www.diariocritico.com
Nuevo lío para el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata: será juzgado por 'okupar' el Patio Maravillas
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Nuevo lío para el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata: será juzgado por 'okupar' el Patio Maravillas

miércoles 01 de junio de 2016, 16:26h
El concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata y otros tres activistas más del Patio Maravillas serán juzgados este viernes por un presunto delito de usurpación en el edificio de Pez 21, sede durante unos cuatro años del espacio polivalente autogestionado.
"Son cuatro personas las llevadas a juicio pero se juzga a un cuerpo político constituido por las miles de personas que han dado vida al Patio a lo largo de todos estos años", han destacado antes de avanzar que asegurando que asumen de forma solidaria los aciertos y erroes como la condena o absolución que resulte del proceso judicial. "Son ellas cuatro porque así ha decidido un juez personalizar una causa que responde al deseo de una ciudad", han remarcado.

El Patio Maravillas firma un comunicado en el que informa de que cuatro personas que durante estos nueve años de vida han participado de diferentes formas del proyecto se enfrentan al primer juicio del espacio. Serán llevadas a juicio en virtud del artículo 245.2 del Código Penal, que prevé penas de multas de entre tres a seis meses.

"Se nos juzga no por abrir la puerta del edificio, sino por permanecer en él y darle vida a un espacio que durante años estuvo abandonado y que, un año después del desalojo, continua vacío", han defendido desde el Patio Maravillas.

Consideran que el delito de usurpación es el motivo legal por el que se les juzga pero entienden que este juicio se centra en "el derecho a crear ciudad y ciudadanía", algo de lo que se declaran "completamente responsables y orgullosos". "Sí se puede gestionar entre miles un espacio ciudadano en el corazón del Madrid ciudad-marca", alegan.

El Patio Maravillas anuncia que este viernes acompañarán a los juzgados a partir de las 10.30 horas a las puertas de los juzgados de Julián Camarillo "para decir alto y claro que no están solas, que este juicio es a las miles de personas" que han participado en este espacio desde 2007 y para reivindicar que "el derecho a construir una ciudad mejor no se juzga".

El Patio Maravillas defiende la necesidad de un marco legal en el que proyectos como el suyo y otros muchos que existen en la ciudad puedan existir y sean apoyados por las instituciones públicas.

Desde hace un año colaboran en la puesta en marcha de la Red de Espacios Ciudadanos y entienden que la reglamentación aprobada desde el area de Coordinación Territorial del Ayuntamiento de Madrid, pilotada por Nacho Murgui, aunque no cumple sus expectativas sí es "una primera piedra de una construcción amplia y compleja que llevará mucho tiempo desarrollar en toda su magnitud".

Espacios para la gestión ciudadana

En el marco de ese reglamento el Patio Maravillas "lleva casi un año en diálogo abierto con el Ayuntamiento de Madrid para encontrar, a través de los marcos legales existentes, una sede donde seguir con el proyecto político, social y cultural". "Y a pesar de ello llevamos casi un año sin sede física donde seguir con nuestro proyecto político. Madrid necesita con urgencia espacios para la gestión ciudadana en el distrito Centro", han trasladado.

"A pesar de llevar un año sin sede durante este año se ha hablado más del Patio Maravillas que nunca pero no del proyecto político que queda sin espacio, ni de las cientos de actividades que no tienen donde hacerse, ni de los colectivos que han perdido su lugar de referencia", han lamentado.

Piden que se les tome en serio y por ello creen imprescindible un debate sobre los centros sociales "más allá de los estereotipos y las frases hechas, con todas aquellas personas que quieran participar, de manera abierta, democrática, transparente y desde las ganas de escuchar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios