Plan para personas que han agotado su protección. Y es que, aunque no tengan derecho a prestación, si cumplen ciertos requisitos como haber estado dos años cotizando como autónomos y otros dos en situación de desempleo -lo mismo que se le requiere a un trabajador por cuenta ajena- podrían ser contratados en este programa.

Tanto el ‘contrato puente’ como la ‘Garantía +55 años’ permitirían a las personas beneficiarias la posibilidad de transformar la ayuda para su contratación en un respaldo para emprender su propio proyecto. Asimismo, este tipo de ayudas son compatibles con las que ya existen en la Comunidad Autónoma y con aquellas procedentes del Estado.

Asistencia sanitaria

A partir de mayo de 2016, los pensionistas de Castilla-La Mancha, no tendrán que abonar importe alguno del copago farmacéutico, cuando lleguen a los límites establecidos, según renta, por parte del gobierno central. El gobierno de Castilla-La Mancha ha establecido para ellos el que una vez llegados a estos límites no tendrán que abonar cuantía alguna.

Reactivación de los planes directorios del Hospital de Toledo y del Hospital Universitario de Albacete, así mismo la comisión correspondiente está llevando a cabo el estudio de necesidades y conversión del Hospital General de Toledo en Hospital Universitario.

Creación de nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) y Servicios de Urgencia, en algunas capitales de la región (Albacete) a efectos de descongestionar las urgencias hospitalarias.
Acuerdo con la Mesa Sectorial de Sanidad ultimando el número de plazas a convocar durante los próximos años en las diferentes categorías del Sescam, con un aumento significativo de las plazas de personal facultativo de AP y Especialistas, así como de personal de enfermería.

Plan de empleo de la Junta que los gestionarán los Ayuntamientos y crearán 7.500 puestos de trabajo para reducir el desempleo Educación. Ha creado 400 pñlaza de profesores de educación y ha puesto en funcionamiento algunas escuelas del ámbito eural que el PP había clausurado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios