www.diariocritico.com
Podemos aspira a gastar casi 2 millones de euros sólo en el envío de papeletas
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos aspira a gastar casi 2 millones de euros sólo en el envío de papeletas

lunes 30 de mayo de 2016, 12:21h
Además de los microcréditos para la campaña, Podemos ha puesto en marcha un crowdfunding para enviar las papeletas electorales tras el fracaso de la idea de compatir mailing con otros partidos. La formación morada busca enviar 11 millones de papeletas, lo que supondría un coste de casi 2 millones de euros, 4 millones menos de lo que costaría alcanzar a todo el electorado. En la primera fase de recaudación, Podemos ha puesto especial énfasis en las provincias andaluzas.

Podemos repetirá la fórmula para financiar su campaña para las elecciones del 26-J: microcréditos para los actos y crowdfunding para el envío de papeletas. La formación de Pablo Iglesias acaba de poner en marcha esta segunda herramienta a través de la campaña 'Papeletas con futuro'.

El objetivo que se ha puesto Podemos es hacer 11 millones de envíos de papeletas, lo que -teniendo en cuenta que sólo se subvenciona un gasto de 0,18 euros por elector-, supondría un coste de 1.980.000 euros. Sin embargo, esta cantidad dependerá de lo que aporten los simpatizantes de cada provincia.

Aunque el objetivo marcado por Podemos sólo suponga alzanzar al 30% del electorado, sigue siendo una marca ambiciosa en comparación con las pasadas elecciones generales, en las que la formación morada se propuso gastar, como máximo 700.000 euros en mailing. Finalmente, el gasto específico en sobres y papeletas fue de 160.000 euros, según los datos facilitados por el partido en su portal de transparencia.

En vez de hacer un crowdfunding global, Podemos lo ha dividido en fases y en provincias, excluyendo aquellas en las que se presentan las confluencias territoriales En Marea, En Comú Podem y Compromís-Podemos.

En la primera estapa, la provincia en la que se espera recaudar más dinero para las papeletas, con diferencia, es en Córdoba, donde se ha establecido una primera fase de 100.000 euros. Otras provincias andaluzas también destacan en su objetivo de gasto, como es el caso de Sevilla (30.000 euros) o Málaga (20.000 euros).

El gasto en estas provincias superaría al de Madrid, aunque en este caso se ha dividido el crowdfounding para diferenciar a la ciudad (5.000 euros) del resto de municipios de la comunidad (otros 5.000 euros, pero entre todos).

Los objetivos más modestos, en cambio, sí corresponden a las provincias más pequeñas, como Ceuta y Melilla (1.000 euros cada una) o Soria (1.500 euros).

La campaña de 'Papeletas con futuro' se ha lanzado tras el fracaso que supuso la negociación para hacer un mailing conjunto entre los partidos. Tanto el PP como el PSOE se opusieron radicalmente a la idea, mientas que Ciudadanos estuvo a favor. Sin embargo, la formación de Albert Rivera declinó una oferta posterior de Podemos para compartir el envío entre los partidos que fueran favorables a la medida.

"En muchos casos, sobre todo en los pueblos pequeños, la gente prefiere llevar la papeleta desde casa para evitar incomodidades", justifica Podemos en la presentación de la campaña de crowdfunding.

Aunque el Estado abonará a Podemos el gasto de los envíos, la formación no plantea la posibilidad de devolver el dinero a los simpatizantes que hagan donaciones para este fin concreto. Sí lo hará en la campaña de microcréditos que ya ha abierto también para financiar el resto de la campaña.

Podemos se comprometió a no superar el coste de su anterior campaña -que no a reducirlo-, que fue de alrededor de 2,5 millones, sin contar a las confluencias territoriales. La formación ha aclarado que el gasto por mailing electoral se contabiliza de forma diferente, por lo que un aumento en esta concepto no se contabilizaría dentro del límite que se ha marcado para su gasto en campaña. De momento, para el 26-J Podemos sólo ha recaudado algo más de 250.000 euros en microcréditos.


- Unidos Podemos ganaría en votos al PSOE pero fracasa su plan de superarle en escaños

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios