www.diariocritico.com

Baldoví (Compromís) quiere un ministro valenciano "en Fomento o en Hacienda"

sábado 04 de junio de 2016, 11:39h

El cabeza de lista por Valencia de la coalición 'Compromís-Podemos-EUPV: A la valenciana', Joan Baldoví, afronta esta nueva campaña electoral optimista, esperanzado en disputar el primer puesto en votos al PPCV y augura que "antes del 15 de agosto" habrá gobierno, en el que si tuviera la oportunidad de elegir optaría por que "hubiera una ministra o un ministro valenciano en Fomento o en Hacienda".

Baldoví (Compromís) quiere un ministro valenciano 'en Fomento o en Hacienda'
Ampliar
(Foto: Ep)

Así lo ha señalado Joan Baldoví en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha explicado que estos dos ministerios vendrían "muy bien" a los valencianos, el de Hacienda para abordar la reforma de la financiación autonómica y la deuda histórica, y el de Fomento para paliar el déficit de inversiones en infraestructuras en la región.

"Son dos ministerios que harían mucho bien a los valencianos", ha insistido el candidato, que asegura no obstante que este es un tema que no se ha abordado en ningún caso porque "primero el uno y luego el dos": "Ahora estamos en elecciones, luego vendrá el acuerdo para el qué se quiere hacer y la última fase ha de ser la de las personas que mejor puedan encarnar esa voluntad de cambio".

Preguntado sobre si él mismo o la vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, podrían poner cara a ese cambio, ha asegurado que ésta "sería una excelente ministra" pero cree que "tiene mucho trabajo aquí -en la Comunitat Valenciana- como vicepresidenta" y, por su parte, confiesa que nunca ha aspirado a ser ministro. No obstante, ha incidido en que hay "personas muy preparadas en esta comunidad que pueden hacer ese trabajo de una manera absolutamente brillante".

Grupo propio

Respecto a si los resultados permitirán nuevamente a la coalición optar a conformar un grupo propio en el Congreso, Baldoví ha indicado que le gusta ser "muy claro" y "no crear falsas expectativas", por lo que reconoce que "el grupo propio será muy complicado" y dependerá nuevamente de la interpretación de la Mesa del Congreso, en la que espera que el PSOE no "vuelva a regalar" la mayoría a PP y C's.

Sólo si hay una Mesa "de clara vocación pro-cambio" habría "alguna posibilidad de tener grupo parlamentario" propio, aunque en caso contrario Compromís trabajaría dentro del grupo mixto como lo ha hecho hasta ahora, funcionando "como ese grupo valenciano que ilegítimamente nos han negado".

Asimismo, con la coalición 'A la valenciana', Baldoví reconoce que están "esperanzados en disputar la primera plaza en votos al PP", convencido de que en la circunscripción de Valencia sí serán primera fuerza, tras sumar a la coalición a EUPV.

A menos de un mes para las elecciones, el candidato señala a modo de balance de las negociaciones posteriores al 20D que desde Compromís hicieron todo lo que estuvo en sus manos para llegar a acuerdos y, de hecho, fueron los primeros que se sentaron y "los últimos, además de una manera muy explícita, en levantarse" de la mesa.

Ha recordado que plantearon "aquel intento a la desesperada que fue el Pacto del Prado para intentar salvar en el último momento unas elecciones que ya parecía que muchos partidos daban por hechas" y ha reconocido que si tuviera que reconocer un "pequeño error" sería haber planteado tan tarde este documento.

"Si lo hubiéramos presentado el fin de semana anterior puede que hubiera tenido mucho más margen de recorrido, lamentablemente sólo quedaba un día", ha admitido Baldoví.

En todo caso, ha aseverado: "Creo que no todos vamos igual a estas elecciones, algunos vamos con la cabeza bien alta, con la satisfacción de que hemos cumplido con aquello que nos encargaron nuestros electores y otros no van igual". Se ha referido explícitamente al PP, que quería llegar a esta nueva cita electoral porque las elecciones "le salieron mal", mientras que PSOE y Ciudadanos "hicieron un pacto estéril" y "blindado" que no quisieron mover "ni un centímetro".

Sobre la actitud del candidato de Podemos, Pablo Iglesias, en este proceso de negociación, ha indicado que "más allá de algunos gestos" que personalmente opina "no fueron los más adecuados para crear un buen clima de entendimiento", uno se presenta a las elecciones con un programa y el pacto PSOE-C's "hacía muy difícil" que se sumaran.

En todo caso, ha incidido en que ha sido el PP el que "quería elecciones desde el primer momento", fue "el único que no se sentó con nadie" y "el único responsable" de la repetición de las elecciones porque "todos los demás actores, en mayor o menor medida, lo intentamos".

Convencido del 'sorpasso'

El cabeza de lista considera que Podemos sobrepasará "en votos, seguro, y en escaños, muy probablemente" al PSOE, un partido "claramente en retroceso" frente a coaliciones que representan "un valor en alza".

Para Baldoví, es ese "temor" en Ferraz a que Podemos, IU, Compromís o las mareas superen al PSOE el que ha frenado la 'entesa' valenciana al Senado, haciendo que prevaleciera "el interés de preservar la marca del PSOE que el interés de arrebatar el Senado al PP".

A su juicio, el candidato socialista, Pedro Sánchez, se ha equivocado "categóricamente" al no apoyar esa 'entesa' o un pacto para presentar un único senador por circunscripción, una decisión que lo que supone es "regalar claramente el Senado al PP y permitirle que pueda vetar cualquier reforma de la ley electoral".

Por otra parte, al ser preguntado sobre cómo afronta la coalición esta campaña, ha explicado que será "más austera", con muchos actos en espacios públicos y "más tranquila" porque los ciudadanos "tienen en su retina" el trabajo de los distintos partidos en los últimos meses: "Confiamos en que la gente sepa valorar cuál ha sido nuestra actitud, nuestro trabajo en Madrid en pro de tener un nuevo gobierno".

Además, ha instado a no olvidar las políticas del PP en los últimos casi cinco años al meter la papeleta en la urna y ha recalcado que el cambio "empieza en una actitud de uno mismo" que consiste en "no quedarse ese día en casa y votar". "Ahora es más importante, si cabe, no quedarse en la decepción, en el desencanto", ha incidido.

Venezuela

Respecto al hecho de que se esté utilizando en la campaña de forma reiterada la situación en Venezuela, ha señalado que se usa "para atacar a Podemos" y ha indicado que, más allá de las dificultades que vive el país, "situaciones difíciles las hay en muchos países" y "de eso no se habla".

Ha remarcado que "los españoles y los valencianos tenemos muchísimos problemas mucho más acuciantes que tener en campaña electoral a Venezuela" de una forma "tan descarada, tan burda y partidista".

En el plano autonómico, y ante las protestas de la concertada por el arreglo escolar, Baldoví considera que "tanto en el tema de la lengua como en el de la enseñanza se está intentando por PP y C's crear un conflicto artificial para sacar rédito electoral, viendo que no se puede atacar a este gobierno por ninguna parte".

Además, se ha preguntado si "cumplir la ley es ir contra la libertad" de enseñanza y ha recordado que con el Consell del PP se cerraron más aulas concertadas que ahora, cuando sólo habrá tres unidades menos. "Y no he visto ni al PP ni a Ciudadanos abrir la boca por esto", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios