www.diariocritico.com
Sólo el PSOE podrá solucionar la encrucijada política española
Ampliar
(Foto: PSOE)

Sólo el PSOE podrá solucionar la encrucijada política española

> Esta ingobernabilidad parece ser la causa del deterioro de los principales indicadores económicos como el PIB

lunes 13 de junio de 2016, 08:47h

Hace medio año se dieron las primeras elecciones en la democracia española en la que no se formó gobierno y nos acercamos a unos nuevos comicios sin tener muy claro qué ocurrirá. Lo único que volvemos a tener seguro es que ningún partido ganará con mayoría absoluta y parece muy difícil que en una política de alianzas postelectorales entre PP y Ciudadanos o PSOE y Unidos Podemos pueda conseguirse. Aunque si bien es cierto, esta segunda opción obtendría entre 170 y 175 escaños según el 20% de las encuestas; es decir, con sólo uno de los partidos nacionalistas podrían formar gobierno.

¿Pero cuánto le costaría al PSOE dar la presidencia a Podemos y a Izquierda Unida?, o ¿preferirá, como ha dicho, dejar que la fuerza más votada gobierne en minoría? ¿Cuánto le costará al PSOE elegir irse a la izquierda o hacia la derecha? ¿Aceptarán sus bases cualquiera de estas opciones?, o ¿forzarán que haya nuevas elecciones y pueda (aunque no lo parezca) cambiar el escenario?

En cualquiera de las opciones parece que el principal perdedor sería el PSOE que de entrada podría perder entre 1 y 2 puntos de voto y entre 6 y 8 escaños en el Congreso y después tendrá que tomar la decisión más importante desde que existe como partido.

Irse con la izquierda, a priori, podría ser bien visto, pero cediendo la Presidencia y, presumiblemente, los ministerios más importantes aparentará haber perdido todo su protagonismo histórico dejando que un partido creado hace muy poco y aliado con Izquierda Unida (anteriormente el Partido Comunista) le aparten y se vea obligado a romper con su pacto de gobierno al poco tiempo de haberlo empezado.

Pero irse con la derecha rompería con la mayor parte de sus bases y Podemos podría convertirse en el único representante importante de la izquierda en España.

Por otro lado, forzar que haya nuevas elecciones dañaría su imagen, dado que tanto PP, Ciudadanos y Unidos Podemos centrarán sus ataques en el PSOE para formar gobierno. Pero lo más importante, la situación de España empeoraría, la confianza política y económica se hundirían y la percepción externa de nuestro país se vería afectada. Esta podría ser una de las razones que ha llevado a Pedro Sánchez a ser el segundo candidato que más empeora su imagen tras Albert Rivera y también a ser el segundo partido que más cae en probabilidad de voto tras Ciudadanos, dese la encuesta preelectoral del 2015.

En el gráfico 1 podemos ver que un empeoramiento de la percepción de la situación política conlleva un empeoramiento de la percepción de la situación económica, así como de la confianza en la economía y en las expectativas económicas. En diciembre del 2015 (fecha de las últimas elecciones) vemos que se produce una inflexión muy marcada en la evaluación de la situación política que estamos viviendo que va empeorando mes a mes.


La inflexión en la situación política es consecuencia de la percepción de ingobernabilidad y de la prolongación del conflicto electoral entre los principales partidos, lo que conlleva a la crispación.

Además, esta aparente ingobernabilidad parece ser la causa del deterioro de los principales indicadores económicos como el PIB que en el último trimestre sólo ha crecido un 0,8% cuando se cerró el año 2015 con un crecimiento del 3,5% y unas expectativas muy favorables para el 2016.

Tras las elecciones todos los españoles quedaremos a la espera de ver cómo el PSOE resuelve esta encrucijada política o la prolonga.


(Todos los datos han sido obtenidos del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS)

Álvaro Marchante

Álvaro Marchante es Licenciado en Periodismo, Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política y Doctorando en Sociología Electoral por la Universidad Complutense de Madrid. Fundador de comunicaliza.com desde donde ha trabajado como consultor en estrategias políticas y corporativas, de redes sociales, difusiones masivas con big data y en procesos de investigación en España, Colombia, México y Ecuador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios