www.diariocritico.com
Los médicos piden un debate politico estatal y más medios humanos y económicos para salvar la sanidad pública

Los médicos piden un debate politico estatal y más medios humanos y económicos para salvar la sanidad pública

martes 31 de mayo de 2016, 00:15h
La eterna cuestión de la sanidad pública y su financiación. Un asunto en el que los profesionales de la medicina tienen mucho que decir. Y lo han dicho en las conclusiones del Congreso del Sindicato Médico (CESM), al pedir urgentemente un debate político sobre este asunto, entre Comunidades Autónomas y el Estado, "con vistas a garantizar su sostenibilidad y evitar la quiebra del modelo actual, afectado por una clara insuficiencia presupuestaria y creciente escasez de medios humanos y técnicos para hacer frente con solvencia a la cada vez mayor demanda social de cuidados médicos".
En este congreso, celebrado el pasado fin de semana en La Coruña, dejaron muy clara la necesidad de poner fin al “desgobierno” actual de la sanidad pública. Como informa medicosypacientes.com, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendin, encargado de clausurar el Congreso aseguró compartir el sindicalismo profesional de CESM y la voluntad de seguir pilotando juntos el Foro de la Profesión Médica Según se puso de manifiesto, el órgano que en teoría debería hacer posible su armonización (el llamado Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud) se ha demostrado incapaz de poner de acuerdo a todas las comunidades autónomas en aspectos como política de personal o la cartera de servicios que se ofrece a los ciudadanos.

“Situaciones como que unas CCAA dediquen un presupuesto anual per cápita de 1.600 euros, mientras otras no llegan a los 1.000 no son nada fáciles de comprender y además contribuyen a generar desigualdad”, indicó el secretario general de CESM, Francisco Miralles, reelegido en la asamblea general que tuvo lugar al final del encuentro para seguir desempeñando el primer cargo ejecutivo de la entidad. Junto a Miralles, configuran la nueva junta directiva Tomás Toranzo (presidente), Ángel Tocino (vicepresidente), Gabriel del Pozo (vicesecretario general) y Lorenzo Arracó (secretario de Finanzas y Servicios).

Entre las conclusiones elaboradas al término del Congreso del Sindicato se incluye, en efecto, la urgencia de que CESM inste a un debate político sobre la sanidad pública con vistas a garantizar su sostenibilidad y evitar la quiebra del modelo actual, afectado por una clara insuficiencia presupuestaria y creciente escasez de medios humanos y técnicos para hacer frente con solvencia a la cada vez mayor demanda social de cuidados médicos. Los médicos denuncian que los políticos siguen siendo incapaces de llegar un Pacto de Estado en sanidad pese a que existe un amplio consenso en la sociedad, y también entre los propios partidos, sobre el rumbo a seguir.

Los objetivos de tal pacto político pasan, a juicio de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM, por una sanidad con gestión pública y con presupuestos suficientes para garantizar el derecho de todos los ciudadanos a recibir una asistencia de calidad. Asimismo instan a un nuevo modelo de financiación de acuerdo con los principios de cohesión territorial, igualdad y equidad en el acceso a las prestaciones. También incluye un órgano auténtico de gobierno que vertebre a los 17 servicios autonómicos de salud, facultad ésta que corresponde por ley al Consejo Interterritorial pero que hasta ahora se abstenido de ejercer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios