www.diariocritico.com
La masacre de Orlando reabre el debate sobre las armas en EEUU: Clinton y Trump se 'mojan'
Ampliar
(Foto: EP)

La masacre de Orlando reabre el debate sobre las armas en EEUU: Clinton y Trump se 'mojan'

- El terrorista Omar Mateen compró el fusil de asalto AR-15 legalmente

lunes 13 de junio de 2016, 17:57h
El terrorista Omar Mateen usó un fusil de asalto AR-15 comprado legalmente en EEUU en el ataque que acabó con la vida de 50 personas y dejó heridas a otro medio centenar en un club gay de Orlando este domingo. Este modelo -usado también en la matanza de San Bernardino hace unos meses y en otras masacres anteriores- ha comenzado a incrementar sus ventas ante el temor de los colectivos pro-armas a que el Gobierno de Obama pueda endurecer las leyes. El debate sobre la facilidad de acceso a las armas en el país se ha reabierto una vez más, pero con una diferencia, esta vez hay una campaña electoral inminente y los previsibles candidatos a la Casa Blanca, Donald Trump y Hillary Clinton, han tenido que responder abiertamente con sus radicalmente opuestas posiciones, aunque ninguno prohibiría la venta de armas como tal.

El previsible candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha insistido este lunes en su defensa del derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas tras la matanza registrada el domingo en un club gay de Orlando (Florida) y ha defendido que si algunos de los presentes hubieran estado armados la tragedia habría sido menor. "Si hubiera habido algunas armas en ese club la noche en que esto ocurrió, si hubiera habido armas del otro lado, no habría habido la tragedia que hubo", ha sostenido el magnate en una entrevista telefónica con la CNN.

Como ya hiciera este domingo, ha insistido en su propuesta de prohibir la entrada al país a los musulmanes, a los que ha acusado de no informar a las autoridades sobre personas como Omar Mateen, el autor de la matanza. Según Trump, en este caso seguramente se encuentra a "muchas personas que le conocían y que pensaban que era un tarado" y que "algo como esto podría ocurrir". "La gente que le conocía, la exmujer, otras personas, no informaron de él (a las autoridades)". "Por alguna razón la comunidad musulmana no informa de personas como esta", ha lamentado.

"Quiero firmeza, quiero vigilancia, quiero que la gente informe cuando vean algo malo", ha insistido en otra entrevista en ABC News, defendiendo que no quiere que le feliciten por "estar en lo cierto". "Tenemos que tener una prohibición de entrada para las personas que vienen de Siria y distintas partes del mundo con esta filosofía que es tan odiosa y tan horrible", ha defendido en 'Good Morning America'.

"Tenemos que conseguir que las personas que rodean a estos maníacos empiecen a hablar", ha afirmado, añadiendo que "la gente sabe que son psicópatas" pero en general "nadie informa al FBI o la Policía".

En esta misma línea, en declaraciones a CBS, sugerido que la comunidad musulmana en Estados Unidos sabe "quiénes son las manzanas podridas, donde están las malas semillas". Asimismo, ha lamentado que el FBI, que interrogó dos veces a Mateen, no viera que era peligroso. "Soy un gran fan del FBI, tienen que estar muy consternados", ha opinado.

En su opinión, hay que vigilar a las mezquitas y también a la comunidad musulmana. "Créanme, la comunidad conoce a las personas que tienen el potencial de estallar", ha sostenido. Asimismo, se ha mostrado contrario a la posibilidad del reasentamiento de miles de refugiados sirios en el Estados Unidos. "Tenemos que impedir que llegue gente de Siria. Vamos a tener problemas tremendos", ha subrayado, insistiendo en la "debilidad" de la actual Administración de Barack Obama.

Clinton exige controles

Por su parte, la previsible candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, se ha mostrado partidaria este lunes de endurecer la legislación para la obtención de permisos de tenencia de armas, en especial de las "armas de guerra", tras la matanza de medio centenar de personas en un club de Orlando (Florida) este domingo.

En declaraciones a CBS, Clinton ha considerado que el uso del fusil de asalto AR-15 en este ataque, como ya ocurrió en la matanza de San Bernardino hace unos meses, debería provocar una reflexión en el país sobre un cambio de las leyes en la materia. "Tenemos que complicar que ellos puedan hacer esto y tenemos que mantener las armas de guerra fuera de nuestras calles", ha defendido.

Igualmente, se ha mostrado contraria a meter en el mismo saco a todos los musulmanes, después de que su rival republicano, Donald Trump, haya reiterado su propuesta de prohibir la entrada al país a los musulmanes.

"Realmente tenemos que duplicar nuestros esfuerzos y eso significa conseguir que el Congreso haga algo en medidas de sentido común en materia de armas, pero no es una cuestión separada", ha incidido en una entrevista en ABC, resaltado que el autor del atentado, Omar Mateen, "no tuvo ningún problema en absoluto para comprar un fusil de asalto".

"Creo que los ciudadanos que acatan las leyes tienen derecho a portar un arma pero podemos dar algunos pasos para mantener las armas alejadas de las manos de criminales y terroristas", ha puntualizado en la CNN, defendiendo que la retórica de Trump es "peligrosa para nuestro país".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios