www.diariocritico.com
'Política, manual de instrucciones': un relato irregular sobre la maquinaria de Podemos

'Política, manual de instrucciones': un relato irregular sobre la maquinaria de Podemos

jueves 02 de junio de 2016, 11:31h
El documental sobre Podemos, dirigido por Fernando León de Aranoa, lleva al cine el relato de más de un año en la vida del partido morado y enseña las entrañas de la maquinaria electoral del partido. Producido por Mediapro y Reposado, 'Política, manual de instrucciones' no es un retrato amable o electoralista del partido de Pablo Iglesias, sino que muestra una parte de la concepción de la estrategia y de los problemas internos que se ha encontrado Podemos. Desde la Asamblea de Vistalegre hasta la irrupción en el Congreso de los Diputados, la narración muestra de forma irregular que asaltar el cielo no siempre es un camino fácil y emotivo.

Asamblea de Vistalegre, octubre de 2014. Podemos busca dotarse de una estructura nacional para consolidarse como partido político. En los camerinos, un Pablo Iglesias con el ceño fruncido repasa su discurso con Íñigo Errejón antes de salir al escenario. El número dos de Podemos escucha atentamente y sentencia -con razón- que la frase "el cielo no se toma por consenso, se toma por asalto" copará los titulares. "Hay que dejar alguna señal para los historiadores", contesta Iglesias con rostro serio.

Pero el discurso de Iglesias no es la única preocupación del núcleo fundador de Podemos. También se producen debates de último minuto sobre la estrategia a tomar respecto a Pablo Echenique -que presentan un documento alternativo- y al clima de rebelión que se esta generando. Aguantan el envite y se aseguran el liderazgo del proyecto, hito que celebran con emotivos abrazos a puerta cerrada.

Imágenes como ésta son las que recoge 'Política, manual de instrucciones', el documental sobre Podemos dirigido por Fernándo León de Aranoa. Las 500 horas de grabación registradas durante más de un año se han intentado condensar en apenas dos horas de película que muestran el desarrollo de Podemos desde la Asamblea de Vistalegre hasta que la formación irrumpió en el Congreso el primer día de legislatura.

'Política, manual de instrucciones' no es un retrato amable. No tiene reparo en mostrar algunos de los momentos más intensos de la vida interna del partido. Tampoco es una historia épica y emotiva sobre cómo un grupo de gente normal llegó a las instituciones. El documental muestra una parte de Podemos donde prima la estrategia para un objetivo claro: asaltar el cielo o, mejor dicho, el poder.

Se trata de un relato irregular, ya que la narración se detiene mucho en algunos puntos y otros hitos relevantes los condesa demasiado rápido. También hay ausencias destacables en la película y lagunas en la contextualización. Así, por ejemplo, se obvia los primeros meses de vida de la formación y las elecciones europeas. Tampoco se mencionan las elecciones andaluzas, la primera cita electoral en terreno nacional.


Errejón y Monedero, protagonistas

El documental se apoya en tres voces, principalmente: la de Iglesias, la de Errejón y la de Juan Carlos Monedero. Otros dirigentes, como Carolina Bescansa o Irene Montero, sólo aparecen en segundo plano, así como una pequeña parte del equipo más técnico.

El único momento estelar de Bescansa, responsable de análisis electoral, fue cuando el CIS empieza a reflejar un crecimiento de la intención de voto de Podemos. Al contrario que la prudencia que muestra en público, la ahora número tres del partido se muestra entusiasmada. "Lo que más me alucina es lo de Pedro Sánchez. Se ha muerto", comenta con la encuesta en la mano.

Sin embargo, si esta fuera una pelícua al uso, se podría decir que Errejón y, en ocasiones Monedero, eclipsan al líder de Podemos, ya que son ellos los que dan las principales claves de la construcción y el desarrollo del partido.

"El PSOE es nuestra piedra angular. Sonrisa y puente de plata", aconseja Errejón en una reunión preparatoria antes de las elecciones del 20-D. El número dos de Podemos explica la estrategia que luego usarán en campaña: no nombrar a los socialistas para polarizar con el PP y así intentar quedar al menos en segundo lugar.

En cuanto a Monedero, la película recoge su desarrollo desde miembro fundamental de la dirección de Podemos hasta su dimisión después del escándalo por la forma de cobrar el dinero que recibió de un banco venezolano.

"Hay diferencias radicales en la concepción de lo que es Podemos. Hay una versión muy simplista que opera bajo la lógica de que no hace falta el programa", reconoce a cámara Monedero.

Mientras el ex dirigente articula estas palabras, se muestran imágenes de Iglesias y Errejón en la misma reunión pre-electoral. El número dos de Podemos explica que lo importante es llegar al Gobierno, mientras que Iglesias argumenta que no pueden entrar en debates como el de república o monarquía, ya que no son "marcos ganadores".



La conexión latinoamericana

El documental pone mucho el foco también en la relación de Podemos con la política latinoamericana, más en un plano teórico. De hecho, se muestran los viajes que los dirigentes del partido realizaron -una vez ya habían lanzado el partido- a países como Ecuador o Uruguay.

En uno de esos desplazamientos, Errejón reconoce que intentan traducir elementos de la política latinoaméricana al contexto español, ya que muchos de ellos vienen precisamente de estudiar los sistemas políticos de esos países.

Sin embargo, la cinta también muestra como poco a poco se frustra esa intención, pues la cúpula de Podemos se da cuenta de lo difícil que sería hacer esa traslación a un país de la Unión Europea. "Se nos ha ido de las manos. Quedaríamos como unos reformistas de mierda" reconoce Iglesias en referencia a la "inspiración" latinoamericana.


La trastienda de una campaña

Aunque el equipo de Aranoa comienza a rodar en octubre de 2014, el documental recoge lo que ha sido más de un año de campaña electoral ininterrumpida. El gran objetivo de la formación fue llegar lo más fuerte posible a las elecciones generales, pero muchos de los problemas internos han supuesto un impedimento en esa batalla.

"No hay proceso de transformacion sin desilusión por el camino", reconoce Errejón, que también confiensa que algunas de las discusiones internas están desangrando al partido.

El caso más claro es la polémica que se produce antes de las elecciones autonómicas por el sistema de primarias para hacer las listas. Las denominadas 'listas planchas' levantan ampollas y son criticadas incluso en el principal órgano de dirección del partido, aunque para entonces -como se muestra, aunque sin explicar bien la polémica- el reglamento de las primarias ya está publicado.

Además de la preparación del discurso político relativo al PSOE o al PP, la cinta muestra otros momentos curiosos de la trastienda de la campaña, como cuando antes del 20-D el equipo de redes recomienda a los candidatos que revisen y borren cualquier tuit o mensaje de Facebook que pueda ser malinterpretado. O la preparación del discurso de Iglesias tras los malos resultados en las elecciones catalanas ("¿Vas a decir que estás decepcionado? Es una palabra muy fea", comenta Irene Montero al líder de Podemos).

En definitiva, 'Política, manual de instrucciones' es una cinta que resultará interesante a los que han seguido de cerca el desarrollo de Podemos. Su falta de contexto en muchas ocasiones, el énfasis en situaciones internas y su ritmo irregular hacen que el documental no parezca dirigido al público en general. Sin embargo, es de valorar que, a pesar de las fechas pre-electorales, no se haya optado por un retrato épico o dulcificado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios