www.diariocritico.com
'El osado negro valiente', nueva obra de Enrique Gomáriz

'El osado negro valiente', nueva obra de Enrique Gomáriz

> Se presenta este jueves en la sede de la Secretaría General Iberoamericana

martes 07 de junio de 2016, 09:13h

Con las huestes de Alvarado, comienza en Guatemala un insólito viaje que le llevará a las costas de Ecuador, al Perú y finalmente s participar en la conquista de Chile. Es decir, recorre desde México hasta el extremo sur del continente. En Ecuador descubrirán que Quito ya ha sido conquistado por Pizarro y Almagro, lo que dará lugar a fuertes tensiones... Y a que Juan Valiente pase, con el resto de las fuerzas y naves de Alvarado, al servicio de Almagro como capataz de indios. Con él marchará a la penosa descubierta de Chile, que regresará con pocos supervivientes.

El negro Valiente entre ellos. Para completar el infortunio, cuando Almagro vuelve al Perú debe de iniciar una guerra a muerte con los hermanos Pizarro, que finalmente pagará con su vida. El general de campo de los vencedores, Pedro de Valdivia, decidirá emprender la conquista de Chile, para lo que busca a los hombres de la primera campaña, entre los que se cuenta Juan Valiente.

Con Valdivia, el negro Valiente mejora su condición, llegando a ser capitán del Gobernador y rico hacendado. Pero una vez más, el tema de su deuda postergada en México le acosa con mil vicisitudes... Robos. Pérdidas, y sobrepago, para conseguir la cédula de libertad. Y no vamos a contar más, que no se puede destripar una historia sin final feliz, pero en la que aparecen los aspectos más relevantes de este fresco histórico.

La presentación

Tendrá lugar el jueves 9 de Junio, a las 19.00 horas, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Paseo de Recoletos 8, Madrid. Acompañarán al autor Francisca Sauquillo y Clara Caballero (secretaria General de la Asociación Española de Africanistas), así como el editor de Silex, Ramiro Domínguez Hernanz.

“El historiador de la colonia, MattewRestall, en su libro Los siete mitos de la conquista española, al mencionar como uno de ellos la idea de que los españoles hicieron solos esa empresa, señala la importancia que tuvieron los esclavos negros y menciona algunos de los que terminaron por hacerse gente notable o incluso conquistadores. Así alude a varios de ellos: Juan Garrido, Pedro Fulupo, Antonio Pérez, Juan García, Juan Beltrán, Juan Valiente. Pues bien, al hablar de este último dice: “la vida de Juan Valiente parece extraordinaria y novelesca”. La motivación narrativa quedaba así sobre la mesa. Este libro es principalmente la respuesta a esa motivación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios