www.diariocritico.com
Un perito sale en defensa de Urdangarín y Torres en el caso Nóos: niega el desvío de fondos públicos
(Foto: EP)

Un perito sale en defensa de Urdangarín y Torres en el caso Nóos: niega el desvío de fondos públicos

jueves 09 de junio de 2016, 16:07h
Un perito aportado por la defensa de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, ha defendido durante su intervención en el juicio del caso Nóos que ambos prestaron todos los servicios por los que cobraron más de seis millones de euros de las Administraciones públicas, por lo que ha negado que se les diera a estos fondos un destino irregular.

El perito, el jurista Luis Atienza, ha avalado así la utilización, por parte de Urdangarín y Torres, de una compleja estructuración societaria y la utilización de varias empresas para materializar sus proyectos, a pesar de que la Fiscalía Anticorrupción y las investigaciones llevadas a cabo durante los últimos años apuntan a que este entramado fue empleado por ambos exsocios para delinquir y apoderarse del dinero público.

Durante su interrogatorio, el perito ha aseverado que con motivo de las actividades desplegadas por el Instituto Nóos y las empresas a éste vinculadas no hubo "ningún tipo de abuso" puesto que "todos los servicios se han prestado, no se ha tributado de forma irregular ni a la baja y se han generado beneficios".

Es más, ha señalado que, en base a los ingresos y gastos en que incurrió el Instituto para organizar los denominados Illes Balears Forum y Valencia Summit, la entidad tuvo pérdidas que afrontar.

Sobre el propio entramado, el perito ha subrayado que "tener varias empresas es habitualísimo y legítimo", y en este caso ha manifestado que cada una de las entidades "gozan de entidad propia, estaban creadas antes que el Instituto Nóos, tenían estructura personal y material y cumplieron con su objeto social".

La defensa de Torres presentó el pasado mes de diciembre, a menos de un mes del inicio del juicio, el informe pericial elaborado por Atienza, en el que su autor ya negaba que el Instituto liderado por Urdangarin y su exsocio llevase a cabo actividades ilícitas no relacionadas con sus objetivos fundacionales.

En un dictamen de 59 páginas, el jurista subrayaba, entre otras cuestiones, que Nóos fue creado con "mucha anterioridad" a la celebración de los eventos para los que percibió hasta 6,2 millones de euros públicos -los Illes Balears Forum y los Valencia Summit-, con el objetivo de promover la celebración de encuentros y la publicación de artículos.

Su "misión fundamental" era, según la pericial, realizar investigaciones, servir de punto de encuentro de profesionales y promover la difusión del conocimiento a través de cursos, conferencias y seminarios.

De hecho, citaba más de cien investigaciones llevadas a cabo sobre el patrocinio de actividades deportivas, culturales y sociales, proyectos para empresas, publicaciones y congresos, como "plataforma de colaboración para académicos, investigadores y consultores.

En cuanto a la forma en que fueron tramitados los convenios con las Administraciones, el dictamen asevera que éstos fueron concertados de conformidad a la normativa administrativa vigente.

También respalda que para el desarrollo y organización de los eventos fuesen subcontratadas empresas propiedad de Urdangarin y Torres. Se trata de Nóos Consultoría Estratégica, Aizoon, Virtual Strategies S.L., Shiriaimasu, Intuit Strategy Innovat y De Goes Center For Stakeholder Management, cuya intervención en la trama permitía, según los investigadores, que los fondos obtenidos fuesen repartidos entre los dos exsocios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios