www.diariocritico.com

ELECCIONES DE JUNIO 2016.Promesas de Renta Básica Universal

miércoles 08 de junio de 2016, 19:05h

Pánico en el PP, Rajoy no moviliza a sus bases, y se atasca en los 123 diputados, según un sondeo de Metroscopia para el País. No le salen las cuentas a Génova. El último gran sondeo que maneja el PP resulta inquietante. Ni moviliza su abstención ni supera los 123 escaños del 20-D.

¿Continúa la sangría del bipartidismo?: solo Podemos y Ciudadanos crecerían en el 26J, según un sondeo. El PP sería la primera fuerza con el 28,5%, seguido por Unidos Podemos, con el 25,6%. El PSOE se vería relegado a la tercera posición, con el 20,2%, y Ciudadanos sería la cuarta fuerza, con un 16,6%. El PP seguiría siendo el partido más votado y sacaría 125 escaños; el PSOE tendría 94, la nueva coalición de izquierdas, por su división, 68 y Ciudadanos lograría 39.

En Diciembre de 2015 PP 123 28.72% PSOE 90 22.01% PODEMOS 69 20.66% CIUDADANOS 40 13.93%.

En las últimas noticias, la treintena de sondeos realizados desde el 1 de junio por diferentes institutos de opinión confirman esta última fotografía. Hecha la media, se constata que la suma del PP y Ciudadanos ofrece a ambos una representación de 161 escaños, frente a los 163 conseguidos hace cinco meses. La lista encabezada por Mariano Rajoy retendría los 123 representantes logrados el 20D, mientras que Ciudadanos lograría 38, dos menos que en las últimas legislativas. La suma del PSOE y la nueva coalición de Unidos Podemos alcanzaría los 163 diputados, dos más que en la XI legislatura, en la que los socialistas trabajaron con 90 escaños, Podemos y sus confluencias con 69 e IU con Equo. Mucho me temo que se repetirán los resultados de diciembre 2015 y como no se abstenga el PSOE, que parece que va a menos, por desmotivación de los socialistas a favor de la derecha o la izquierda, no habrá Gobierno posible.

Ciudadanos, hay que tener en cuenta que ha entrado en ALDE (Alianza de Demócratas y Liberales europeos) y por lo tanto hay que calificarles de liberal centristas, eso si con la oposición de los antiguos sinvergüenzas de Catdem de Convergencia que utilizaron a esta Fundación, antiguamente titulada con el nombre de mi amigo, el liberal Trias Fargas, para blanquear dinero en el Caso Palau, sus antiguos consocios eran de Unión Mallorquina, hoy todos en la cárcel. En la reunión de Vilnus votaron a favor 71 delegados 3 abstenciones y dos de Convergencia en contra !Qué ridículo!

La verdad sea dicha, es que la campaña que empieza este viernes aunque lleva ya seis meses sin parar, no ofrece grandes diferencias programáticas, aunque sí que cuenta la intención de la izquierda, especialmente Podemos, de establecer una renta básica universal, por el mero hecho de vivir en España. Esta propuesta merece una reflexión Esto que ha fracasado en Suiza, donde han votado en referéndum, saliendo el 77% en contra, demuestra que los suizos piensan que la riqueza no se puede repartir antes de crearla y para eso hay que trabajar y no se puede pensar en derechos hereditarios adquiridos.

La renta básica universal (RB) o renta básica incondicional (también llamado renta básica, garantía básica del ingreso, demogrant universal ingreso ciudadano (IC) ) es una forma de sistema de seguridad social idea de los filósofos Thomas Payne y Bertrand Rusell en la que todos los ciudadanos o residentes de un país reciben regularmente una suma de dinero sin condiciones, ya sea desde un gobierno o alguna otra institución pública, además de cualquier ingreso recibido de otros lugares. Es un derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o residente de la sociedad incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quién conviva. Naturalmente caso de implantarse deberían sustituirse los sistemas públicos actuales de pensiones y sanidad. En Finlandia el nuevo Gobierno de Juhan Sibila ha hablado de 1000€ al mes pero se barajan otras cantidades. Utrecht (300.000 habitantes) en Holanda esta también realizando un experimento con un grupo de vecinos basado en 1000€ mes. Pero el esfuerzo económico que supone una medida universal como esta es una traba insalvable para la mayoría de países de Occidente y no digamos del 3º Mundo. Parece también que UGT y CCOO se han fundado en este concepto para sus propuestas de reforma laboral.

La fragilidad y la falta de empleo diluyen la figura del trabajo como un mecanismo aceptable de distribución de la renta, sobretodo de empleo industrial, no tanto el de servicios, para lo que desde hace ya tiempo se piensa en transformar en trabajo lo que hasta hace poco no lo era, acompañamiento de ancianos, entretenimiento, limpieza de montes y lugares públicos, co-working de autónomos que trabajan cooperativamente, usando los servicios de otras empresas asociadas, pero de capital diferente y de estructura jurídica distinta etc etc. Se trata por lo tanto de poner a la gente a imaginar soluciones, lo que no se puede dar, es como una mera subvención, pues eso sería un freno para las ganas de trabajar del ciudadano, donde una familia con varios hijos con las distintas rentas, reunirían unos ingresos que substituirían a un salario, como ya ha pasado en España en algunas regiones con el PER, donde varios miembros de una familia recibían ingresos, que al final sumaban, sin hacer nada.

Por otra parte el control de todos los receptores de la renta básica universal, sería más costoso que la renta misma, pues se precisarían inspectores, lo que disminuiría la libertad de los ciudadanos para dedicarse a sus distintos quehaceres, creciendo un importante mercado negro de subvencionados que realizarían trabajos (chapuzas) no controlados por el fisco y por tanto ausentes de impuestos. En fin no creo que la izquierda pueda implantar el sistema sin cargarse la economía en España, pero en fin todo es opinable.



BERNARDO RABASSA ASENJO

PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES

MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE),

PREMIO 1812. PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013.

MEDALLA AL MÉRITO CULTURAL 2015

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios