www.diariocritico.com
¿A quién 'roba' Unidos Podemos los escaños?
(Foto: Dani Gago/Podemos)

¿A quién 'roba' Unidos Podemos los escaños?

jueves 09 de junio de 2016, 18:14h
Unidos Podemos es la candidatura que más crece respecto a los resultados de las elecciones generales de diciembre según el último barómetro del CIS, que refleja que la coalición de Podemos e IU logra su ascenso gracias al 'robo' de diputados a PP y PSOE, sobre todo, aunque también araña algún escaño a Ciudadanos y los partidos nacionalistas.

El sondeo del CIS otorga a Unidos Podemos junto a las confluencias de Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana una horquilla de entre 88 y 92 diputados, entre 17 y 21 más que los que obtuvieron en los comicios de hace más de cinco meses, cuando los partidos de Pablo Iglesias y Alberto Garzón no habían alcanzado el acuerdo estatal con el que se presentan en esta ocasión.

El desglose del reparto de escaños por provincias refleja que la coalición de izquierdas suma diputados a costa del PP en siete provincias y del PSOE en seis circunscripciones. También le arrebata diputados a Ciudadanos en al menos dos lugares y quita escaños a los nacionalistas en Canarias y Cataluña.

Sin embargo, el baile de escaños continúa en múltiples circunscripciones, en las que los partidos suman o restan escaños de forma variada. Por ejemplo, el PP logra cuatro diputados en otras tantas provincias a costa de los socialistas y Ciudadanos suma dos diputados que arrebata a los 'populares' y otro más que quita al PSOE.

Detalle por comunidades

Éste es un detalle de las provincias en las que hay baile de escaños:

En Andalucía, la coalición Unidos Podemos obtiene tres escaños más que en diciembre en las provincias de Jaén, Sevilla y Granada y los pierden el PSOE (2) y el PP (1). También se intercambian escaños el PP, Ciudadanos y el PSOE en Almería (el PP gana uno a costa del PSOE), Huelva (Ciudadanos quita un diputado al PP) y Málaga (Ciudadanos pierde un escaño a favor de los socialistas).

En Aragón, la lista de Podemos e IU gana uno o dos escaños y Ciudadanos también obtiene un asiento más en el Congreso, que perderían el PP (2) y el PSOE (1). En Zaragoza es el PP el partido que se queda sin uno de sus diputados en favor de Podemos, mientras que en Teruel el PP también pierde un puesto que gana en Ciudadanos a la vez que hay un escaño bailando entre Unidos Podemos y el PSOE.

En el caso de Canarias, la candidatura de Iglesias y Garzón gana dos escaños. Uno de ellos en Las Palmas, que pierde el PP. Pero en Tenerife son los 'populares' y Unidos Podemos quienes crecen en detrimento de PSOE y Coalición Canaria, que se quedaría sin su único puesto en la Carrera de San Jerónimo.

En Castilla-La Mancha el acuerdo de Unidos Podemos arrebata dos escaños a Ciudadanos en las provincias de Albacete y Guadalajara; mientras que el PP suma un diputado más que en diciembre en Toledo, que pierden los socialistas.

En Extremadura el trasvase tiene lugar entre Ciudadanos y el PSOE: el partido de Albert Rivera logra un diputado en Badajoz a costa de los socialistas. Y en Cataluña el mayor beneficio se lo lleva la candidatura de En Comú Podem, que sube entre dos y tres escaños (dos en Barcelona) que perderían CDC, ERC o el PP.

También en Galicia la candidatura de convergencia, En Marea, sería la única que subiría, consiguiendo un escaño más en Pontevedra que arrebataría al PSOE. Por su parte, en la Comunidad Valenciana son el PP y la coalición Compromis-Podemos-EUPV las listas que podrían sumar un diputado, aunque en este caso en la comunidad se reparte un escaño más que el 20D.

En Madrid sería Ciudadanos el que lograría un escaño más, que perdería el PP, en Murcia sería Unidos Podemos el que se lo quitaría a los socialistas y en Baleares los de Iglesias junto a MÉS se lo quitarían también al PSOE.

Sin cambio en 4 CCAA y Ceuta y Melilla

En Euskadi, Unidos Podemos logra un ascenso de dos diputados que pierde el PSOE, que se quedaría con un único escaño por la provincia de Guipúzcoa. Y Bildu sumaría un diputado más en Guipúzcoa que perdería el PNV.

En Castilla y León también habría un variado reparto de escaños entre partidos en varias provincias, según el barómetro del CIS. Según sus datos, Podemos quitaría dos diputados al PP. Pero los 'populares' a su vez arrebatarían dos escaños al PSOE. Y habría un escaño más bailando entre Ciudadanos y Unidos Podemos.

Mientras, los resultados se mantendrían sin ningún cambio en las comunidades de Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios