www.diariocritico.com
Podemos convierte su programa electoral en un catálogo de Ikea
Ampliar
(Foto: Podemos)

Podemos convierte su programa electoral en un catálogo de Ikea

> Las previsiones económicas son el principal cambio, aunque no contemplan los recortes pedidos por Bruselas

miércoles 08 de junio de 2016, 14:21h
La formación de Pablo Iglesias ha dado a conocer este miércoles la reedición de su programa individual para el 26 de junio, es decir, las propuestas que defenderán más allá del documento pactado con Izquierda Unida. La principal novedad, aparte de la memoria económica, está en la forma en la que Podemos plasma sus medidas, ya que ha convertido el programa en un catálogo calcado al de Ikea, con numerosas fotos de amplio tamaño en las que los candidatos de la formación morada posan en diferentes lugares de sus casas. El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, además ha justificado la rectificación de sus cálculos económicos, pero ha asegurado que no se contempla en las cifras el impacto de la multa que Bruselas plantea por el incumplimiento de los objetivos de déficit.

Pablo Iglesias regando una planta en su despacho, Luis Alegre jugando al ajedrez en el salón de su casa o Julio Rodríguez cocinando. Así ha decidido Podemos reeditar su programa electoral con un objetivo claro: que sea el más leído. La formación destaca los elementos gráficos en un programa que se ha convertido en un catálogo calcado al que suele editar Ikea.

Según han explicado en la presentación de este miércoles -a sólo un día del arranque de la campaña-, las propuestas son las mismas, aunque sí ha variado la memoria económica -como ya adelantó Diariocrítico la semana pasada- y también incluye las propuestas acordadas con Izquierda Unida para el programa común de la coalición.

La secretaria de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, ha explicado que la idea de este catálogo se basa en usar la metáfora del Estado como el hogar. De esta manera, se ha dividido el documento en varias partes de la casa para agrupar los diferentes ejes de medidas.

"Queríamos conseguir que el esfuerzo de inteligencia colectivo no sólo se hubiera plasmado en el mejor programa electoral, sino también que pudiesemos lograr su difusión. Nuestro programa para el 20-D no logró la disfusión que merecía", ha comentado Bescansa.

La formación ha puesto a disposición el programa de forma gratuita en su web, pero también ofrece la posibilidad de comparlo en papel con un coste de alrededor de dos euros. Según ha explicado Bescansa, esto se ha hecho para cubrir los gastos de impresión. Sin embargo, también ha insistitido en que ha sido un programa de "coste cero" en todos los demás aspectos, ya que ha sido elaborado por el equipo técnico de Podemos.

Las previsiones económicas

El responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, también ha participado en la presentación del programa para explicar las variaciones económicas que se incluyen sobre todo en los cálculos que recoge la memoria económica.

Podemos reduce su previsión de incremento de gasto público de 96.000 millones de euros a 60.000 millones en toda legislatura. Álvarez ha explicado que esta variación se produce por "la desaceleración de los vientos de cola" a nivel internacional y por el empeoramiento de los datos del déficit español y que está basado en las propias expectativas de gasto que maneja el Gobierno en funciones.

El dirigente ha aclarado que esperan que al final las partidas sociales como el programa de renta garantizada queden más o menos igual que lo que ya calculaban, pero sí ha detallado que se ha recalculado a la baja las partidas destinadas a defensa, orden público y seguridad y servicios públicos generales.

En cambio, Álvarez ha aclarado que sus prioridades serían recuperar el gasto en educación, sanidad, y en desarrollo de inversiones públicas, sobre todo a través del Plan de Transición Energética, además del plan de renta garantizada.

En concreto, Podemos contempla aumentar la partida de salud en 16.400 millones de euros, la de educación en 12.600 millones de euros y la de la protección social (que incluiría la renta garantizada) en 21.900 euros respecto al panorama planteado por el Gobierno del PP para 2019.

Multa de Bruselas

El secretario económico de Podemos también ha especificado que no creen que Bruselas acabe multando a España por incumplir los objetivos del déficit. En cualquier caso, ha dicho también que no contemplan esa multa entre sus cálculos económicos.

"Los 8.000 millones de euros que ha puesto sobe la mesa Bruselas no creemos que deban ser recortados. No hay ninguna razón económica que justifique un ritmo rápido de reducción del déficit", ha precisado.

El responsable económico ha apuntado que, si llegan al Gobierno, trasladarán esta postura a Bruselas argumentando "la excepcionalidad española" y señalando que su prioridad es aumentar el empleo y reactivar la economía, es decir, aplicar políticas de crecimiento.

Ante las preguntas de los periodistas, Álvarez ha señalado además que no tienen ningún plan B en el caso de que Bruselas deniegue la nueva senda de cumplimiento de déficit propuesta por Podemos o que fallen otros estímulos externos. También ha reiterado que, en ningún caso, contemplan la posibilidad de volver a los recortes y la austeridad.

"Sería una insensatez volver a los recortes y sería una insensatez por parte de Bruselas aplicarnos una multa por no no cumplir esos recortes", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios