www.diariocritico.com
The Who: 5 razones por las que verles en directo y 5 por las que no
Ampliar

The Who: 5 razones por las que verles en directo y 5 por las que no

miércoles 15 de junio de 2016, 09:43h
Los míticos The Who llegan esta semana a España para ofrecer sendos conciertos en Madrid, dentro del Mad Cool Festival, y en Vitoria, dentro del Azkena Rock. Es el momento de preguntarse por los pros y los contras de ver en directo a los autores de 'Tommy' o 'Who's next', a los que elegimos en su momento como la mejor banda en directo de la historia del rock.

En contra: La edad. Pete Townsend tiene 71 años y Roger Daltrey 72, el guitarrista ha pasado por un periodo de sordera y el cantante ya no tiene la garganta como cuando la Isla de Wight (ni la tableta en los abdominales, ya que nos ponemos). Evidentemente ya no están en su mejor forma.

A favor: La primera vez que les vi, el 27 de julio de 2006 (la primera vez que tocaron en España), tampoco eran unos pipiolos. Fue hace diez años en el Palacio de los Deportes de Madrid. Fue uno de los mejores conciertos de mi vida, se podrían haber comido a cualquier grupo de veinteañeros que hubiera osado compartir el escenario con ellos.

En contra: Realmente ya no son los Who. Es cierto, falta el 50% de la banda, la increíble sección rítmica formada por Keith Moon y John Entwistle (el dúo soñado por Jimmy Page para formar Led Zeppelin)

A favor: El 50% que queda es el más importante, el autor del 90% de su repertorio y la voz que cantaba esos temas. Además, si nos ponemos escrupulosos la mayoría de la gente que dice que ha visto a los Rolling Stones o AC/DC no lo ha hecho (poca gente en España puede presumir de haber visto a sus Satánicas Majestades con Brian Jones o a los hermanos Young con Bon Scott). Ah y, por si no bastara con ello, los sustitutos en directo de Moon y Entwistle son los increíbles Pino Palladino y Zak Starkey, el hijo de Ringo Starr y ahijado del propio Keith Moon.

En contra: Hace más de cuarenta años que sacaron su último gran disco...

A favor: ¿Y qué? El caso es que en directo se van a los clásicos. Y me sobran dedos en las manos para encontrar en el universo bandas o artistas que puedan hacer un mejor 'setlist' que ellos... ('My generation', 'Won't get fooled again', 'Pinball wizard', 'I can see for miles', 'Substitute', 'Love, Reign O'er Me', 'Behind blue eyes', 'I can't explain' y creo que escucho a Homer Simpson decir algo: '¡Magic bus!'...)

En contra: ¿No eran estos tíos los que decían: "I hope I die before I get old" (Prefiero morirme a hacerme viejo) en 'My generation'?

A favor: Ya saben, rectificar es de sabios...

En contra: Siempre te vas a encontrar a algún imbécil que cuando suene 'Won't get fooled again' (o 'Who are you', o 'Baba O'Riley') suelte aquello de "¡Coño, la de C.S.I." y te den ganas de matarlo.

A favor: Por suerte, si Townshend y Daltrey logran vivir otros diez años más podrán ver como alguien llama al actor que hacía de Grissom (o al del pelirrojo de las gafas de sol) "¿Éste no era el que salía en una serie que empezaba con música de los Who?"

Conclusión: Hay que verles, sea como sea, lo único que pasa es que a uno le entran celos por saber que, esta vez, no estará viéndoles en directo

Lea también:

- Los mejores artistas en directo de la historia del rock

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios