www.diariocritico.com

José Manuel Villegas (Ciudadanos): "Nos sentaremos con PP y PSOE a ver quién se acerca más a nuestras reformas"

miércoles 08 de junio de 2016, 13:04h
José Manuel Villegas (Ciudadanos): 'Nos sentaremos con PP y PSOE a ver quién se acerca más a nuestras reformas'
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)
Es el máximo responsable de la campaña electoral de Ciudadanos, además del vicesecretario del partido, jefe de gabinete de Albert Rivera y número 4 en las listas de Barcelona. José Manuel Villegas -abogado, de 47 años- se ha convertido en un hombre imprescindible dentro de Ciudadanos tras llevar en el partido desde su fundación en el 2006. A punto de comenzar la campaña oficial para las elecciones del 26-J, Villegas desgrana las estrategias electorales de la formación naranja en una conversación con Diariocrítico que se produce en medio del ambiente frenético del cuartel general de la formación en Madrid, situado junto a la Plaza de Toro de las Ventas.

¿Cuáles son los objetivos estratégicos de Ciudadanos en esta campaña y en qué se diferencian respecto a la del 20-D?

El principal objetivo estratégico para nosotros es consolidar un espacio de centro en España, que no ha existido en los últimos años. Conseguimos irrumpir el 20 de diciembre y, en esta repetición de elecciones, nuestra finalidad es consolidar ese espacio e intentar crecer a partir de la consolidación de los resultados de diciembre. Y desde el punto de vista de la sociedad y la política española, el objetivo también es poder ofrecer a los españoles una alternativa diferente, un cambio, pero un cambio a mejor.

Decimos a los españoles que no hay que resignarse con lo que han hecho los partidos viejos hasta ahora, PP y PSOE, que no han sabido luchar contra la corrupción, que han llevado un sistema de partidos hasta el agotamiento y que han conducido a los ciudadanos al cansancio con su clase política. Y no hay que conformarse con eso, se puede cambiar, pero el cambio puede ser a mejor, no como lo que proponen los populistas de Podemos.

Después de las anteriores elecciones reconocieron que habían hecho una campaña muy institucional y que se deberían haber contenido menos a la hora de atacar a los contrarios, ¿cómo se ha diseñado esta vez la campaña en este aspecto?

Efectivamente, en esta campaña va a haber propuestas, lógicamente -eso va en el ADN de Ciudadanos: proponer a los españoles cómo podemos mejorar el país-, pero también va a haber contraposición con las propuestas de los demás partidos. Contraposición con lo que ha hecho el Gobierno del PP, que al fin y al cabo es el Gobierno saliente y tiene que dar cuenta de su gestión, y contraposición también con las propuestas que plantea el PSOE y, sobre todo, Podemos, que se presenta con unas propuestas que son antagónicas y con un modelo diferente a lo que presentamos nosotros.

¿Están intentando polarizar la campaña con Podemos como, por otra parte, hace también el PP?

No es que estemos intentando polarizar con nadie. Nuestra campaña tiene un mensaje claro, que es que por un lado están los partidos viejos -PP y PSOE- que nos han llevado a la situación actual y, por otra parte, están las alternativas inviables de los vendedores de humo de Podemos. Y creo que en el centro, entre unos y otros, hay una propuesta sensata de cambio a mejor, que es la propuesta de Ciudadanos. No es que estemos intentando polarizar con unos o con otros, pero sí que está claro que vamos a marcar las diferencias que tenemos tanto con los partidos viejos como con Podemos.

Pero, ¿no han entrado en la política de bandos y de enfrentamientos que ustedes mismos criticaban al decir, por ejemplo, que Podemos representa un modelo extremista frente al "cambio sensato" de Ciudadanos?

No, nosotros creemos que precisamente rompemos esa política de bandos con nuestras propuestas. Algunos están intentando polarizar la campaña y que haya sólo dos bandos, que nos tengamos que conformar o con lo que ha habido hasta ahora -el inmovilismo, la falta de lucha contra la corrupción,...- o con las propuestas del bando de enfrente, las propuestas irrealizables de los populistas. Y precisamente para romper esa política de bandos hay una vía centrada, una alternativa sensata, que es la nuestra.

¿Hasta qué punto se está considerando el escenario postelectoral a la hora de referirse al PP en campaña?

La verdad es que no estamos pensando en el escenario postelectoral. Estamos pensando en trasladar a los españoles lo que son nuestras propuestas, explicarlas lo mejor posible e intentar el mayor apoyo posible. El 26-J por la noche veremos cómo queda el panorama electoral, cómo ha quedado la composición del Congreso, y, a partir de ahí, podremos empezar a hacer cábalas sobre posibles acuerdos. Ahora no es el momento de hablar de acuerdos, es el momento de trasladar a los españoles propuestas y esperar a que los ciudadanos nos pongan a cada uno en nuestro lugar.

Sí, pero ya han dicho que están dispuestos a negociar tanto con el PP como con el PSOE. ¿No les preocupa que decir, por ejemplo, que Rajoy y su equipo no son válidos para formar un nuevo Gobierno pueda romper puentes con el PP?

Nosotros creemos que tiene que haber acuerdos. Está en nuestro eslogan: es tiempo de acuerdos, pero también es tiempo de cambios. Entonces, nosotros tenemos claro que no podemos hacer cambios en la sociedad si no hay acuerdo -porque no va a haber mayoría absoluta-, pero no vamos a estar en acuerdos en los que no haya cambios. Y en esos cambios, aparte de nuestras propuestas, nuestras políticas y nuestras reformas, también se incluyen nuevos Gobiernos y nuevas personas que puedan llevar a cabo esos cambios.

Ya sé que contemplan otros elementos de la negociación, pero, si el PP se niega a apartar a Rajoy, ¿seguirá habiendo posibilidad de acuerdo con ellos o no?

Nosotros lo que queremos precisamente es sacar de la negociación los sillones. Yo creo que efectivamente no podremos estar poniendo líneas rojas o vetos, pero tampoco podremos admitir que los demás supediten cualquier acuerdo a su sillón o a su poltrona. Y, por tanto, nuestra propuesta es que ninguno de los 4 candidatos supedite el acuerdo a su sillón. Es el pacto anti-sillones que hemos propuesto para que empecemos a hablar de políticas. Si al final los sillones son una dificultad habrá que hacer ese llamamiento a la generosidad de todos. Pero, insisto, no se puede empezar una negociación con vetos pero tampoco se puede empezar con imposiciones y que la vicepresidencia de un señor o la presidencia de otro señor sean condición 'sine qua non' para empezar a negociar. Hay que comenzar hablando de lo que queremos hacer para España y eso nos interesa más que quién lo va a hacer.

¿No cree que los votantes de Ciudadanos deberían acudir a las urnas sabiendo con quién estarían dispuestos a pactar y bajo qué condiciones?

Los votantes de Ciudadanos saben perfectamente lo que hace Ciudadanos con su voto, porque lo hemos hecho en las comunidades autónomas, lo hemos hecho en España después del 20 de diciembre y lo volveremos a hacer. Es defender el programa electoral de Ciudadanos, es defender las propuestas de reforma, es defender la lucha contra la corrupción, es defender una salida de crecimiento a la crisis económica. Y nos vamos a sentar -y lo hemos dicho- con el PP y con el PSOE a ver quién se acerca más en esa negociación a nuestras reformas y a nuestro programa. Podemos pactar con uno o con otro, o incluso con los dos, depende de la aritmética parlamentaria. Por eso creo que es difícil hablar de estas cosas sin saber lo que han decidido los españoles.

Pero tenemos claro que, por programa y por modelo de Estado, nosotros podemos llegar a acuerdo programáticos de Gobierno con el PP o con el PSOE y que es imposible que lleguemos a acuerdos de este tipo con Podemos. Podremos llegar a acuerdos puntuales en leyes de regeneración en la ley electoral, pero no en acuerdos de Gobierno. Yo creo que eso lo tienen muy claro los ciudadanos, lo tienen muy claro los votantes de Ciudadanos -valga la redundancia- y saben que ese es nuestro campo de negociación y de actuación. La gente que vaya a votar a Ciudadanos sabe perfectamente lo que vamos a hacer con su voto.

¿Por qué se decidió no repetir las primarias cuando sólo entre los cabeza de lista había 16 cambios?

Bueno, yo creo que fue una decisión que adoptaron los órganos de partido y el Consejo General en concreto, que representa a los afiliados. Ya que la repetición de elecciones no nos dejaba tiempo para volver a hacer las primarias, había oltra alternativa, que era que la Ejecutiva hiciera las listas. Era una posibilidad que los estatutos nos permitían, pero decidimos no rehacer todas las listas con el criterio de la Ejecutiva sino mantener lo que salió de la votación de primarias y sólamente hacer sustituciones en aquellos casos en los que era imprescindible.

Sustituciones a dedo...

No, a dedo no, decididas por la Ejecutiva, tal y como establecen los estautos. Podíamos haber hecho todas las listas así porque los estatutos nos lo permiten, pero decidimos mantener el criterio de las primarias que se habían hecho, salvo en 15 casos de personas que no querían presentarse y no quería encabezar las listas. Fue decidido por la Ejecutiva del partido y ratificado por el Consejo General, que es quien representa a todos los afiliados del partido. Por lo tanto, se hizo siguiendo los métodos establecidos por los estatutos y de la forma que creímos más democrática posible, que era manteniendo, siempre que se pudo, la decisión de los afiliados en las elecciones primarias para diciembre.

Por último, ¿se atrevería a hacer una previsión sobre cuál será el resultado de Ciudadanos en voto o en escaños?

No (se ríe). Ya he dicho que nosotros creemos que tenemos que intentar consolidar ese espacio de centro. Ese espacio se puede consolidar con 35 (escaños) o con 50. Si lo hacemos con 35, pues, igual esa noche estamos menos sonrientes y si lo hacemos con 50, lo estaremos más. Pero, visto con perspectiva, yo creo que lo importante es consolidar ese espacio y luego poder influir para aplicar nuestras políticas. Y eso no depende sólo de nuestro resultado. A veces dependes de lo que saquen los demás. Con algún escaño menos, dependiendo de cómo quede el cuadro completo, puedes ser más influyente. Nuestro objetivo es ese: consolidar y, a partir de ahí, intentar crecer. Quedan dos semanas, las encuestas dicen que hay un 30% de indecisos y, por lo tanto, tenemos espacio para conseguir ese objetivo.

Lea también:

- Entrevista| Toni Roldán (Ciudadanos): "No hay acusación más injusta que decir que somos el partido del IBEX"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios