www.diariocritico.com
La lengua chivata de Canijo de Jerez se despide en Madrid, pero él seguirá dando guerra musical

La lengua chivata de Canijo de Jerez se despide en Madrid, pero él seguirá dando guerra musical

-Fin de la triunfal gira el 4 de junio en la madrileña Joy Eslava

lunes 30 de mayo de 2016, 11:47h
Son muchos los chivatazos que ha largado -y los que le restan -este deslenguado y atípico artista. Que va a seguir dando guerra con su buena música y radicales letras no exentas de sentido del humor y denuncia social. Pero ahora su 'Lengua Chivata' va descansar tras arder en los corazones de miles y miles de seguidrores y decenas de conciertos. Porque este próximo 4 de junio su autor, el mítico El Canijo de Jerez -con Los Fumadores Galácticos- va a despedirla con su 'Fin de Gira 2016' en la sala Joy Eslava de Madrid. Además, para la ocasión, y esto es un chivatazo, el artista contará con varios invitados sorpresa para poner del revés a la capital. Una cita obligada.

Como no podía ser de otra forma, que para eso Canijo de Jerez, es uno de los grandes/grandes de un sector de la música española, un sector incalificable o que admite muchas etiquetas, las mismas que ya cultivó en su etapa con uno de los grupos más originales, garrapateros y diferente de nuestro panorama, los míticos Delinqüentes. Ahora, Canijo de Jerez, que siguió esa senda, siempre alegre, social y cañera, con 'La lengua chivata', no la va a abandonar, pero se mete en nuevos proyectos.

Inasequible al desaliento: en grupo y en solitario, siempre 'delinqüente. Así es Marcos de Ojo, o sea El Canijo de Jerez, que ataca ahora hecho un chivato y olé. O sea con su segundo disco de inequívoco título, 'La Lengua chivata'. Tras más de doce años con Los Delinqüentes este pájaro andaluz, sin renunciar al pasado y sus raíces, da otro paso adelante sin miedo. Sin prisa, pero sin pausa, en una evolución que revoluciona el estado de ánimo de cualquiera que tenga sangre caliente en las venas.

Doce canciones con las que intenta dar satisfacción, como el mítico tema de los Rolling con nuevos caminos, como explica. "En las nuevas canciones está todo lo que he vivido estos dos últimos años. Siempre estoy componiendo y estoy en ese punto en el que son las canciones las que te buscan a ti. Son ellas las que te llevan a un lugar mágico". No en balde, en La Lengua Chivata hay rock andaluz, también pop, reggae, tanguillos, baladas...

Un disco distinto, pero no distante, grabado en los estudios de Punta Paloma, en Tarifa (Cádiz) y es una producción de su fiel escudero Pedro Pimentel, bajo los manos técnicos de Javier Cuadrado. La Lengua Chivata un disco más íntimo, repleto de historias personales que se convierten en universales. De lo particular y lo local a lo universal. "No es un disco oscuro", precisa El Canijo, "pero sí más profundo. Encontrarás las cosas que siempre me han hecho feliz: la alegría, la libertad, el amor, la amistad, el bienestar, pero también hay algo de nostalgia, desconsuelo...".

Gira exitosa

En definitiva, un discazo que gana más en directo, como han podido disfrutar miles de personas durante su triunfal gira que ahora tiene esta parada deifnitiva en Madrid. Porque, además de músico, El Canijo es un contador de historias con los pies en remojo, apoyado en la barra del bar. Le canta a lo que ve: a las punkilatas guerreras que viven al límite (La Reina del Fango), a la buena suerte (Gladiadores Emplumados), al talento flamenco (Chatarrero de Corbata), al amor (Noche de Calor) y a la traición con la dura, pero también liberadora, Vieja Rata mentirosa -cuyo vídeo grabado en directo y en exclusiva para Diariocrítico pueden disfrutar pinchando aquí- Un temazo que cuenta con la colaboración de -¡atención!- Chiquetete.

Por cierto: la canción tiene una estrofa de una canción compuesta con el desaparecido Migué Benítez, su ex compañero en Los Delinqüentes (grandísimo ese "si eres hombre no compres enchufes"). El disco también cuenta con otras colaboraciones como la de Macaco en Colgado de las nubes, Nita, de Fuel Fandango, Mario Díaz y su compadre Juanito Makandé en El inminente hongo atómico.

Este trabajo es sin duda de El Club de la Lengua Chivata, es decir, de todos los que han hecho posible la publicación del disco a través del crowdfunding organizado por El Canijo en My Major Company, donde en pocos días consiguió el doble de lo esperado.

La portada corre a cargo del gran ilustrador Ricardo Cavolo, que ha sabido captar el significado del disco: "La palabra chivato es muy andaluza, y casi siempre con connotaciones negativas", reflexiona El Canijo. "En este caso también puede ser una palabra positiva. La Lengua Chivata -pinche aquí para ver cómo la cantó en exclusiva en Diariocrítico- soy yo cantando mis canciones. También una reflexión sobre lo que ocurre en el mundo: todos nos enteramos de todo gracias -o por culpa- de las redes sociales".

El Canijo lleva la buena suerte por las venas. También el talento como demuestra en La Lengua Chivata. Él mismo lo canta: "Cuando el mundo se vuelve crazy y todo está a punto de arder..." llega El Canijo de Jerez y te arregla el día con este disco para venirse arriba. Un disco con muchas presentaciones y concietos en directo para disfrutarlo más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios