www.diariocritico.com
Gorilas Zoo Aquarium Madrid
Ampliar
Gorilas Zoo Aquarium Madrid (Foto: Europa Press)

El público del Zoo Aquarium de Madrid recibe a un nuevo miembro de la familia

miércoles 08 de junio de 2016, 15:37h
El esperado acontecimiento se producía este miércoles a mediodía, en la pradera de gorilas de Zoo Aquarium de Madrid cuando Yangú, una de las hembras de gorila de costa se ponía de parto, tras ocho meses y medio de gestación, ante la sorpresa del público. Inmediatamente después, el equipo veterinario era testigo del momento en el que la madre ayudaba a salir a su propia cría, limpiándola y retirándole la placenta para, a continuación, sujetarla firmemente entre sus brazos para ayudarla a tomar su primer aliento.

Vídeo madre y cría

Tras el emocionante momento, la curiosidad de los otros miembros del grupo de gorilas no se dejó esperar e incluso el macho dominante Malabo se acercaba a observar a la recién nacida durante unos segundos. Los veterinarios podían constatar entonces que se trataba de una hembra de alrededor un kilo y medio que "de momento, goza de buena salud y cuenta con la experiencia de su madre Yangú para garantizar su correcta evolución. Aún así, habrá que esperar unas semanas y ser cautos, ya que esta primera etapa es especialmente crítica para ambas".

Este nacimiento que se enmarca en el Programa Europeo de conservación y cría del gorila de costa, especie clasificada en peligro crítico, amplía la familia de gorilas de Zoo Aquarium de Madrid a siete miembros: el macho Malabo, las dos crías que ha tenido con las hembras Gorka y Yangú, los pequeños Gaika y Yuba, respectivamente, de dos y cinco años; y la otra hembra adulta, Coco, con la que no ha tenido descendencia.

A diferencia de la dedicación exclusiva de Yangú con su cría, la actitud del macho dominante del grupo Malabo ahora es de protección y como un buen "espalda plateada" se muestra pendiente en todo momento de la madre y la cría, desde el momento del nacimiento.

Este jueves, presentación de la cría de gorila, en Periscope

Para presentar oficialmente a la pequeña, @zoomadrid realizará una emisión en streaming a través de la app de vídeo en tiempo real de Twitter, Periscope. La conexión en directo comenzará mañana, jueves 9 de junio, a las 11 horas, con el hashtag #PeriscopeZooMadrid

De esta forma, los amantes de los animales y seguidores de @zoomadrid podrán conocer en directo a la nueva habitante de tierra de gorilas y participar en las preguntas que se podrán plantear, simultáneamente, durante la emisión.

Zoo Aquarium de Madrid anima, de esta manera, a sus seguidores a conocer a la pequeña y a votar el nombre oficial, que empecerá por la inicial de su madre "Y", haciendo alusión a la línea genética de cada hembra del grupo que propondrán sus cuidadores, a través de la página oficial de Facebook, a partir de la próxima semana.

Charlas educativas sobre gorilas, de lunes a viernes

Por otra parte, el público podrá conocer in situ a la recién nacida a través de las charlas educativas que el departamento de educación ofrecerá, de lunes a viernes, a las 13.45 h., en la instalación de gorila de costa en las que se animará a los visitantes a participar a la campaña "Movilízate por la selva", creada por el Instituto Jane Goodall.

Esta campaña pretende alertar sobre el impacto medioambiental que causa la explotación de minerales como el coltán y la casiterita en El Congo para satisfacer nuestra creciente demanda de tecnología móvil contribuyendo, a través del reciclaje de móviles en desuso, a financiar proyectos en el Congo, la República Democrática del Congo y Senegal destinados a la educación, el desarrollo sostenible y la conservación del hábitat para la protección de gorilas y chimpancés.

Sobre Zoo Aquarium de Madrid

Zoo Aquarium de Madrid es un parque zoológico, integrado en el Grupo Parques Reunidos, que cuenta con más de 4.000 animales de 500 especies diferentes a lo largo de sus 22 hectáreas distribuidas en cinco continentes. En colaboración con la Fundación Parques Reunidos y en el marco de EAZA (Asociación Europea de Zoos y Acuarios) se llevan a cabo cerca de 60 EEPs (Programa Europeo de Especies en Peligro) como una contribución directa a la conservación de especies amenazadas a través de proyectos in situ, ex situ y actividades educativas encaminadas a la concienciación, el respeto del reino animal y el cuidado del medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios