www.diariocritico.com

Con presencia de Diariocrítico en el jurado

Natural relajado y artístico de David Mora a 'Malagueño'
Natural relajado y artístico de David Mora a 'Malagueño'

David Mora repite como el matador más artista en los Premios Maná

- Luis David Adame se lo lleva en la categoría de novilleros

miércoles 15 de junio de 2016, 09:48h
Un San Isidro decepcionante el de este 2016, pero en el que, aunque a cuentagotas, no faltó el arte. Y, para el jurado de los tradicionales Premios Maná, que ofrece la Tertulia Cultural Taurina Maná, de Alpedrete, el matador que hizo la faena más artística de la Feria fue David Mora, al toro 'Malagueño' el 24 de mayo. Como novillero el galardonado en esta quinta edición ha sido Luis David Adame y esta reunión de exigentes aficionados de la sierra de Madrid y de la capital también ha concedido galardones a Paco Urueña, Justo Algaba, Eduardo Miura y a la memoria de El Pana.

La Tertulia, a petición de varios de sus miembros, aficionados con gran preocupación por el declive de la Fiesta e integridad del toro y la búsqueda de la pureza y clasicismo, decidió hace ya un lustro crear un título que premiase esas cada vez menos habituales faenas de corte artístico en el examen que sufre la Tauromaquia cada año en el ciclo más importante, decisorio y decisivo del planeta táurico, la Feria de San Isidro, aprovechando que no existía ninguno para esta faceta. Un galardón que es doble, pues no olvida a los novilleros. En su primera edición los galardonados fueron precisamente David Mora y el entonces novillero Gómez del Pilar.

De modo que Mora -al que siguieron Iván Fandiño, Miguel Ángel Perera y Morenito de Aranda- repite en este 2016 y se estrena el mexicano Luis David Adame, sucesor de Gonzalo Caballero, Francisco José Espada y Posada de Maravillas. En la segunda edición de los Premios, que coincidió con el fallecimiento de Dolores Aguirre, se decidió darle un homenjae, que tendría continuidad con otras ganaderías de las denominadas toristas, por lo que después fue turno de Adolfo Martín y Victorino Martín. En esta ocasión ha sido la mítica divisa de Miura la que se ha apuntado el título.

En la edición de 2015 se introdujo otro galardón anual para aquellos personajes que sin ser toreros o ganaderos sí que han dedicado, con gran éxito y dedicación, algún oficio muy relacionado con la Fiesta. Este Premio Dedicación, que inauguró el doctor Máximo García Padrós, ha recaído en el veterano sastre taurino Justo Algaba, que, además, ha extendido la influencia de los trajes de torero a su Moda de Luces.

Con carácter excepcional y no obligatorio de conceder cada año, también hay varios otros galardones Maná. Por ejemplo, en 2015, se otorgó el Premio Revelación de la Temporada a López Simón, que en este año habrá que aguardar a finales de la misma patra saber si se otorga o no y a quién. Pero en esta categoría no obligatoria de títulos, el jurado ha decidido crear el Premio Torero de Madrid, que ha ido a manos de Paco Ureña.

Por último, y también de manera "tristemente excepcional", como reza el acta, se rendirá un homenaje en memoria del fallecido Rodolfo Rodríguez 'El Pana', que se hará llegar a algún personaje cercano o familiar en la ceremonia de entrega del resto de galardones, siempe al final de la campaña. El jurado lo componen los críticos taurinos Emilio Martínez -redactor jefe de Cultura de Diariocrítico-, Miguel Ángel de Andrés, Norberto Carrasco -además ensayista literario-, Julia Rivera y Alejandro Martínez. Como secretario, sin voto, ejerce Alfonso Pedragosa, mecenas cultural y propietario del restaurante que da nombre a las tertulias y a los premios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios