www.diariocritico.com
Pablo Iglesias relega a un segundo plano el debate ideológico dentro de Unidos Podemos
Ampliar
(Foto: Podemos)

Pablo Iglesias relega a un segundo plano el debate ideológico dentro de Unidos Podemos

> El líder de Podemos, acompañado por Garzón, condiciona el futuro del PSOE con su decisión tras el 26-J

lunes 06 de junio de 2016, 10:40h
Pablo Iglesias ha participado este lunes en un desayuno informativo en el Hotel Ritz a pocos días del arranque de la campaña. El líder de Podemos, que ha sido presentado por Alberto Garzón, se ha referido ya a la nueva etapa de pactos y negociación que se abrirá tras las elecciones y ha añadido presión advirtiendo de que el futuro y la existencia del PSOE dependerá de si eligen pactar con el PP o con Unidos Podemos. Por otra parte, Iglesias ha reiterado que ellos aspiran a ocupar la nueva socialdemocracia al mismo tiempo que ha restado importancia a las etiquetas y a la supuesta compatibilidad con la ideología de IU.

Primer acto oficial de Pablo Iglesias y Alberto Garzón tras el anuncio de la coalición Unidos Podemos. El líder de IU ha presentado al candidato de Podemos en el Forum Europa de este lunes, celebrado en el Hotel Ritz de Madrid, con palabras de agradecimiento por la "generosidad" de las dos formaciones en la construcción de Unidos Podemos.

Durante su intervención, Iglesias ha advertido de que estas elecciones -de nuevo- suponen una "oportunidad histórica" y que se enmarcan en una nueva transición. En ese contexto, el líder de Podemos ha valorado la creación de la coalición como un nuevo espacio político para plantar cara al PP y como un elemento fundamental del nuevo tiempo político.

Preguntado por si es compatible la nueva socialdemocracia en la que se auto-situa Podemos con el comunismo de Garzón, Iglesias ha evitado definir claramente a la candidatura apuntando que el significado de las dos etiquetas se ha diluido en la realidad del siglo XXI.

"Cuando uno tiene responsabilidades de gobierno lo que tienes que tomar son opciones políticas. Luego el debate ideológico ya lo iremos teniendo", ha asegurado.

Iglesias, que ya había apuntado que se tendría que dar un debate sobre la continuidad de la confluencia, ha añadido que, más allá de las etiquetas, Podemos e IU tienen coincidencias en las políticas fundamentales.

No obstante, el líder de la formación morada no ha tenido tanto problema en proclamar que Unidos Podemos es una candidatura "patriótica" y plurinacional, asegurando que estos términos también son compatibles entre sí.

Garzón no ha vuelto a intervenir desde la introducción, pero al salir del evento ha comentado que considera que dentro de la confluencia caben todo tipo de identidades.

El futuro del PSOE

Con respecto al escenario postelectoral, Iglesias ha reconocido que el papel decisorio volverá a recaer en el PSOE tras el 26-J. "Vamos a necesitar un acuerdo con el PSOE y eso implica tener la suficiente humildad histórica para decir que necesitamos una alianza con la vieja socialdemocracia", ha comentado.

El candidato de Unidos Podemos ha querido empezar a presionar antes incluso del arranque de la campaña y ha señalado que el futuro del PSOE dependerá fundamentalmente de qué decisión adopte tras el 26-J.

"Esto no puede tener que ver con si hay un dirigente autonómico a quien le cae mejor Podemos o no. Estamos hablando del futuro de la vieja socialdemocracia", ha manifestado.

Iglesias se ha mostrado convencido de que Pedro Sánchez sólo podrá elegir entre PP y Podemos, y ha despreciado los sondeos que apuntan a que quizás la coalición de izquierdas no es tan popular entre los votantes socialistas.

¿Todos contra Unidos Podemos?

Aunque Iglesias ha evitado pronunciarse sobre el cara a cara con Albert Rivera de este domingo, sí ha considerado que la estrategia del debate a cuatro del próximo día 13 se centrará en los ataques a Unidos Podemos.

El candidato de Podemos ha señalado que tanto PP como Ciudadanos presionarán por alguna versión de la gran coalición, mientras que ha retado al PSOE a que se pronuncie sobre sus preferencias respecto a los pactos, ya que, según Iglesias, es el único partido que no se ha pronunciado claramente.

De hecho, Iglesias ha ido un paso más allá y ha instado a Sánchez a que celebre una referéndum entre su militancia para conocer de primera mano si se prefiere que se llegue a un acuerdo con el PP o a Podemos.

Iglesias se ha rodeado de muchos de los máximos dirigentes de Podemos en el desayuno de este lunes. Así, por ejemplo,Pablo Echenique, Rafael Mayoral, Luis Alegre y algunos dirigentes de IU han acudido al evento en calidad de oyentes, mientras que, aparte de los invitados habituales, pocas personalidades externas a la candidatura han acudido a escuchar a Iglesias.

Lea también:

- Iglesias rehúye del comunismo de Garzón y se reivindica como nuevo socialdemócrata

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios