www.diariocritico.com
Puigdemont lanza el órdago total en Madrid: o negociación o independencia catalana en un año
(Foto: Nueva Economía Forum)

Puigdemont lanza el órdago total en Madrid: o negociación o independencia catalana en un año

> Menosprecia de la reforma federal que propone Sánchez y valora el "coraje" de Pablo Iglesias
> "La mayoría de catalanes no quiere desentenderse de España ni entenderse de esta manera"

viernes 27 de mayo de 2016, 11:47h

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha refirmado este viernes en Madrid su compromiso con la hoja de ruta trazada por el Parlamento catalán para poner en marcha el proceso de desconexión con el Estado español así como los plazos previstos para ello y ha exigido "coraje" al gobierno que salga de las elecciones del 26 de junio para buscar una solución "acordada" al conflicto catalán. Muchos incidentes en su desayuno informativo en la capital, incluida la irrupción de una militante del partido ultraconservador VOX, que llegó a entregarle unas esposas y un ejemplar del Código Penal en su mesa para recordarle que está incumpliendo la ley con su amenaza soberanista.

Así lo ha señalado Puigdemont durante su intervención en Fórum Europa, la que ha sido su primera conferencia en la capital como jefe del Ejecutivo catalán, en la que ha estado acompañado de varios de sus consejeros, de diputados y senadores de Convergència y a la que también ha acudido el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

Puigdemont ha reprochado al Estado español -que no a los españoles, según ha remarcado- su "despreocupación" respecto a las demandas catalanas, y ha dejado claro que éstas no se van a desvanecer por el mero hecho de no ser atendidas. En este contexto, ha solicitado que "no pase de este año" que el independentismo sea reconocido como un actor político, al mismo nivel que el unionismo.

En cualquier caso, ha subrayado que, pase lo que pase tras las elecciones generales, el Gobierno y el Parlamento catalanes no van a estar "de brazos cruzados" y van a continuar "preparando una estructura de Estado que garantice el normal funcionamiento del país", es decir, que aprobarán "las leyes que den amparo legal a la acción del gobierno".

Así, ha dejado claro que mantiene el "razonable plazo" de 18 meses que Junts pel Sí pactaron el pasado mes de enero para activar el proceso independentista. "Creo que vamos a ir más o menos en este mismo calendario, y que, estaremos en condiciones de convocar nuevas elecciones con carácter constituyente si lo quiere una mayoría de los ciudadanos", ha dicho.

De esos nuevos comicios saldrá "un Parlament con legitimidad para elaborar una Constitución catalana, convocar un referéndum y luego formalizar la declaración de la independencia". "Es decir --ha enfatizado Puigdemont-- están previstas dos validaciones democráticas más ante de llegar a una declaración efectiva de la independencia".


Una militante de VOX se cuela en el acto

La militante de VOX Rocío Monasterio se ha colado en la conferencia y ha interrumpido brevemente el acto para entregar al conferenciante un ejemplar del Código Penal y unas esposas, a modo de denuncia por el incumplimiento de la ley, en el que a su juicio, incumple el Ejecutivo catalán.

Monasterio, ha esperado a que Puigdemont terminase su discurso inicial y antes de que la prensa pudiera formularle preguntas, se ha acercado a la mesa presidencial del acto al grito de "Sin ley no hay democracia".

Tras pronunciar esta frase 3 veces con los brazos en alto y mostrando unas esposas y el Código Penal ha dejado ambos objetos sobre la mesa ante Puigdemont y ha abandonado la sala.

Monasterio, quien en las elecciones municipales del año pasado concurrió como número 2 de VOX al Ayuntamiento de Madrid, ha sido identificada por los organizadores del acto y después ha abandonado el hotel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios