www.diariocritico.com

Ciudadanos promete bajar el IRPF en 2018 y maquilla su propuesta de violencia de género

martes 07 de junio de 2016, 15:01h
La formación de Albert Rivera ha presentado su programa para el 26-J, que introduce modificaciones como, por ejemplo, un cambio en el planteamiento de la propuesta sobre el agravante penal de violencia de genero, que, sin embargo, mantiene su escencia. Sin embargo, el principal cambio está en el terreno económico, ya que Ciudadanos ha prometido bajar el IRPF en 2018 si se cumple el objetivo de déficit pero mantendrá igual el IVA, exceptuando el que afecta a la cultura.
Ciudadanos promete bajar el IRPF en 2018 y maquilla su propuesta de violencia de género
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)

Ciudadanos ha condensado su programa electoral en 350 medidas que incluyen "cambios de redacción" para explicar mejor las propuestas a la gente. Así lo ha explicado este martes Albert Rivera, el presidente de la formación, que se ha acompañado del vicesecretario José Manuel Villegas y de su principal equipo económico: Luis Garicano, Toni Rodán y Francisco de la Torre.

Entre las principales modificaciones en la forma de redactar el programa se encuentra una de las medidas más polémicas de la anterior campaña: sustituir el actual agravante penal por violencia de género por uno global de "violencia doméstica" y acabar con la asimetría penal por cuestión de género.

En el programa para el 26-J, Ciudadanos recoge un pacto nacional contra la violencia de género donde se especifica que se ampliará las medidas "procesales y punitivas" en todos los casos de violencia "contra la mujer". Sin embargo, se añade que se incluirá "en el ámbito de estas medidas" los casos de violencia doméstica y violencia del compañero íntimo. Es decir, que en la práctica se igualarán los supuestos y los agravantes penales.

Bajada de impuestos

La formación ya había dejado claro que estaban en contra de subir impuestos, pero también había criticado la propuesta de Mariano Rajoy de bajarlos. Ciudadanos ha resuelto el dilema prometiendo una bajada del IRPF del 3% de media, pero sólo a partir de 2018 y en el caso de que España esté en disposición de cumplir con el objetivo del déficit.

La propuesta concreta de reforma del impuesto sobre la renta de las personas físicas se mantiene respecto al 20-D. De este modo, Ciudadanos quiere reducir los actuales cinco tramos y dejar en cuatro los tipos impositivos, siendo el más bajo el 18% y el más alto el 43,5%.

En cuanto al IVA, se mantendrá el impuesto como está ahora, con la única excepción del IVA cultural, que bajará del 21% al 10%. "Nuestro deseo es bajar el IVA, pero hay que ser responsbales. Una vez que se ha conocido el agujero fiscal, hemos tenido que eliminar esa bajada del IVA", ha explicado Garicano.

Esta cambio de postura respecto al IVA también elimina un punto por el que el partido naranja fue muy criticado, ya que en la propuesta original la simplificación de los tipos impositivos hacía que se eliminara el tipo superreducido del 4%, por lo que los productos más básicos sufrirían un aumento de precio.

Respecto al cumplimiento del déficit -fundamental para Ciudadanos a la hora de bajar impuestos-, el partido de Rivera ha explicad que mantienen los mismos objetivos que el Gobierno del PP ha prometido a Bruselas.

Gasto social

Por otra parte, Ciudadanos ha cuantificado alguna de sus propuestas, como las que incluye en el ámbito social. En este concepto, promete un incremento del gasto público en 8.500 millones de euros al año.

Ciudadanos promete en este ámbito un complemento salarial que se traducirá en 1.400 euros anuales de media por familia o unas ayudas de 1.000 euros a las escuelas por "niño desfavorecido" para acabar con el fracaso escolar.

El gasto total ascendería a 10.000 millones de euros a final de legislatura que, en los cálculos de Ciudadanos se equilibaría con un nivel de ingreso similar.

Por otro lado, Ciudadanos contempla poner en funcionamiento medidas contra el llamado "capitalismo de amiguetes", especialmente en sectores como el de las eléctricas para asegurar que haya competencia real. En este sentido, además promete una bajada de 411 euros en la factura energética aunque, en principio, no a través de una subvención.

"Proponemos el programa más ambicioso en lo social porque se puede cumplir", ha señalado Roldán, que también ha alertado contra los que "venden humo" con sus programas.

La burbuja política

En el apartado de ingresos, la formación naranja basa sus cálculos en dos grandes pilares: la lucha contra el fraude y la reducción de la burbuja política o, lo que es lo mismo, la eliminación de duplicidades administrativas. En el apartado fiscal, Ciudadanos también contempla eliminar deducciones o "trampas" legales del impuesto de sociedades.

Garicano ha precisado que sólo con el pinchazo de la burbuja política se espera recaudar 4.500 millones de euros. En este punto, se contempla principalmente una eliminación progresiva de las diputaciones y la supresión del Senado.

También se promete dotar de más medios a la lucha contra el fraude fiscal, ya que, según ha apuntado De la Torre, esto es una inversión más que un gasto. Con esta medida, Ciudadanos contempla que puede recaudar hasta 8.000 millones de euros.

Además, la formación de Rivera ha asegurado que van a exigir que los beneficiados con la amnistía fiscal del ministro Montoro paguen lo que se le han perdonado, lo que ya implicaría unos 2.800 millones de euros.

"La lucha contra la corrupción y el fraude tiene que ser implacable. Es una obligación moral y económica. En vez de premiar a los defraudadores y perdonar dinero a los Bárcenas, a los Pujol y compañía, vamos a castigarlo", ha dicho Rivera, que ha añadido que lucharán contra el fraude también en los niveles más pequeños.


Lea también:

- Entrevista a Toni Roldán (Ciudadanos): "No hay acusación más injusta que decir que somos el partido del Ibex"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios