www.diariocritico.com
Protagonistas de 'El Príncipe'
Ampliar
Protagonistas de 'El Príncipe' (Foto: Europa Press)

Las mejores series españolas de los últimos años

lunes 06 de junio de 2016, 15:00h
Repasamos diez de las mejores series de la televisión española a lo largo de estos últimos años. 'El Príncipe', 'Vis a Vis' o 'El Ministerio del tiempo' recogen unas de las cuotas de audiencia más importantes en la franja de prime time. Tras el éxito de otras series como 'Aída' o 'Aquí no hay quién viva', las temporadas continúan siendo emitidas en los canales secundarios de Mediaset y Atresmedia con el fin de que los espectadores puedan revivir las vivencias de sus protagonistas.

1. 'El Príncipe'

La serie, producida por Mediaset España y emitida en Telecinco, gira en torno a la historia de amor entre un policía del Centro Nacional de Inteligencia (Javier Morey) y una joven musulmana (Fátima Ben Barek), hermana de un narcontraficante. José Coronado es uno de los actores principales de la producción, encarnando a un policía de la comisaria del barrio ceutí de El Príncipe, lugar donde se desarrolla toda la trama. También participa Álex González, a quien ya pudimos ver en otras series españolas como 'Los Serrano' o 'Tierra de Lobos', Hiba Abouk o Rubén Cortada. Operaciones policiales, casos de islamismo radical, narcotráfico y, por supuesto, romance, acompañan a esta serie de gran éxito de la televisión nacional.

En cuanto a su audiencia, con sus dos temporadas, 'El Príncipe' ha alcanzado máximos en la franja de prime time con más de 5 millones y medio de espectadores y casi un 30% de share. Ha recibido el premio Ondas a la mejor serie del año 2014.

2. 'Vis a Vis'

Actualmente en emisión todos los miércoles en Antena 3, la serie 'Vis a Vis' es una de las más populares de la parrilla televisiva española por su original línea argumental, en ocasiones bajo críticas por su gran parecido con la serie estadounidense 'Orange is the new black'. Producida por Globomedia y estrenada en abril del pasado año, tiene una media de 4,3 millones de espectadores y constituye uno de las series estrella de Antena 3. Entre su elenco destaca Berta Vázquez, que la hemos podido ver en la recien estrenada película 'Palmeras en la nieve' junto con su pareja Mario Casas. La trama gira en torno a Macarena Ferreiro (Maggie Civantos), una joven procesada por delitos fiscales que vivirá, junto a sus compañeras de prisión, numerosas situaciones en las que su vida correrá peligro.

La serie ha sido galardonada con numersos premios, entre los que destaca el Ondas en 2015, los Premios Madrid Imagen 2015 o FesTVal de Televisión y Radio de Vitoria 2015. Cuenta con dos temporadas y actualmente se emite en abierto en Reino Unido con el nombre de 'Locked up', con gran éxito entre la audiendia británica.

3. 'El Ministerio del tiempo'

'El Ministerio del tiempo' es una serie de género fantástico de gran éxito entre el público de Televisión Española (La 1). Está protagonizada por Rodolfo Sancho, Aura Garrido y Nacho Fresneda. La misión del protagonista se centra en viajar a través del tiempo a lo largo de distintas etapas históricas junto con sus amigos para evitar un cambio en el pasado. Su audiencia ronda los dos millones y medio de espectadores y un 14% de share. Además, fue Premio Ondas Nacional de Televisión a la Mejor Serie Española en 2015.

4. 'Aquí no hay quien viva'

Esta serie de Antena 3 sigue siendo un referente en la sobremesa de las familias españolas. En emisión en los distintos canales de Atresmedia, 'Aquí no hay quien viva' se desarrolla en una comunidad de vecinos de la calle Desengaño 21, cada uno con una historia particular en las cuales, el amor, el humor y la sátira ocupan un lugar importante en la vida de Vicenta, Juan o Belén. Entre su elenco destaca Mariví Bilbao, José Luis Gil, Eduardo Gómez o Daniel Guzmán.

La serie poco a poco fue obteniendo muy buenos resultados de audiencia, subiendo cada vez más hasta que llegó a conseguir cifras superiores a los 7 millones de espectadores y 40% de cuota de pantalla y se convirtió en una de las series más vistas de la historia de la televisión en España, sólo por detrás de Médico de familia y Farmacia de guardia. Tras su final, Telecinco se hizo con los derechos de la serie y continuó con la trama en 'La que se avecina', con actores como Vanesa Romero, Jordi Sánchez o Pablo Chiapella, uno de los iconos más importantes del género humorístico en televisión.

5. 'Cuéntame cómo pasó'

La 'mítica' serie española de La 1 de Televisión Española se encuentra ahora en 'stand by' tras los escándalos de los 'Papeles de Panamá' que giran en torno a sus dos protagonistas, Imanol Arias y Ana Duato. En emisión desde 2001, con 17 temporadas y más de 300 capítulos bajo su espalda, la serie más longeva de la televisión nacional puede decir adiós a más de 15 años en los hogares de los españoles. 'Cuéntame cómo pasó' narra la vida de los Alcántara, una familia de clase media residente en el ficticio barrio de San Genaro, en Madrid.

Respecto a su audiencia, durante las últimas temporada ha experimentado una drástica bajada del share, que actualmente se encuentra rondando el 15%. Ha recibido numeros premios internacionales, como el Premio del Festival Internacional de Montecarlo, de Nueva York o, incluso, el Golden Chest Festival de Bulgaria.

6. 'Águila Roja'

'Águila Roja' es una serie de Televisión Española ambientada en el siglo XVII por la empresa productora Globomedia. De entre su reparto destaca David Janer, Javier Gutiérrez, Miryam Gallego y Francis Lorenzo. Un maestro de escuela se transforma en el personaje de Águila Roja para descubrir quién mató a su esposa Cristina y vengar su muerte, lo que implica desbaratar las conspiraciones contra la monarquía hispánica por parte de una sociedad secreta, La Logia.

Ha sido galardonada con el Premio TP de Oro a la mejor serie nacional, el Premio Ondas y varios Premios ATV, además de una audiencia tiene una audiencia de más de 2 millones y medio de espectadores y un 15% de share.

7. 'Hospital Central'

La serie de médicos más famosa de Telecinco se estrenó en el año 2000 y finalizó sus emisiones en el 2010. Su argumento gira en torno a las vidas personales y profesionales de los trabajadores del ficticio Hospital Central de Madrid. Su récord de audiencia fue de 6,5 millones de espectadores (35,3% de share), registrado en el 2005. La serie se despidió con un 12,8 % de cuota de pantalla tras un deterioro progresivo de su audiencia. Los protagonistas que más importancia tuvieron durante el desarrollo de esta serie fueron: el Dr. Vilches (Jordi Rebellón), el Dr. Javier Sotomayor (Antonio Zabálburu) o Manuela Rubio (Mar Regueras).

8. 'Aída'

La serie protagonizada por Carmen Machi es una de las más longevas de la televisión junto con 'Cuéntame'. Durante sus 10 temporadas, la vida de la familia y amigos de Aída desata un sinfín de enredos cómicos que se desarrollan entre reencuentros casuales con antiguos vecinos y amigos y numerosas bromas sin sentido. Durante la sexta temporada de la serie, Carmen Machi la abandona y entra en su lugar Miren Ibarguren, interpretando el papel de Soraya, quien toma el relevo del entremado. Ha recibido el Premio Ondas, ATV, TP de Oro o el Festival de Televisión de Montecarlo.

9. 'Física o química'

Una de las series reflejo de la adolescencia de miles de jóvenes españoles, 'Física o química' se desarolla en un instituto de enseñanza secundaria de Madrid, el Zurbarán, donde alumnos y profesores pasan sus días compaginando su trabajo y la educación de los alumnos con sus propias vidas. Como es de esperar, entre ellos se crean ciertos vínculos y se suceden las situaciones relacionadas con el sexo, las drogas, la depresión adolescente, el acoso escolar. y todo tipo de temáticas relacionadas con esa etapa de la vida.

Estrenada en Antena 3 en 2008 y bajo la herencia de otras series de éxito similares de la cadena como Compañeros, la producción se hizo con el Premio Ondas a la Mejor Serie Española en 2009, y ha hecho saltar a la fama a actores y actrices como la modelo Blanca Romero o los jóvenes Andrea Duro, Adam Jeziersky, Úrsula Corberó o Maxi Iglesias.

10. 'El Internado'

'El Internado' es una serie de televisión producida por Globomedia para Antena 3, en emisión desde el 24 de mayo de 2007 hasta el 13 de octubre de 2010. Héctor de la Vega, cuyo verdadero nombre es Samuel Espí (Luis Merlo) reabre el Laguna Negra, un internado de élite donde las familias más ricas de España envian a sus hijos, quienes descubrirán por accidente que en el centro suceden cosas paranormales. A partir de ese momento, los chicos se pondrán en marcha para que el secreto que ha sido guardado durante años salga a luz de una vez y desenmascar a los culpables reales de los crímenes.

Su máximo de audiencia fue del 23,7% de share en la primera temporada, el cual fue disminuyendo hasta la séptima y última temporada, alcanzando el 19,4%. Fue emitida a través de AXN Central Europe en varios países de Europa Central como Hungría, República Checa, Eslovaquia, Serbia, Polonia, Rumanía, República de Macedonia, Bulgaria y diferentes puntos de Centroamérica y el Caribe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios