www.diariocritico.com
Habrá más recortes: así lo confirma De Guindos pese al optimismo del PP
Ampliar
(Foto: EP)

Habrá más recortes: así lo confirma De Guindos pese al optimismo del PP

lunes 30 de mayo de 2016, 13:24h

En un exceso de sinceridad, agradecida por todos pero que quizás en el PP no entusiasme demasiado en plena precampaña, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha reconocido de que "si la economía española se desacelera, habrá que implementar recortes", una realidad esperada por todos los expertos económicos. Por ello, ha confiado en que "la madurez y el sentido común de la sociedad española lleven a tener un gobierno estable" tras las elecciones generales del 26 de junio. En realidad el mensaje político debería ser al revés, descartar ese miedo a nuevos recortes para evitar el voto negativo al partido que le ha sustentado como ministro durante más de 4 años. Pero el economista, como es sabido, no seguirá en el Ejecutivo la próxima legislatura.

Según ha avanzado, si se sigue la misma línea que hasta ahora, España recuperará a final de año o principios de 2017 el nivel de renta de 2008, aunque no el de empleo. Además, de nuevo se ha mostrado convencido de que la economía española podría experimentar durante este ejercicio un crecimiento próximo al 3%. En todo caso, son muchos los expertos que aseguran que la economía española se desacelerará a finales del ejercicio actual.

"España lo pasó mal, estuvo al borde del abismo, pero nuestras expectativas y nuestro futuro son completamente diferentes ahora", ha declarado el ministro en funciones, confiando en que eso sea lo que se valore en los comicios generales del 26 de junio.

De Guindos, que ha participado en la capital malagueña en el Foro Empresarial Lidera Málaga, impulsado por la Diputación Provincial y el diario 'SUR', con la colaboración de AC Hoteles, donde ha hecho un recorrido por los contextos local, nacional e internacional, ha lanzado un mensaje de cierto optimismo: "no estamos para tirar cohetes, pero tampoco vamos hacia el abismo, en absoluto".

Aunque haya que continuar haciendo "esfuerzos", ha precisado que "no tienen nada que ver con lo de hace 4 o 5 años". Según ha aclarado, con un gobierno estable, "situaciones de recesión en 2017 no habrá".

Sobre la sanción a España de la Unión Europea por los incumplimientos en la consecución de los objetivos de déficit, que ha sido aplazada hasta julio, el ministro de Economía en funciones ha reiterado su convencimiento de que, finalmente, "no va a haber ninguna multa ni limitación de fondos estructurales".

En este punto, De Guindos ha destacado la reducción "muy importante" del déficit público hecho por el Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos 5 años, pese al contexto "extremadamente difícil". "Nadie puede cuestionar eso", ha apostillado.

La "clave" para la economía española y para cumplir con el objetivo del déficit público es mantener el crecimiento económico, en palabras del ministro, quien ha reiterado que "si la economía española se desacelera, no tengan la más mínima duda de que entonces tendremos que implementar recortes".

En suma, ha dejado claro que "si se mantiene ese crecimiento económico, España podrá salir perfectamente en 2017 de ese brazo correctivo de la UE", situando el déficit público por debajo del tres por ciento.

Precisamente, sobre las propuestas de otras formaciones, como la posible derogación de la reforma laboral, ha hecho hincapié en que "España es miembro de la zona euro y tenemos obligaciones que son absolutamente obligatorias y no pueden obviarse"; de hecho, "la pertenencia a la zona euro es la principal garantía de la prosperidad de los países". "Prometer es muy sencillo, pero implementar es algo más complicado". Éste ha sido el mensaje lanzado por De Guindos al resto de formaciones políticas que concurren a las elecciones del 26 de junio.

Ha declarado que la situación de incertidumbre política, al no contar con un nuevo Gobierno tras las elecciones del 20 de diciembre y tener que volver a las urnas, no ha provocado una desaceleración de la economía en el primer trimestre de 2016.

Preguntado, en general, por el sistema financiero y por los ajustes llevados a cabo, el ministro ha dicho que este sector "no genera preocupaciones ni inquietudes diferenciales en relación con nuestro entorno". "Ahora mismo la banca española no tiene problemas de solvencia -ha aseverado-, sino retos importantes, de rentabilidad...".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios