www.diariocritico.com
Y el Gobierno Rajoy sigue aumentando el déficit: las cuentas no le salen a Montoro
(Foto: EFE)

Y el Gobierno Rajoy sigue aumentando el déficit: las cuentas no le salen a Montoro

> El déficit del Estado creció un 15,7% hasta abril, hasta los 13.981 millones de euros

miércoles 01 de junio de 2016, 09:41h
El déficit del Estado creció un 15,7% hasta abril, hasta los 13.981 millones de euros, equivalentes al 1,25% del PIB, debido a la caída de la recaudación fiscal, sobre todo la de Sociedades, por el efecto coyuntural de la reforma fiscal y la retirada de las medidas que elevaban la base del impuesto.
En términos de contabilidad nacional, los ingresos del Estado cayeron el 6,23%, hasta 52.483 millones, después de que la recaudación de Sociedades se redujera a la mitad, hasta 4.244 millones, fundamentalmente por la desaparición en 2016 de las medidas transitorias de ejercicios anteriores por las que los pagos a cuenta eran mayores.

Los diarios informan de que a todo ello se suma el impacto de la rebaja del tipo de Sociedades del 28 al 15% en 2016 y el hecho de que en 2015 los ingresos fueran mayores debido a los beneficios extraordinarios derivados de la privatización de AENA. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, explicó que se trata de "un efecto que se va a ir suavizando y tenderá a desaparecer a lo largo del año", además el primer pago fraccionado tiene menor peso recaudatorio que los pagos fraccionados de octubre y diciembre.

El informe mensual de recaudación de la Agencia Tributaria refleja que, medido en términos de caja, se han dejado de ingresar 1.434 millones por los cambios en el pago fraccionado de Sociedad y 348 millones por el impacto de la reforma fiscal en este tributo. También por la reforma fiscal se han dejado de ingresar 2.118 millones de IRPF hasta abril.

La AEAT explica que en el mes de abril se concentran unos mayores efectos de la reforma sobre los impuestos directos (Sociedades e IRPF) porque es el mes en el que se ingresan las primeras retenciones del trabajo provenientes de las pymes y el primer pago a cuenta de Sociedades.

Los gastos del Estado se situaron en 66.464 millones hasta abril, el 2,3% menos, fundamentalmente por el descenso de las transferencias destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que los créditos habilitados para este fin en el Presupuesto del Estado han descendido en torno al 61,2%. Dentro del gasto, cabe señalar el descenso del 3,8% de las transferencias corrientes a las administraciones públicas, hasta 37.907 millones.

Hacienda también ha publicado el déficit de las comunidades autónomas hasta marzo, que se redujo un 24,7%, hasta 1.486 millones que equivalen al 0,13% del PIB. Hasta finales de marzo, sólo tenían superávit Asturias, Canarias, Galicia, Navarra, La Rioja y el País Vasco, en tanto que los mayores déficit los registraron Extremadura (0,94% del PIB), Andalucía (0,29%) y Madrid, con un 0,24%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios