www.diariocritico.com

El Parlamento Europeo reclama hoy la liberación de los presos políticos en Venezuela sin el apoyo de Podemos e IU

miércoles 08 de junio de 2016, 10:00h

El Parlamento Europeo reclamará la liberación inmediata de todos los presos políticos en Venezuela y el respeto al Estado de Derecho y a la separación de poderes por parte del Ejecutivo de Nicolás Maduro, según reza el texto de la resolución que se aprobará, salvo sorpresa de última hora, en el pleno de este miércoles. Podemos e IU no se sumarán a ese voto, como ayer confirmaron, por considerar que es una manipulación y un ataque a una nación amiga.

El Parlamento Europeo reclama hoy la liberación de los presos políticos en Venezuela sin el apoyo de Podemos e IU
Ampliar
(Foto: EP)

El documento, pactado por el Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), recuerda que la liberación de los presos políticos es una condición previa para apoyar el inicio de las negociaciones.

Al mismo tiempo, los eurodiputados instan a la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini, a solicitar también la liberación de estos presos y personas detenidas arbitrariamente.

De la misma forma, la resolución pide al Gobierno venezolano respeto al Estado de Derecho y al principio de la separación de poderes, al mismo tiempo que recuerda que la no interferencia entre poderes igualmente legítimos "es un principio básico" de los países democráticos.

Ante esto, el documento reclama al Gobierno y a las autoridades públicas el respeto a la Constitución, incluyendo los mecanismos y procedimientos legales que recoge la carta magna del país para activar el referéndum revocatorio antes de que finalice 2016.

En este sentido, la resolución lamenta el bloqueo institucional en Venezuela, así como el control del Ejecutivo sobre el Tribunal Supremo y el Consejo Nacional Electoral para "impedir la aplicación de las leyes e iniciativas adoptadas por la Asamblea Nacional".

Además, los eurodiputados expresarán su "grave inquietud" ante la "deterioro serio de la situación" en aspectos como la democracia, los derechos humanos y el escenario socio-económico en el país, en un "creciente clima" de inestabilidad política y de tensión social, causada por la escasez de bienes básicos, como alimentos y medicinas.

En este sentido, hoy el diario ABC destaca en portada que "Podemos e IU se oponen a pedir la libertad de Leopoldo López". El diario resalta que estas formaciones rechazan pactar una resolución del Parlamento Europeo que hoy exigirá a Maduro la liberación de los presos políticos, respetar el referéndum revocatorio y reformas económicas urgentes porque argumentan que la UE "solo busca desestabilizar a un país hermano".

En cualquier caso, la resolución pide al Gobierno de Maduro que adopte una "actitud constructiva" para superar la "situación crítica" a través de una solución constitucional, pacífica y democrática basada en el diálogo.

Asimismo, insta al presidente Maduro y a su Gobierno a poner en marcha medidas económicas "urgentes" en cooperación con la Asamblea Nacional con el objetivo de encontrar una "solución constructiva" a la crisis económica y energética.

Por último, el documento pide a Mogherini que coopere con otros países latinoamericanos y con organizaciones regionales e internacionales para garantizar mecanismos para el diálogo, la reconciliación nacional y la mediación en Venezuela, así como recuerda la petición de enviar una delegación de la Eurocámara a Venezuela para iniciar "lo antes posible" el diálogo con las partes involucradas en el conflicto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios