www.diariocritico.com

Paz, guerra y ciberguerra

sábado 28 de mayo de 2016, 13:07h

Ayer contemplábamos a Obama ofrecer flores en Hiroshima, eso sí sin pedir perdón, en un último intento por justificar el Nobel de la Paz, que se le concedió sin ningún merito precedente, en 2009 Obama se impuso a 205 candidatos, todo un récord, entre los que estaban el ex presidente de los EE UU Bill Clinton, Nicolas Sarkozy, Bono de U2 y el presidente italiano Silvio Berlusconi. El jurado destacó sus extraordinarios esfuerzos para reforzar la diplomacia y la cooperación entre los pueblos. El jurado valoró en el mandatario estadounidense su apuesta por un "mundo sin armas nucleares" y por trabajar en favor de la paz en el mundo. Obama, primer afroamericano que había llegado a la presidencia de Estados Unidos, llamó al desarme y trabajó para restablecer el proceso de paz en Oriente Próximo desde que asumió su cargo. Como ejemplo, Obama anunció que retiraba el proyecto de crear un escudo anti misiles en Europa. Igualmente, se han destacado sus "extraordinarios esfuerzos para reforzar la diplomacia y la cooperación entre los pueblos". Para el jurado, el presidente de Estados Unidos había creado un "clima nuevo para la política internacional. Gracias a sus esfuerzos, la diplomacia multilateral, había recuperado su posición central y devuelto a las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales su papel protagonista", señaló el Instituto en Oslo, que también precisó que "gracias a la iniciativa de Obama, Estados Unidos estaba desempeñando un papel más constructivo para hacer frente a los retos del cambio climático que afronta el mundo". La decisión de la academia sueca generó sorpresa, y se da la circunstancia de que las nominaciones para el Nobel se cerraron once días después de que Obama fuera nombrado presidente de EE UU. De este modo, el nuevo Nobel de la Paz tomó el testigo de los ganadores del año pasado al finlandés Martti Ahtisaari. En 2007, su compatriota, ex candidato a la Casa Blanca y ex vicepresidente Al Gore, asimismo demócrata, lo recibió por su labor en la lucha contra el cambio climático. Se trataba de la tercera vez que recibe el Nobel de la Paz un presidente de Estados Unidos en activo, después de Theodore Roosevelt (1906) y de Woodrow Wilson (1919). Ahora a punto de terminar su mandato, Obama estás cerrando

Guantánamo, ha puesto en marcha un programa de Sanidad Social, y finalmente ha querido cerrar la 2ª Guerra Mundial, con el acto de Hiroshima.

Pero ¿quiere decir que el Nobel de la Paz, la trae al mundo?, la verdad es que no, pues la Guerra en Siria para empezar, ha provocado el mayor éxodo de refugiados que se conoce en la historia, más de ocho millones de sirios huyen sobre todo hacia Europa. Hay otras causas de conflicto: Conflicto entre la India y Pakistán. Así, si los grupos radicales financiados por Pakistán realizan algún atentado en la India, esta no tardará en responder. Y si Pakistán sale perdiendo, es posible que recurra a armas nucleares tácticas, haciendo que EE.UU. y China también formen parte del conflicto.

Disputa en el mar de China Oriental. El conflicto entre China y Japón en el mar de China Oriental gira en torno a las islas Senkaku, ambos países pretenden tener el dominio sobre las islas y han desplegado fuerzas armadas en la región. Si la situación sufre una escalada, EE.UU., que tiene un acuerdo con Japón, tendrá que intervenir y el conflicto podría irse de las manos peligrosamente. Guerra civil en Ucrania, que depende en gran parte de la participación que puede tomar en el conflicto la OTAN. Así, si la organización decide intervenir, Rusia podría tomar medidas en consecuencia, lo que llevaría a acciones militares directas. Todos estos conflictos son mayores y podían alterar la paz mundial.

Hay otros menores, que también producen desaliento y destrucción además de éxodos importantes: Sudán del Sur; El país africano comienza su segundo año de una brutal guerra civil. Nigeria; En 2015, Nigeria se enfrenta a una tormenta perfecta, la insurgencia brutal del grupo islamista Boko Haram continúa creando el caos en el norte del país. Libia y el Sahel La transición de Libia también se ha ido al traste, y el caos creado está extendiéndose más allá de sus fronteras. En Afganistán el nuevo Gobierno se enfrenta a una insurgencia talibán en expansión. Somalia; Aunque las ofensivas combinadas de las fuerzas de la Unión Africana y el Ejército somalí han permitido obtener victorias importantes contra Al Shabab, el gobierno federal de Somalia tiene todavía dificultades para administrar su poder. Yemen; La transición de Yemen se ha venido abajo. Los hutíes, apoyados por un amplio frente político harto del estancamiento de la situación, se apoderaron de la capital, Saná, en septiembre de 2014.

Aceptaron un plan para nombrar un nuevo Gobierno, el Acuerdo de Paz y Cooperación Nacional, pero violaron rápidamente su espíritu al endurecer su control de la capital y extenderse hacia el sur y el oeste, hasta los territorios suníes y la región petrolífera de Marib.

Como se puede ver pues el cuerno de África, Egipto y los israelíes y palestinos en Oriente Medio, son focos de permanente guerra. Donde, teniendo en cuenta que USA ha perdido su interés por el petróleo, dada su autonomía energética gracias al “shale oil”, está menos presente en su papel de soldado universal.

Finalmente y ya sin conflictos sangrientos, existen las ciberguerras de las que cabe destacar como ejemplo, la de Irán con Arabia Saudita. La sombra de la rivalidad entre Arabia Saudí e Irán se percibe en los conflictos que vive Oriente Medio estos años. Teherán y Riad también habrían llevado esta hostilidad a la Red. Ambos países están desplegando sus capacidades de ciberguerra en acciones de inteligencia y de propaganda. La empresa estadounidense Recorded Future, especializada en el análisis de amenazas de seguridad en Internet, publicó a finales de 2015 un informe que señalaba el enfrentamiento que habían llevado a cabo en el ciberespacio saudíes e iraníes. Irán pasó a la acción lanzando varias campañas de ciberataques contra grandes empresas estadounidenses, israelíes y europeas. Aunque muchos de estos ataques son reivindicados por el Iranian Cyber Army, Estados Unidos acusó a Irán de estar detrás de uno de los ciberataques más devastadores registrados hasta ahora, el que sufrió la petrolera Saudi Aramco, responsable de la producción del 10% del crudo mundial) en agosto de 2015. Un nuevo virus, identificado como Shamoon, ocasionó el borrado de datos en el 75% de los ordenadores de la empresa, y durante meses tuvieron que trabajar sin apenas apoyo informático en muchos departamentos. Washington también responsabilizó a Teherán del ataque que sufrió la gasística qatarí RasGas. Lo mismo puede estar ocurriendo entre las dos coreas. USA y China etc.

Sin olvidar la guerra mundial, del terror yihadista islamista, que al no ser otra cosa sino terrorismo, no se puede ubicar con precisión el campo en que se desarrolla, aunque por lo general, suele ser contra las grandes capitales europeas, aunque el numero de víctimas en Iraq, Pakistan y Yemen, es en general más elevado, con suicidios explosivos, bombas en los mercados y escuelas. Lo cierto es que la defensa contra este tipo de guerra en los países occidentales, genera costes muy elevados en defensa y policía, a la vez que produce en las poblaciones un gran sentimiento de inseguridad.

El siglo XXI pues está desarrollando con ello y con las guerras precitadas, una III guerra mundial, no declarada, mientras que parece alejarse el peligro de una guerra atómica, lo que fue la principal amenaza de la 2ª mitad del Siglo XX. A pesar de ello los riesgos no han desaparecido del todo, pues aun quedan arsenales nucleares, en Rusia, USA y China con algún outsider como Corea, Israel e Irán en potencia.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios