www.diariocritico.com

Miquel Pavón, CEO de Bitcoin Inversors Trust: 'La moneda virtual acabará pronto con el dinero en efectivo'

martes 14 de junio de 2016, 18:42h
"Después de siglos de sociedades basadas en el trueque, el sistema fue evolucionando y en el siglo XX aparecieron las tarjetas de crédito. La revolución digital del siglo XXI ha propiciado que cada vez se utilice menos el dinero en efectivo. En muchos sectores la moneda ya está siendo sustituida por dinero virtual. Y en un futuro próximo, desaparecerá", según considera el CEO y socio fundador de Bitcoin Inversors Trust, el fondo de inversión especializado en cryptomonedas

P: No todo el mundo sabe qué es el Bitcoin
R:
Es una divisa digital, una moneda virtual que nació en 2009. Su nombre es la suma de los dos conceptos que lo describen: bit, dígito binario, la unidad de información mínima utilizada en informática, y coin, moneda. Se trata de un apunte contable almacenado en una base de datos masivamente distribuida. Los usuarios guardan claves en sus ordenadores o móviles que permiten que el saldo pase de una cuenta a otra. No depende de ningún gobierno ni entidad financiera. Su uso se está generalizando; cada vez más comercios y portales lo aceptan como forma de pago. Su valor en el mercado libre fluctúa en función del número de usuarios que lo emplean. Hoy día un Bitcoin tiene un valor de 510 euros.

¿Qué ventajas nos ofrece respecto al dinero tradicional?
Su mayor ventaja es la transferencia instantánea, sin intermediarios, y muy sencilla, que nos permite enviar y recibir pagos a cualquier lugar del mundo con un coste bajísimo, simplemente utilizando un código informático. La diferencia con el euro, u otras monedas tradicionales, es que el Bitcoin no está custodiado por el banco, sino que el usuario tiene su control total, al tenerlo en su dispositivo, protegido por códigos. Simplemente hay que instalarlo.

Si nos roban o perdemos un billete de 50 euros, mal lo tenemos para recuperarlo. En cambio, las copias de seguridad nos garantizan la recuperación del Bitcoin en caso de pérdida. Actualmente es más difícil robar Bitcoins que dinero tradicional.

Y la gran ventaja es que en no haber requisitos para su utilización, el Bitcoin puede facilitar la entrada a la economía global a las regiones más desfavorecidas, que no tienen acceso al sistema financiero tradicional.

Ustedes promueven inversiones realizadas con Bitcoins
Sí, a través de Bitcoin Inversors Trust, un fondo de inversión especializado en proyectos relacionados con las monedas virtuales, en especial con el Bitcoin. La rentabilidad se obtiene de los ingresos obtenidos de las inversiones realizadas en los diversos negocios. A diferencia de otros fondos, retribuimos semanalmente los dividendos obtenidos. En un año hemos triplicado el número de inversores, comenzamos con 100, y en este momento contamos ya con 300. Las aportaciones se realizan mediante préstamos participativos regulados por la ley del micromecenazgo, conocido como crowdfunding.

Actualmente nos encontramos en proceso de transformación, mediante una ampliación de capital, para pasar de ser a una sociedad limitada a convertirnos en una social de capital de riesgo y salir a bolsa. Esta nueva sociedad se denominará Numero Veritas. A través de nuestra web los inversores podrán solicitar la conversión de su préstamo participativo en participaciones sociales.

¿Cuál es el perfil de los inversores?
Al principio eran pequeños inversores, con participaciones de entre 1.000 y 3.000 euros, pero ante la ampliación de capital que hemos planteado, hemos obtenido inversores con mayor capacidad, que realizan aportaciones de entre 10.000 y 20.000 euros. Son particulares, empresarios, profesionales liberales…

También gestionan cajeros automáticos Bitcoin
A través de la empresa ATMs Bitcoin Exchange hemos desarrollado e instalado cajeros Bitcoins en todo el territorio nacional, que permiten comprar y vender Bitcoins a cambio de euros.

¿En qué otros sectores relacionados con el Bitcoin participa Bitcoin Inversors Trust?
Uno de ellos es el sector de la telefonía móvil, mediante la empresa BitPhone, que permite recargar con Bitcoins el saldo del teléfono móvil, de forma sencilla y rápida, si registros ni complicaciones. Operamos en España, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Bolivia, Panamá, El Salvador y Rumanía, entre otros, y con todas las compañías. El saldo llega al teléfono de forma instantánea.

Otro sector es la ingeniería digital, especializada en desarrollo software y hardware de todo tipo de productos y servicios relacionados con Bitcoin: cajeros automáticos, software financiero, pasarelas de pago, terminales de punto de venta y juegos.

También participamos en la web moneypot.com, la primera página mundial que tiene una cartera Bitcoin especializada en el juego online. Una de las particularidades del Bitcoin es que permite realizar pequeñas apuestas de forma rápida y segura.

¿Estamos ante el fin del dinero en efectivo?
Sí, se está iniciando una nueva era en la que la moneda virtual acabará muy pronto, y definitivamente, con el dinero en efectivo.

Después de siglos de sociedades basadas en el trueque, las primeras monedas, de oro y plata, se remontan al siglo VIII AC. El sistema fue evolucionando, aparecieron los billetes, las cartas de pago, los cheques… y en el siglo XX las tarjetas de crédito. La revolución digital del siglo XXI ha propiciado que cada vez se utilice menos el dinero en efectivo, la mayoría de transacciones se realizan de forma virtual. En muchos sectores la moneda ya está siendo sustituida por dinero virtual. Y en un futuro próximo, desaparecerá.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios