www.diariocritico.com

Peor, imposible

jueves 09 de junio de 2016, 13:22h

Desastre absoluto para los dos principales aspirantes a gobernar este país los próximos años. Mariano Rajoy ve alejarse la posibilidad que acariciaba el PP de sumar al menos la mayoría suficiente con Ciudadanos y PNV, pero uno y otro también pierden uno o dos escaños en la encuesta del CIS. Pero la verdadera catástrofe es la del PSOE de Pedro Sánchez, que pierde nada menos que 10 diputados, y por mucho que su número 3 de la candidatura del líder socialista, Antonio Hernando, replique el sondeo se realizó mientras se daba a luz a Unidos Podemos (se le ha olvidado, por cierto, el procesamiento de Chaves y Griñán), el ‘sorpasso’ está servido. Peor, imposible, incluso en el fondo del pelotón, del que se cae la canaria Ana Oramas y Bildu gana otro asiento.

La macroencuesta del CIS previa a las elecciones del 26J confirma el error de estrategia del PSOE -y de Ciudadanos-, a los que su miedo a Podemos y a los nacionalistas les llevó a un pacto inviable por el que los votantes parecen quererles pasar factura en la ‘segunda vuelta’ de las urnas. Pedro Sánchez está obligado a rectificar para evitar ser el invitado de piedra de la campaña electoral que arranca esta madrugada. Y que se mire como se mire se le presenta muy cuesta arriba.

Albert Rivera, siempre en el filo de la navaja, tendrá por su parte que repensar su relación con el PP a partir del 27J y cruzar los dedos. Al menos aguanta y siempre podrá decir que es víctima de la ley electoral porque crecería en votos pero perdería uno o dos escaños. Son los problemas de un partido joven que aún no ha terminado de implantarse en todo el país. El dato, sin embargo, no se compadece con la apuesta de su líder en las negociaciones para formar gobierno. Su ambigüedad le pasa factura.

En Ferraz, en cambio, se han desatado el pánico y las prisas ante lo que un alto dirigente no dudaba esta semana en calificar como el peor momento del partido socialista en su centenaria historia. Hay que cambiar el rumbo de la campaña; el problema para Pedro Sánchez y su equipo es que en el partido ya se le está buscando relevo. La encuesta del CIS no hace sino empeorar un ambiente enrarecido en el que predomina el “sálvese quien pueda”.

A Mariano Rajoy también le han amargado el día después de verse con 130 escaños, siete más que el 20D que para él valían su peso en oro. El CIS ha rebajado la euforia del PP con una ducha fría que le hace perder igualmente un par -o más- de diputados pese a crecer alguna décima en votos. Seguirá siendo el partido más votado, pero de nuevo no lo suficiente para ver una salida a su candidato: el PSOE sigue cerrado en banda y Ciudadanos está como ellos, a la baja. Hasta el PNV, un posible tercer socio de Gobierno, pierde uno. Entre los tres siguen a 11 de la mayoría absoluta.

Tras un primer análisis de urgencia, toca ahora analizar los datos por Comunidades Autónomas y provincias, donde para empezar En Comú destaca como primera fuerza en Cataluña; Compromís en Valencia; en Madrid…. Donde el relevo del PSOE como fuerza hegemónica de la izquierda es ya un hecho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios