www.diariocritico.com

Las empresas del Ibex ganan 8.850 millones en el primer trimestre, un 9% menos

Las empresas del Ibex ganan 8.850 millones en el primer trimestre, un 9% menos
(Foto: Agencias)
miércoles 15 de junio de 2016, 10:29h

Las empresas del Ibex han obtenido un beneficio neto de 8.850 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos recopilados por Europa Press. Sólo tres compañías del selectivo --Acerinox, Arcelormittal y FCC-- han cerrado en 'números rojos'.

Las presentaciones de resultados han concluido este miércoles con la publicación de las cuentas de Inditex, que utiliza un ejercicio fiscal diferente. El grupo textil ha elevado un 6% las ganancias, hasta 554 millones de euros.

La mejora en las ganancias de la compañía con mayor capitalización del Ibex ha amortiguado el descenso de ganancias en la media de las cotizadas. Los menores resultados extraordinarios y la devaluación de divisas son los principales factores que han lastrado los resultados de las empresas, con especial incidencia en el caso de dos de las compañías con mayor peso: Telefónica y BBVA.

Solo Banco Santander se ha anotado un beneficio superior a los 1.000 millones en los tres primeros meses del año, a pesar de que sus cuentas se han visto lastradas por el efecto del cambios de dividas, como la mayoría de las empresas del selectivo club. La entidad presidida por Ana Botín ha registrado el mayor beneficio, con 1.633 millones, un descenso del 5% con respecto al mismo periodo de 2015.

Por detrás del Santander se encuentran Iberdrola, que ganó 869 millones, Telefónica, con unas ganancias de 776 millones, y BBVA, que reportó un beneficio de 709 millones.

En cuanto a las empresas del Ibex con 'números rojos' trimestrales, FCC cerró el primer trimestre del año con una pérdida de 16,7 millones de euros, con lo que mantiene al comienzo del ejercicio los 'números rojos' con los que concluyó 2015, afectada por el cierre de la venta de Globalvía, la caída del negocio constructor y la depreciación de la libra.

Arcelormittal redujo sus 'números rojos' un 42,8% hasta marzo, mientras que Acerinox entró en pérdidas en el primer trimestre (8 millones) lastrada por la caída de los precios.

La lista de las empresas que conforman el Ibex 35 son: Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Aena, Amadeus, Arcelormittal, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, Caixabank, Telefónica, Técnicas Reunidas, Banco Santander, Sacyr, Repsol, DIA, Enagás, Endesa, Red Eléctrica, OHL, Merlin, Mediaset, Mapfre, Indra, Iberdorla, IAG, FCC, Ferrovial, Gamesa, Grifols y Gas Natural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios