www.diariocritico.com

El viaje 'todo incluido' de Varoufakis a Barcelona fue programado en la etapa de Xavier Trias

viernes 10 de junio de 2016, 17:31h
El exministro de Finanzas griego Yannis Varoufakis viajó con su mujer a Barcelona para participar en una conferencia organizada por el Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) en el Born Centre Cultural porque la institución cultural ofreció asumir los gastos de alojamiento y desplazamiento de todos los conferenciantes y de un acompañante, siendo alcalde Xavier Trias (CiU).
El viaje 'todo incluido' de Varoufakis a Barcelona fue programado en la etapa de Xavier Trias
(Foto: EP)
Según han informado fuentes municipales, desde el Born Centre Cultural se asumieron los costes de hoteles y viajes para los ponentes internacionales y para un acompañante, por lo que Varoufakis pidió ir acompañado de su mujer, mientras que el resto de conferenciantes declinaron ir acompañados.

Han señalado que en el momento en el que se hizo la invitación por parte de Trias y en el momento de aceptar la propuesta de participar en el ciclo D.O. Europa Varoufakis aún era ministro, y han explicado que no se costearon los vuelos de vuelta de la pareja porque Varoufakis iba a Lisboa invitado por una institución.

También han afirmado que el Born asumió la estancia de los conferenciantes en función de los compromisos y la gestión de la agenda con los medios de comunicación y el volumen de entrevistas que se hubieran concertado.

Han aseverado que, en el caso de Varoufakis, se pagaron dos noches en el hotel Mercer y una en el Neri debido a la "dimensión mediática" del conferenciante, y han dicho que trataron de buscar hoteles céntricos pero de tamaño pequeño para garantizar su discreción, y que en las fechas en las que visitó la ciudad no encontraron ningún establecimiento que reuniera estas condiciones que tuviera tres noches disponibles.

Han expresado que Varoufakis ha asumido el coste del avión y del hotel en su reciente visita a Barcelona para presentar el libro 'Un plan para Europa', y que BComú ha asumido la organización de los actos, el alquiler de los espacios y los servicios de traducción.

1.700 euros en honorarios

Por otro lado, han explicado que el ciclo D.O. Europa contó con la presencia de cuatro conferenciantes: Varoufakis; la economista y experta en terrorismo yihadista, Loretta Napoleoni; el escritor Owen Jones y la filósofa Judith Butler, y que todos ellos recibieron 1.700 euros de honorarios netos.

Han señalado que esta última prolongó su estancia en la ciudad porque también fue invitada por el CCCB y la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) para dar una conferencia en la exposición +Humans, por lo que el Born acordó con el CCCB y la UNU compartir los gastos del desplazamiento y transporte --vuelos de ida y vuelta Barcelona-Paris y cinco noches en el Grand Hotel Central, tres de las cuales fueron a cargo del Born.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios