www.diariocritico.com
Jóvenes
Jóvenes (Foto: Europa Press)

¿Cuántos 'ninis' hay en España?

martes 07 de junio de 2016, 15:48h
Uno de cada seis jóvenes está realmente desempleado, según la conclusión extraída en el informe Focus on Spanish Society, editado por la Fundación de Cajas de Ahorros Funcas. Asimismo, el informe confirma que el porcentaje de jóvenes en España que ni estudia, ni trabaja, ni busca empleo permanece estable en torno al 5 por ciento.

Para llegar a estas conclusiones, el informe editado por Funcas, recoge la tesis de Eurostat según la cual la tasa de desempleo juvenil no debería utilizarse para describir la magnitud del colectivo de parados de esa edad, puesto que solo una parte de los jóvenes de 16 a 24 años (el 36,1% en el primer trimestre de 2016) están incluidos estadísticamente como población activa (que es la suma de los que trabajan más los que buscan trabajo, y se utiliza como denominador para calcular la tasa de paro).

La mayor parte del resto de jóvenes está estudiando a tiempo completo, es decir, no trabaja remuneradamente, pero tampoco busca empleo. Así, Eurostat recomienda distinguir entre tasa de desempleo y ratio o razón de desempleo.

Al hacer esta distinción se comprueba, según el informe, la razón de desempleo (paro sobre población total) es mucho menor que la tasa de desempleo (paro sobre población activa) en Europa. Aunque España lidera ambos ranking, se observan diferencias considerables entre la tasa y la razón.

Con datos de la EPA también se observa que el porcentaje de españoles de menos de 19 años que no estudia es pequeño. Y a los 19 años, el 65% de los varones y el 70% de las mujeres están cursando estudios reglados a tiempo completo. Solo a los 22 años la proporción de quienes trabajan o están desempleados supera la de aquellos que están estudiando.

A los 24 años, menos de uno de cada cuatro españoles afirma estar estudiando, aproximadamente la mitad de los que están empleados. El porcentaje de jóvenes entre 16 y 24 años que ni estudia ni trabaja ni busca empleo se mantiene estable en torno al 5%, sin que haya diferencias notables entre edades ni entre hombres y mujeres.

Focus on Spanish Society también presenta datos sobre el vínculo entre desempleo y educación entre los jóvenes. Al analizar con los datos de la EPA la otra cara del paro, es decir, el empleo, se observa que el porcentaje de empleados entre los varones españoles de 16 a 24 años se redujo en 22,4 puntos porcentuales entre los cursos 2007/2008 y 2015/2016, mientras que el porcentaje de los que estudian aumentó en 20 puntos.

En cuanto a las mujeres, la tasa de empleo cayó 15,2 puntos en ese periodo, mientras que el porcentaje de estudiantes creció en 16,2 puntos. Estos movimientos entre desempleo y educación indican que los jóvenes han reaccionado a la pérdida de empleo dedicando prácticamente todo ese tiempo a estudiar.

La última oleada de la Encuesta Social Europea (2014) confirma el apoyo de los españoles a una mayor unificación europea. Focus on Sanish Society señala que, de todos los países participantes en esta encuesta, España es el que presenta el porcentaje más elevado de partidarios de una mayor integración (41%), seguido de Dinamarca (38%), Alemania (37%) y Polonia (37%). En el extremo contrario se sitúan Reino Unido (15%) y Austria (13%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios