www.diariocritico.com
Iglesias y Garzón inician la campaña con optimismo y con la ambición de 'ganar un país'
Ampliar
(Foto: Izquierda Unida)

Iglesias y Garzón inician la campaña con optimismo y con la ambición de "ganar un país"

> Aseguran que son ya la alternativa más clara al PP, a pesar de la prudencia respecto a las encuestas

viernes 10 de junio de 2016, 00:52h
Con la vista puesta ya en la conformación del Gobierno y con el optimismo otorgado por las encuestas. Así ha comenzado Unidos Podemos su campaña para este 26-J. Pablo Iglesias y Alberto Garzón han realizado juntos la tradicional pegada de carteles y han dirigido mensajes de ilusión frente a la campaña del miedo del resto de partidos. "Vamos a dejarnos la piel en esta campaña para ganar las elecciones al PP", ha declarado Iglesias.

Podemos ha dado comienzo a la cuenta atrás para el 26-J de forma muy diferente a la anterior campaña. Sólo han pasado seis meses, pero ahora la formación de Pablo Iglesias sale convencida de que puede convertirse en la gran alternativa al PP. Si antes del 20-D el partido tuvo que luchar contra las malas previsiones para lograr una remontada, esta vez las encuestas los sitúan de partida en segundo lugar y delante del PSOE.

Las breves intervenciones de Pablo Iglesias y Alberto Garzón durante los primeros minutos de campaña han reflejado ese estado de optimismo a través de los llamamientos a llenar las urnas "de sonrisas y de ilusión". El líder de Podemos, de hecho, ha mencionado que "es posible" que tengan la enorme responsabilidad de conducir un Gobierno de cambio, pensando ya más allá del 26-J.

El lugar elegido por Unidos Podemos para la pegada de carteles ha sido el Parque de la Cornisa, junto a la madrileña zona de La Latina. Una localización que Iglesias ya utilizó durante la campaña de las elecciones autonómicas y municipales para apoyar a Manuela Carmena.

En medio del parque, la organización ha puesto un mural diseñado por Leonardo Konndeplus -realizado a lo largo del mismo día- que reflejaba el nuevo país que busca la coalición. En concreto, los dibujos en tonos amarillos, azules y violetas reflejaban escenas de jóvenes investigadores, emigrantes retornando o mensaje de bienvenida a los refugiados. "Es un homenaje al talento español y al talento joven. Queremos que vuelvan", ha explicado Iglesias.

El candidato de Unidos Podemos también ha explicado la razón del nuevo cartel de campaña, en el que se destacan varias de las caras más representativas de la confluencia, incluyendo a Julio Rodríguez, a Ada Colau y a Mónica Oltra. Preguntado por la ausencia de la confluencia gallega En Marea, Iglesias ha explicado que la candidatura territorial decidió no destacar un sólo liderazgo y que ellos respetaron esta decisión.

También han sido inevitabels las referencias al último barómetro del CIS, difundido este jueves, en el que se confirma que Unidos Podemos superaría al PSOE como segunda fuerza tanto en porcentaje de voto como en escaños, siempre que se sumen los resultados de las confluencias territoriales.

"Las elecciones se ganan en las urnas, no en las elecciones. Pero pensamos que la tendencia es clara, quizás es cierto que somos la alternativa más clara al PP pero no nos conformamos", ha señalado Iglesias.

Garzón ha añadido que no están preocupados con los resultados o las estrategias de los otros partidos y que se quieren centrar en ofrecer soluciones a los problemas de la gente.

El acto se ha producido al aire libre pero no ha concentrado a una afluencia masiva. El público apenas llevaba símbolos de ningún tipo -salvo alguna bandera comunista como excepción-, y ha tardado en dispersarse ya que todos querían una foto delante del mural con un corazón de papel como el del logo.

Iglesias y Garzón han estado arropados por Íñigo Errejón, Irene Montero y Rosa Martínez (Equo) tras el momento de situar los dos modelos de cartel en el centro del mural. Entre el público también han asistido otros dirigentes, sobre todo de Podemos, como el senador Ramón Espinar, la candidata Tania Sánchez, pero también el cofundador del partido morado Juan Carlos Monedero.

Ya ha comenzado, por tanto, a descontar el reloj en esta repetición electoral y ha arrancado de forma oficial una campaña en la que Unidos Podemos buscará un equilibrio entre los actos conjuntos y los actos separados, es decir, en defender la coaliión al mismo tiempo. Este viernes Garzón compartirá cartel con Errejón en Málaga y el sábado con Iglesias en Barcelona, pero, en total, sólo habrá cuatro actos en los que coincidan los líderes de Podemos y de IU.

Esta será además una campaña en la que Iglesias centrará sus esfuerzos más en los medios de comunicación y menos en los mítines y actos de calle con el objetivo de evitar un excesivo desgaste. Precisamente una de las citas televisivas y electorales más importantes tendrá lugar el próximo lunes con el debate a cuatro entre los principales candidatos.

Lea también:

- Podemos convierte su programa electoral en un catálogo de Ikea

- Podemos rebaja las expectativas de su programa económico

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios