www.diariocritico.com
Graham Nash en Madrid: derroche de clase de un grande olvidado

Graham Nash en Madrid: derroche de clase de un grande olvidado

viernes 10 de junio de 2016, 13:14h
Este jueves Graham Nash ofreció un concierto lleno de clase y saber hacer en Madrid, dentro del Ciclo 1906, con la inestimable colaboración del guitarrista Shayne Fontayne. Es increíble como mantiene su increíble voz intacta a los 74 años y lo bien que se adapta su repertorio al austero formato de dos únicas personas en el escenario. Se le ve cómodo al ex Crosby, Stills, Nash & Young siendo el único foco y pudiendo tocar varias joyas de un repertorio que no está lo suficientemente valorado, princialmente entre las nuevas generaciones.

En la platea ayer predominaban las canas y calvas, se notaba que Graham Nash no se ha prodigado en exceso en los últimos años y no ha tenido tiempo de entregar un trabajo que le vuelva a conectar con una generación más joven, su último trabajo en solitario, hasta el actual 'This path tonight', es de hace más de 14 años. Claro que con un repertorio como el suyo, solo falta que Hollywood recupere alguno de los ases con los que nos regaló los oídos para que esto suceda. Podría ser cualquiera de las canciones con las que empezó el concierto.

La primera fue 'Bus stop' con la que hizo un guiño a su etapa en los Hollies, uno de los grupos de la Invasión Británica que protagonizaron en los 60 los grupos británicos, con los Beatles a la cabeza. La canción sirvió para varias cosas, ver que, increíblemente, Nash conserva intactas todas sus cualidades vocales, una verdadera maravilla que sigue sonando juvenil, a pesar de sus 74 años, y, también, para comprobar que Shayne Fontayne iba a ser un acompañante de lujo, decorando con su guitarra, y sus armonías, las composiciones de Nash, aunque en este caso se tratara de una versión de Graham Gouldman, autor de los primeros éxitos de los Hollies. Una pena que no tirara de canciones que sí llevaban su firma, como la magistral 'King Midas in reverse'.

Con la siguiente canción se fue a su época más conocida, junto a David Crosby y Stephen Stills, y ocasionalmente Neil Young, con el primer éxito de aquella banda 'Marrakesh express'. Una canción que, en su momento, rechazaron los Hollies y terminó convertida en todo un clásico para la generación Woodstock en 1969. Nash explicó que compuso la canción en 1966 siguiendo los pasos de los poetas beat como Allen Ginsbourg en un viaje lleno de marihuana que le llevó de Casablanca a Marrakesh. Tras este momento Nash comenzó el repaso a su obra en solitario con 'I used to be a king', del imprescindible 'Songs for beginners', el disco que publicó en 1971 tras la primera separación de C,S,N & Y. Un disco enorme que puede mirar a la cara sin avergonzarse a cualquiera de las otras maravillas que sacaron sus compañeros en ese momento, desde el mejor del lote, el 'After the gold rush' de Neil Young , hasta los debuts de Stephen Stills y David Crosby. A pesar de que se podría hablar de Nash como del Ringo del grupo (poniendo que Ringo hubiera escrito las canciones con más éxito de los Beatles), ya que es el menos conocido y el que ha ejercido siempre de pegamento entre los tremendo egos del grupo. Claro que todo tiene un tiempo y el de Nash aguantando a los demás parece que ha llegado a su fin.

C,S,N&Y y Joni Mitchell

Se le ve contento con este nuevo papel que le sirve además para reivindicarse de manera individual con temazos como ese 'Immigration man' que apareció en uno de sus discos junto a David Crosby. Sobre la canción dijo que la compuso tras un concierto en Canadá de C,S,N&Y en la que le pararon en la aduana mientras los otros tres integrantes de la banda pasaban sin problema. No fue la única anécdota que contó de su tiempo en el famoso supergrupo, como cuando relató que había compuesto 'Cathedral' tras un concierto de la banda en el Royal Albert Hall londinense, tras el cuál decidió alquilar un rolls royce y un chófer, tomarse un poco de LSD y marcharse a Stonehenge. Con menos nostalgia presentó 'Wasted in the way', una canción que le sirvió para lamentar con amargura los temas y los discos que no llegaron a hacer juntos por culpa de "estar tan jodidos". El anuncio del final todavía está cercano y no parece que sus relaciones con los otros miembros, principalmente, Crosby pasen por su mejor momento.

Con mucha más dulzura recordó a Joni Mitchell, la que fuera su pareja en sus momentos de mayor creatividad. Para ella fueron 'Simple man', la canción que hizo la mañana del día en que rompieron, y la inolvidable 'Our house', una canción en la que sientes envidia de Graham Nash cuando canta aquello de "mirando al fuego por horas mientras te escucho tocar tus canciones de amor toda la noche para mí, solo para mí". Menudo derroche de talento, con la canadiense componiendo las canciones del inmortal 'Blue' y el británico de su 'Songs for beginners'. Un disco del que se tocó la mitad de las canciones, ya que, además de las referidas, también sonaron 'Military Madness', 'Sleep song' y la reivindicativa 'Chicago/We can change the world' que le sirvió para finalizar el concierto antes de los últimos bises. Como colofón sonaron el 'Blackbird' de los Beatles, con Nash haciendo unas increíbles armonías vocales a la voz principal de Fontayne y, como no podía ser de otra forma, 'Teach your children', una de las gemas del sonido Laurel Canyon y la canción sobre la que se construyeron los Eagles.

Hablando de eso, Nash también tuvo un recuerdo para los que no están con la mejor canción del disco que presentaba, 'This path tonight', una canción que se llama 'Back home' y está dedicada al batería y cantante principal de The Band, Levon Helm. Con ella Nash se preocupó de todas las bajas que está dejando 2016 en la música, sin mencionarlos, pasaron ante nosotros los fantasmas de Bowie, Prince, Lemmy o Glenn Frey de los Eagles. El ex de los Hollies lo tenía claro, hay que darlo todo ahora que todavía se puede y eso es exactamente lo que hizo Graham Nash ayer en el Nuevo Teatro Apolo de Madrid. No se puede pedir más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios