www.diariocritico.com
Podemos recalcula su estrategia respecto al PSOE tras las críticas de Pedro Sánchez
Ampliar
(Foto: EP)

Podemos recalcula su estrategia respecto al PSOE tras las críticas de Pedro Sánchez

martes 14 de junio de 2016, 16:49h
¿Cómo defenderse de los ataques del que pretendes que sea tu socio de Gobierno sí o sí? Podemos ha reaccionado tras un debate a cuatro en el que Pedro Sánchez no paró de culpar a Pablo Iglesias de la falta de Gobierno, mientras este repetía que el adversario tenía que ser el PP. La formación morada ha pedido a Sánchez que no se estanque en el pasado y ha vuelto a poner sobre la mesa la baza del peligro de la gran coalición y la supuesta división en el PSOE respecto al pacto con Podemos.

A Pablo Iglesias le costó esfuerzos mantener la cordialidad en el debate a cuatro al recibir las críticas directas de Pedro Sánchez. El objetivo marcado por el candidato de Unidos Podemos era mostrarse cordial y contenido con los socialistas y polarizar el debate entre ellos y el PP. Pero el líder del PSOE se lo puso difícil al repetir más de una decena de veces que la culpa de que Mariano Rajoy siguiera gobernando era de Podemos.

"No soy yo su rival. El adversario es Rajoy, Pedro", acabó murmurando Iglesias en tono cansado ante la insistencia de Sánchez.

Con tiempo de recomponerse, este martes el líder de Podemos ha pedido al líder socialista que deje el pasado atrás para mirar al futuro. En declaraciones al programa 'Al Rojo Vivo', Iglesias reconocía que todos habían cometido errores -él incluido- pero que nadie se puede creer la supuesta pinza entre Podemos y PP.

El propio líder de Podemos ya había reconcido su equivocación al insistir en el insulto de la 'cal viva' en referencia al ex presidente Felipe González. Pero para la formación morada las formas fueron secundarias en una negociación en lo que se pretendía, según palabras de Iglesias, era que le dieran un "cheque en blanco" a un acuerdo hecho con las "nuevas generaciones del PP".

Pero, además, la insistencia de Sánchez y el choque directo vivido en el debate a cuatro ha hecho que Podemos recupere dos estrategias que ya utilizó en las negociaciones: la apelación a la existencia de dos PSOE y las advertencias sobre el peligro de una gran coalición.

La primera estrategia consiste en señalar la división de un PSOE en dos partes: una más cercana a sus valores originales y a la formación morada, y otra que prefiere sucumbir ante las presiones anti-Podemos. Para ello, la formación de Iglesias se ha aferrado a las palabras de Meritxell Batet, que aseguró que sería más fácil pactar con fuerzas que estén en la izquierda.

"Parecen haber dos almas en el PSOE. Pensamos que Sánchez se va a decantar por la que impulsa Batet que apuesta por un gobierno de progreso", reflexionaba en Twitter el responsable de discurso, Jorge Moruno.

La segunda estrategia de resorte por los ataques de Sánchez es alertar contra la posibilidad de una gran coalición, y eso que la única concreción sobre pactos que hizo el candidato socialista era que no iban a llegar a un acuerdo con el PP. Sin embargo, eso no ha impedido a la formación en insistir que sólo hay dos opciones: o un Gobierno con el PP o con Unidos Podemos.

Esta línea de reflexión la esgrimía, por ejemplo, Pablo Echenique en su análisis del debate a cuatro, en el que destacaba que Sánchez no había respondido a los moderados al preguntar por el pacto que preferían. "Cuando pongo juntos ese clamoroso silencio y la campaña centrada en atacar a Unidos Podemos, me temo que el PSOE pueda estar preparando la decisión de permitir una gran coalición después del 26J", ha comentado el secretario de organización de Podemos.

Echenique ha cargado especialmente contra el PSOE por ocultar sus intenciones, ya que dice la gran coalición entre PP y PSOE, aunque mala, sería legítima. "No es de recibo que esta incertidumbre se mantenga hasta el día que la gente vaya a votar. No es de recibo y tampoco parece muy democrático", ha añadido el dirigente.

No es el único dentro de Unidos Podemos que ha destacado la estrategia de Sánchez en el debate e incluso ha mostrado preocupación por los motivos que pueda haber detrás de esta estrategia.

Lea también:

- Crónica del debate a cuatro: La fractura entre Sánchez e Iglesias difumina un debate centrado en la crítica a Rajoy

- Pablo Iglesias hace bandera del derecho a decidir y de la plurinacionalidad en Cataluña

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios