www.diariocritico.com

Todos sacan 'tajada' de un pastel compartido: así queda el reparto de subvenciones a los partidos de una legislatura exprés

Candidatos votando: Sánchez, Rajoy, Rivera, Iglesias y Garzón
Ampliar
Candidatos votando: Sánchez, Rajoy, Rivera, Iglesias y Garzón (Foto: EP)
viernes 03 de junio de 2016, 17:28h
El Estado ha dado a conocer el reparto de las subvenciones recibidas por los partidos políticos para su funcionamiento ordinario y para sufragar gastos de seguridad. En total, son 13,85 millones de euros que, por primera vez, se distribuyen en función de los resultados de las elecciones generales de 2015, marcadas por el fin del bipartidismo.

Si en el primer trimestre de 2015 el PP recibió 6,63 millones por estas subvenciones gracias a la mayoría absoluta que entonces disfrutaba, ahora ha perdido más de dos millones y ha percibido 4,24 millones por el mismo periodo del presente año.

Y el PSOE, que en los distintos trimestres del pasado año cobraba 4,23 millones, tras sus resultados de diciembre se ha tenido que conformar con 3,26 millones.

Por contra, han aparecido en el reparto Podemos y Ciudadanos, que hasta las elecciones de diciembre de 2015 no percibían subvención alguna por estos conceptos y que ahora han recibido 2,18 y 1,86 millones, respectivamente. Y también entran en escena los partidos que confluyeron con la formación morada, como los catalanes de la Barcelona en Comú de Ada Colau o los gallegos de Anova de Xose Manuel Beiras.

Este el reparto de las subvenciones, publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este reparto cambiará en los próximos meses ya que, tras las elecciones del 26 de junio, habrá que tomar como referencia la representación que se obtenga en el próximo Congreso de los Diputados.

Las subvenciones al funcionamiento ordinario de los partidos y las dedicadas a cubrir gastos de seguridad (surgidas en su día para hacer frente a la amenaza de ETA) están recogidas en los Presupuestos Generales del Estado, aunque se abonan trimestralmente.

Camino distinto siguen las subvenciones para sufragar gastos electorales, que se abonan en un solo pago: unas que se dan según los escaños y votos obtenidos y otras para cubrir el envío de propaganda electoral (mailing).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios