www.diariocritico.com
Organizaciones sociales preparan una 'Caravana a Grecia' en apoyo a los refugiados y como denuncia a los gobiernos europeos
Ampliar
(Foto: EP)

Organizaciones sociales preparan una 'Caravana a Grecia' en apoyo a los refugiados y como denuncia a los gobiernos europeos

martes 31 de mayo de 2016, 10:58h

Una serie de organizaciones sociales de toda España de apoyo a los refugiados, agrupadas bajo el nombre de 'Abriendo Fronteras', han convocado para el domingo 5 de junio un encuentro para, entre otras cuestiones, preparar la 'Caravana a Grecia', una iniciativa que, ante la dejadez de los gobiernos de la Unión Europea, pretende hacer llegar en el mes de julio a Tesalónica (Grecia) autocares desde diferentes territorios españoles y europeos, de manera coordinada y simultánea, con el objetivo de reivindicar el cumplimiento de los Derechos Humanos de las personas refugiadas y migrantes a su paso por los pueblos y ciudades europeas.

En este encuentro estatala se reunirán an la capital de España juntar personas de diferentes colectivos y territorios para exponer y valorar la propuesta de 'Caravana a Grecia, Abriendo Fronteras', dimensionar los apoyos con que se cuenta y crear una red que permita trabajar de manera conjunta iniciativas posteriores a la caravana. Además, se va a consensuar un manifiesto conjunto, grupos de trabajo, coordinación a nivel local o territorial: también habrá notas de prensa previas y posteriores a la caravana, además de acciones conjuntas en días seleccionados en redes sociales.

La iniciativa ha surgido desde organizaciones de Euskal Herria que llevan trabajando varias semanas para extenderla a colectivos de España y de Europa, en la que pretenden "recoger el espíritu de la Marcha Europea del 27 de febrero y protestar contra la vulneración de la UE de los derechos humanos". Por ello consideran necesario que muchos movimientos sociales, ciudadanía e instituciones como ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos, se impliquen para que la Caravana se convierta en un gesto para exigir todos a una: "Todos los derechos para todas las personas".

Después de esta reunión preparatoria en Madrid, se empezaría a hacer ya en fechas diversas dependiendo de la distancia que separe cada territorio de los puntos marcados del recorrido, con un lugar y una fecha comunes de llegada a Tesalónica. En la ciudad de partida de cada autobús puede haber movilizaciones con las mismas reivindicaciones que la caravana. Grecia es el destino final elegido porque está en el ojo del huracán, con más de 54.000 personas repartidas en improvisados campos que están atascadas, ya que no pueden continuar su viaje debido al cierre de fronteras. Tampoco se les está aplicando el derecho de asilo ni ningún otro tipo de derecho, una situación que recuerda al drama vivido en la Segunda Guerra Mundial.

Una vez en Tesalónica, tendrá lugar una movilización y un acto con una proclamación general en la que se exigirá a la UE que cumpla la propia legislación europea e internacional en materia de derecho de asilo y derechos humanos. Exigiremos que se garanticen sus derechos a las personas procedentes de países en conflicto bloqueadas en Grecia y Turquía. El tiempo que permanecerán en este punto está por determinar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios