www.diariocritico.com

Podemos peleará en campaña por captar un voto más adulto

miércoles 01 de junio de 2016, 08:34h
El secretario político y director de la campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha adelantado que uno de los grandes objetivos de la campaña de la formación será el voto intergeneracional. Es decir, que intentarán asegurar a un electorado más adulto que esté indeciso entre votar opciones tradicionales o votar un partido nuevo. La insistencia en que la formación morada es el partido del respeto a la ley o el acercamiento a etiquetas más moderadas son algunos de los pasos que ya ha dado Podemos en esta estrategia.
Podemos peleará en campaña por captar un voto más adulto
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos ha puesto en marcha su maquinaria electoral confiando en que no sólo la suma con Izquierda Unida pueda darles un nuevo empuje electoral. La formación liderada por Pablo Iglesias ha diseñado ya unas líneas estratégicas para su campaña individual, que dará a conocer este jueves.

El director de campaña de Podemos, Íñigo Errejón, ha adelantado ya el que será uno de los grandes objetivos de la campaña del 26J: el voto intergeneracional. Es decir, que la formación buscará ampliar su electorado hacia un votante más adulto, al mismo tiempo que intentará volver a ilusionar a quienes ya depositaron su confianza en la opción morada el 20-D.

"Sabemos que hay muchas familias en las que los hijos o la gente más joven ya está votando Podemos, esta vez falta que los mayores voten también con sus hijos", ha explicado Errejón en declaraciones a los periodistas.

El dirigente de Podemos ha añadido que se dirigirán especialmente a quienes estén indecisos entre votar opciones tradicionales o ser partícipes de un cambio más definido.

Podemos continúa teniendo más apoyo entre los segmentos más jóvenes de la población y lo normal es que la simpatía o la intención de voto de la formación morada vaya disminuyendo en cuanto aumenta la edad. Así lo refleja el último barometro del CIS, con datos de abril, en los que aún no se cuantificaba la coalición con IU.

En estimación de voto, el CIS refleja que hasta un 15,1% de los encuestados de entre 18 y 24 años y un 16,7% de los de entre 25 y 35 años votaría a Podemos. En cambio, a partir de los 35 años, la estimación de voto cae hasta la mitad y alcanza su mínimo en la franja de 65 años o más, donde sólo un 5,1% de encuestados manifiesta su voto a la formación de Iglesias.

La tendencia es radicalmente opuesta a la del PP, por ejemplo, que tiene su mínimo de voto en la franja de entre 25 y 35 años (9,1%) pero que es la opción preferida, con diferencia, entre los mayores de 65 años (33,1%).

En este sentido, la coalición con IU le puede beneficiar, ya que el partido de Alberto Garzón incrementa un poco su estimación de voto entre los votantes de mediana edad. De hecho, el mayor porcentaje de encuestados que señala a IU como su opción de voto está en la franja de entre 35 a 44 años (8%).

Tradicionalmente se considera que el voto joven es más voluble y tiende más a la abstención, pero Podemos tendría otro problema añadido si descuida mucho a este segmento: Ciudadanos. Según la estimación de voto del estudio del CIS, los dos partidos emergentes siguen siendo las opciones favoritas entre los menores de 24 años, pero el partido de Albert Rivera tendría un mayor porcentaje en este segmento (17,1% frente a 15,1%).

Podemos aún ha dado pocas pistas de cuáles serán sus estrategias concretas para la campaña, pero sí ha dado ya algunos pasos para afianzar una imagen algo más moderada y seria. Uno de los primeros pasos ha sido prometer que buscarán un Gobierno estable con los socialistas aunque queden por delante el 26-J.

Aunque el CIS muestre que el componente ideológico no es excesivamente relevante entre una generación y otra -apenas se mueve del centro izquierda al centro derecha-, Iglesias también ha buscado contrarrestar las dudas que ha podido generar en este aspecto el acuerdo con IU. Así, el líder de Podemos ha asegurado que presentarán un programa económico más cercano a la socialdemocracia y ha reiterado una y otra vez que lo que le caracteriza es su respeto a la ley.

"Cuando os digan antisistemas, decid que no. Antisistema son ellos que han convertido el sistema en un privilegio para una minoría", manifestó Pablo Iglesias durante un acto con simpatizantes en Zaragoza. Una frase que casi se ha convertido en un mantra de campaña para Podemos y que busca alejar la imagen de partido apoyado sólo por el voto de la indignación.

Lea también:

- Podemos aspira a gastar casi 2 millones de euros sólo en el envío de papeletas

- Entrevista a Jorge Luis Bail, candidato de Unidos Podemos por Huesca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios