www.diariocritico.com
de izquierda a derecha): Rosa Cuscó, Albert Salazar (Director Gerente Hospital de Sant Pau), Amparo Moreno, Lidia Codinachs
Ampliar
de izquierda a derecha): Rosa Cuscó, Albert Salazar (Director Gerente Hospital de Sant Pau), Amparo Moreno, Lidia Codinachs

CONGRESO SALUD Y BIENESTAR, CON UNA EDICIÓN ESPECIAL SOBRE EL CÁNCER.

En el Hospital de Sant Pau de Barcelona se dieron cita prestigiosos especialistas para abordar la enfermedad de nuestro siglo centrada en las mujeres

miércoles 15 de junio de 2016, 17:26h
El pasado fin de semana se celebró en el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau de Barcelona organizado por Women 360 Congress, con la colaboración del Instituto Catalán de Oncología, el propio hospital y el apoyo de entidades como Ayuntamiento, Institut Català de les Dones y la Obra Social La Caixa. El principal motivo del Congreso fue acercar la enfermedad a las personas concienciar sobre la prevención. También se presentaron avances en el tratamiento y detección precoz, la parte psicosocial del cáncer, la nutrición y prevención dermatológica, entre otras cuestiones.
Uno de los cánceres con más incidencia es el de mama, que afecta a 1 de cada 8 mujeres en el primer mundo, España incluido, donde aparecen 25.000 nuevos casos cada año. Su mejor terapia es la prevención y detección precoz. Entre el 80 y 85 por ciento tienen una supervivencia de más de cinco años. El primero de los ponentes fue el doctor Barnadas, que expuso no sólo la importancia del éxito en las terapias, sino conseguir “una vida satisfactoria en las mujeres, de modo que puedan seguir llevando la misma que antes del diagnóstico y después del tratamiento. Por otro lado, el doctor Jaume Masià, especialista en cirugía plástica y reconstructora abogó por la “reconstrucción en el mismo momento en que se extirpa el tumor para que las mujeres no se despierten con la mama amputada y no precisen una intervención más.

Recuperación

Es fundamental para la recuperación el ejercicio físico y una una alimentación, llevando una dieta equilibrada y evitando el exceso de grasa, que provoca una proliferación de células cancerosas mucho mayor. En el Congreso se comentó la importancia del contexto que rodea al paciente, como clave par el buen final. Los pacientes requieren mucho apoyo psicológico, que es la asignatura pendiente en muchos hospitales.

Una de las mesas versó sobre “Dieta, actividad física y control del peso”, coordinada por la Dra Genevieve Auckland, del Instituto Catalán de Oncología. Y el psicólogo del mismo centro, Cristian Ochoa disertó sobre “El tratamiento psicológico en cáncer”. También se trataron temas como “Atención dematológica al paciente oncológico” con la doctora María Pilar Garcia Muret . Hubo asimismo sesiones más prácticas con los talleres de prevención en salud y especialistas en estética oncológica”.

La incidencia del cáncer será en los próximos años y según la OMS más alta, debido a la esperanza de vida que crece. De forma que 1 de cada 3 personas en el mundo sufrirá esta enfermedad en los próximos 20 años. La moderación de las mesas corrió a cargo de Marina Geli, médico internista y ex Consellera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, así como la ex diputada en el Parlamento catalán.

La idea fundamental de este congreso, y comentado por los distintos ponentes, ha sido realizar una mirada global y holística en 360 grados. Y una detección, tratamiento y normalización de la vida de las mujeres que sufren cáncer. La coordinación del evento fue de Lidia Codinachs con la empresa Cusco&Codinachs SCP.

Entre los asistentes cabe señalar, entre otros, a la presidenta de la Diputación de Barcelona Teresa M. Pitarch, y la Comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona Gemma Tarafa. Por último, Alberto Salazar, director del Hospital de Sant Pau y la directora del Congreso Rosa Cuscó. Un congreso que lleva dos ediciones y la próxima tendrá lugar el 13 de Octubre, con la 3 edición de Salud, Bienestar y Empresa para la mujer Directiva y Empresaria.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios