www.diariocritico.com
Unidos Podemos ganaría en votos al PSOE pero fracasaría en su plan de superarle en escaños
Ampliar
(Foto: EP)

Unidos Podemos ganaría en votos al PSOE pero fracasaría en su plan de superarle en escaños

> La ley electoral seguiría golpeando a la coalición que se planeó para dar el 'sorpasso' a los socialistas

lunes 30 de mayo de 2016, 08:22h
Pese a que la coalición Unidos Podemos se planificó tan sólo para poder dar el 'sorpasso' a los socialistas en las urnas, el plan se queda a medias en su objetivo. Y es que la ley electoral seguiría golpeando a la izquierda real y aunque las encuestas insisten en que el porcentaje de votos sería superior para esta unión de Podemos e IU, junto con otros partidos como Equo, la adjudicación de escaños sería inferior que para el PSOE, que seguiría siendo segunda fuerza parlamentaria.

Contradicciones de la siempre controvertida Ley d'Hondt: pese a que la coalición Unidos Podemos conseguirá el objetivo por el cual se formó, superar en votos al PSOE, no logrará su meta final: superarle también en escaños para poder figurar en el Congreso no sólo como segunda fuerza nacional, sino como segunda fuerza parlamentaria, que es la clave para poder liderar la oposición, o incluso aspirar a la presidencia, como le ocurrió a Pedro Sánchez en diciembre y enero pese a quedar segundo en las urnas.

Y es que este lunes llegaba nuevo sondeo, por cierto elaborado por el instituto que más se acercó en los resultados finales del 20-D, tal y como contamos la semana pasada: se trata de GAD 3 y según su encuesta que publica el diario 'ABC', realizado entre el 23 y el 26 de mayo, el PP ganaría las elecciones de junio con el 29, 6% de los votos y 121 diputados.

Le seguiría Unidos Podemos con el 22,5% de los sufragios y 77 diputados, 6 más que los que sumaron Podemos más sus confluencias (69) y los 2 de IU en diciembre.

El PSOE se quedaría con el 21,6% de los votos pero por la proporcionalidad de los votos según circunscripciones, obtendría un total de 86 diputados, 9 más que Unidos Podemos, y en todo caso, 4 menos que en diciembre.

Ciudadanos se sitúa como cuarta fuerza política, repitiendo según este sondeo con 40 diputados pero con el 14,8% de los votos, casi un punto más que en diciembre.

El PP se acerca a la frontera clave del 30% de los sufragios, subiendo cerca de un punto respecto a los comicios de diciembre, pero sin embargo cede 2 escaños. Algo parecido le sucede a Ciudadanos, que subiendo 9 décimas, hasta el 14,8%, se queda con los mismos 40 escaños.

Los dos partidos son víctimas del efecto de la suma de IU y Podemos, que se hacen con los restos de varias circunscripciones. Su unión ha logrado el objetivo de optimizar los más de 900.000 votos que IU sacó el 20-D y, en paralelo, debilita la posibilidad de un gobierno formado por el PP y Ciudadanos. Unidos Podemos consigue adelantar al PSOE en votos, pero no conseguirían lo mismo en escaños. Los resultados, no obstante, abrirían una situación muy difícil para Pedro Sánchez, que vería comprometido su futuro al frente del partido.


Otro sondeo

También ofrece encuesta este lunes el diario 'La Razón', que con un sondeo elaborado por NC Report, sí que daría otra cara, asegurando que Unidos Podemos "ya pasa en escaños al PSOE". El partido liderado por Pablo Iglesias, según este estudio, contaría ya con 79-84 diputados y el 24,7% de los votos, frente a los 80-82 del PSOE, con el 21,3% de los votos. Bailan un poco los números, pero esta vez a favor de los de Iglesias y Alberto Garzón.


Plazos de negociación

Además, como cuenta este lunes el diario 'El País', Según informa este periódico, los partidos están dispuestos a agilizar en lo posible los plazos para negociar y formar gobierno tras las elecciones generales del 26-J. Según el diario, no hay ningún acuerdo formal, solo conversaciones extraoficiales porque todo depende del resultado de los comicios, de la voluntad de los cuatro principales partidos (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y de la disposición del Rey y del futuro presidente del Congreso. La única fecha ya establecida en el decreto de convocatoria es la del 19 de julio para la constitución del nuevo Parlamento, incluyendo la elección de las Mesas y de los presidentes del Congreso y el Senado.

¿Están ya decididos los resultados del 26-J?:
así aciertan las encuestas electorales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios