www.diariocritico.com
Un cartel plurinacional para el mitin de Unidos Podemos y En Comú Podem en Barcelona
Ampliar
Un cartel plurinacional para el mitin de Unidos Podemos y En Comú Podem en Barcelona (Foto: José Camó/IU)

Pablo Iglesias hace bandera del derecho a decidir y de la plurinacionalidad en Cataluña

> Alberto Garzón destaca en el mitin de Barcelona que su modelo sigue siendo republicano

sábado 11 de junio de 2016, 14:48h
El candidato a la presidencia de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha centrado su primer mitin de campaña en lanzar un mensaje de fraternidad desde Barcelona. El líder de Podemos se ha puesto ya el traje presidencial para prometer que escuchará a todos los catalenes, que tenderá puentes y que convocará un referéndum. El de este sábado ha sido además el primer mitin conjunto entre Iglesias y Alberto Garzón, que ha incluido en su discurso la defensa de la república. Desde Podemos han querido catalanizar al máximo su cita en Barcelona, ya que la anfitriona ha sido Ada Colau y en la escenificación se ha destacado exclusivamente la marca de En Comú Podem.

Primer mitin de Pablo Iglesias tras arrancar oficialmente la campaña electoral para el 26-J. Y, además, el primero de los actos principales que compartirá con Alberto Garzón. Los dos líderes han querido destacar la plurinacionalidad como uno de los ejes fundamentales de la campaña con un acto celebrado en Barcelona, que ha contado con la participación de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra.

Iglesias, consciente que la plaza catalana supone un gran pilar en los resultados de Podemos, ha destacado la importancia de Cataluña para poder lograr un cambio histórico. Sin embargo, también se ha querido dirigirse a los catalanes que no les vayan a votar y ha prometido que, como presidente de España, sabrá escuchar y tender puentes. También ha prometido que eliminará el "centralismo rancio e ineficaz" del actual modelo territorial.

"No queremos que os vayáis, pero vamos a respetar siempre vuestro derecho a decidir porque somos demócratas", ha manifestado Iglesias.

El líder de Podemos se ha 'apropiado' de las experiencias de los ayuntamientos como el de Barcelona, para asegurar que la gestión de Coalu o de Oltra suponen el mejor aval para demostrar que están preparados para llegar al Ejecutivo.

Salud y república

Contrarrestar la campaña del miedo ha sido precisamente uno de los objetivos del otro gran protagonista de la jornada, Alberto Garzón, que ha sido ampliamente ovacionado desde el público.

En este sentido, el coordinado de IU ha apuntado que los únicos que tiene que tener miedo a la candidatura de Unidos Podemos son los corruptos y no los que ya se encuentran en desempleo o los que corren peligro de ser desahuciados.

Por otra parte, Garzón ha destacado que lo histórico de esta repetición de elecciones -o "segunda oportunidad", como la ha llamado Colau- no es la suma entre Podemos, IU y las confluencias, sino que, según el candidato, se producen en medio de una encrucijada en la que se puede elegir cambiar el "rumbo suicida que está alimentando el fascismo en toda Europa".

El líder de IU había prometido que no "disfrazarían" su identidad y ha cumplido al mencionar la defensa de la república, algo en lo que Podemos prefiere pasar de puntillas al no considerarlo un debate escencial para ganar votos.

"Trabajaremos conjuntamente y podremos construir sociedades de libertad, sociedades que, desde luego, en todos los aspectos serán sociedades republicanas", ha asegurado ante un público donde destacaban varias banderas republicanas.

Garzón tampoco ha renunciado a su tradicional forma de despedirse -"salud y república"- que ha pronunciado antes de presentar a Iglesias y fundirse en un abrazo con él. No ha sido el gesto más cariñoso de la mañana, ya que Iglesias y Xavier Domènech han repetido el pico que ya se dieron en mitad del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

La idea de país

Parte de las claves del discurso de Podemos en Cataluña las ha aportado el director de campaña de la formación morada, Íñigo Errejón, que se ha decantado por realizar gran parte de su intervención en catalán, al igual que el resto de ponentes, salvo Iglesias y Garzón.

Defensa de país, plurinacionalidad y fraternidad, han sido los tres elementos fundamentales que ha defendido Errejón, después de que se comentara que Podemos había sustituído la frase "la sonrisa de un país" por "la sonrisa de los pueblos" en el lema del cartel que anunciaba el acto.

"Para nosotros la idea de país no es nada sin la protección de su gente. Y por eso decimos desde la fraternidad, desde la plurinacionalidad y desde las alianzas que estemos en condiciones de ganar el cambio político", ha exclamado Errejón.

El número dos de Podemos ha apuntado que la conviencia entre los pueblos no la pueden construir los que buscan dividir sino los que, como ellos, entienden que existe una diversidad en España.

El mitin lo ha cerrado el cabeza de lista de Barcelona por En Comú Podem, Xavier Domènech, que ha asegurado que el objetivo, tanto en Cataluña como en el resto de España, no es dar el sorpasso al PSOE, sino ganarle las elecciones al PP.

"Un mensaje a Pedro Sánchez: que usted esté obsesionado con no quedar por detrás de nosotros, no significa que esta sea nuestra obsesión. Nuestra obsesión es derrotar al PP. Nuestra obsesión es el cambio", ha apuntado Domènech pasando durante un segundo al castellano.

Durante el evento también han tomado la palabra la candidata de En Comú Podem, Lucía Martín, y el eurodiputado y portavoz de ICV, Ernest Urtasun. Y aunque el acto ha sido planteado como una de las principales citas de la campaña, se ha optado por resaltar exclusivamente el nombre y los colores de En Comú Podem. Por delante quedán aún al menos otros tres actos en los que Iglesias y Garzón compartirán protagonismo, mientras que también se intentará contar con Colau y Oltra en otros mítines por otros lugares del territorio español.

Lea también:

- Iglesias y Garzón inician la campaña con optimismo y con la ambición de "ganar un país"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios