www.diariocritico.com

Rivera endurece sus condiciones para pactar con el PP: ni Mariano Rajoy ni inmovilismo

Rivera endurece sus condiciones para pactar con el PP: ni Mariano Rajoy ni inmovilismo
Ampliar
(Foto: Ciudadanos)
miércoles 15 de junio de 2016, 10:57h
El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha querido hacer valer sus futuros escaños para presionar al PP y ha advertido que, si no están dispuestos a realizar cambios, que no cuenten con su partido y que intenten pactar con el PSOE. El líder de la formación naranja ha asegurado que no sólo se contentaría con que Mariano Rajoy diera un paso al lado pero, al mismo tiempo, ha señalado que los populares se equivocan al agrupar a Ciudadanos en el bando de "los malos". Además, ha defendido que es preferible investir a un presidente independiente antes que ir a unas terceras elecciones.

Albert Rivera ha participado este martes en los desayunos informativos del Nueva Economia Forum, celebrados en el Hotel Ritz de Madrid, para defender los pilares de su propuesta electoral.

Con el debate a cuatro ya a sus espaldas, Rivera ha reflexionado que el país está en una encrucijada y que no tiene sentido que el PP los incluya a ellos entre los adversarios. El líder de Ciudadanos se ha referido con estas palabras a, por ejemplo, las declaraciones de Rafael Hernando, que aseguró que Mariano Rajoy se enfrenta a un "zombie, un Heidi con coleta y una veleta", referencia esta última dedicada a Rivera.

"Los malos hemos permitido que gobierne el PP en la Comunidad de Madrid", ha respondido el dirigente delante de Cristina Cifuentes, que ha acudido al desayuno como oyente.

Rivera ha querido aprovechar su discurso para reflejar una postura firme respecto al posible pacto con el PP y ha asegurado que, si este partido se aferra al inmovilismo y no ofrece un proyecto de regeneración que les convenza, no tendrán problema en quedarse en la oposición.

"Vamos a participar en un Gobierno de España si hay ganas de cambiar las cosas. Si no es así, que no cuenten con nosotros", ha aseverado Rivera, cuyo principal objetivo en esta campaña es intentar que los escaños de Ciudadanos sean decisivos.

Ante las preguntas de los asistentes, el líder de la formación naranja ha reiterado que la etapa de Rajoy se ha agotado y que España necesita un presidente en quien se pueda confiar.

Ante una nueva imposibilidad de llegar a acuerdos, Rivera ha asegurado que preferiría apoyar a un presidente independiente antes que ir a unas nuevas elecciones. El dirigente ya llegó a plantear esta posibilidad durante la fase de negociaciones, pero en esta ocasión ha preferido centrarse en proponer un pacto anti-sillones, de forma que todos los líderes den un paso al lado y sean los partidos quienes escojan una persona de consenso.

La elección del PSOE

Pero, además, Rivera ha roto por un momento su tendencia de no presionar al PSOE y ha instado a este partido a ser claro en si quieren pactar con el populismo, como lo han hecho en los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, o si prefiere llegar a acuerdos con los partidos constitucionalistas, es decir, con PP y Ciudadanos.

El comentario ha venido tras una pregunta sobre por qué en el debate a cuatro apenas entraron a criticar la gestión de los llamados Ayuntamientos del cambio, que Pablo Iglesias suele poner como ejemplo.

Rivera ha asegurado que sí ha criticado el modelo "griego" que Podemos quiere implementar y ha criticado los "disparates" de Manuela Carmena y la cruzada de Ada Colau contra los ingresos del turismo.

"Lo que me preocupa es que les apoya el PSOE. Tienen que escoger, están en una encrucijada", ha comentado Rivera.

El 'no' a Puigdemont

El presidente de Ciudadanos además se ha referido a la situación catalana y ha exigido al presidente Carles Puigdemont que, o bien plantea ya la moción de confianza, o reconoce que la senda independentista ha sido un fracaso.

Rivera ha acalarado que sólo si Puigdemont abandonar el proyecto independentista se ofrecerían a colaborar para sacar adelante los presupuestos. Además ha asegurado que en la moción de confianza van a votar un claro 'no'. "Fuera de la democracia no hay margen de diálogo", ha advertido Rivera.

El líder de Ciudadanos ha estado acompañado por Guy Verhofstadt, el presidente del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberale europeos (ALDE), que se ha referido al Brexit y a las consecuencias que pueda tener también en España. Sin embargo, ha asegurado que no hay que tener miedo al resultado del reférendum británico y hay que centrarse en las oportunidades que ofrece para reformar la Unión Europea.

"La Unión Europea está en manos de viejos partidos que han perdido el rumbo. No es cuestión de izquierda o de derecha, es cuestión de progreso o status quo", ha afirmado el también ex primer ministro belga.

Lea también:

- Albert Rivera acusa a la jefa de gabinete de Iglesias de preparar el debate con el PP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios