www.diariocritico.com

El viernes 24 en el madrileño Fernán Gómez

La compañía finlandesa Kaari & Roni Martin hace el paseíllo con la más original versión de nuestra 'Carmen'

La compañía finlandesa Kaari & Roni Martin hace el paseíllo con la más original versión de nuestra 'Carmen'

> Este prestigioso grupo da un toque internacional al Festival Flamenco Madrid

viernes 17 de junio de 2016, 10:08h
¿Todo inventado? Mentira. ¿Flamenco hecho por finlandeses? Verdad. ¿No se lo cree? Acuda a disfrutarlo. Será el viernes 24 cuando la Compañía Kaari & Roni Martin hagan el paseíllo, además, con algo tan español como nuestra mítica 'Carmen', que ellos titulan en su versión como 'Kill Carmen', en el Festival Flamenco Madrid, al que aportan un originalísimo toque internacional no exento de una gran calidad. Una cita obligada para esta interpretación con influencias del flamenco, el funk y el arte balcánico donde la música, la danza y el teatro se encuentran y se funden de forma inusitada.

'Kill Carmen' es una interpretación libre de la novela original de Prosper Merimée, que ve la cultura española desde fuera, del mismo modo que los directores artísticos finlandeses de la Compañía Kaari & Roni Martin la observan y le aportan, entre otras influencias, las de las películas del director Quentin Tarantino, la serie South Park y el funk de los 70. Es a la vez descarada y cruel, encantadora y retorcida.

La orquesta hispano-finlandesa dirigida por el propio Roni Martin aúna soberanamente el flamenco, el funk, y las influencias balcánicas. Por su parte, los bailaores Mariana Collado y Carlos Chamorro se lanzan al escenario riéndose de la muerte en la cara.

La Compañía Kaari & Roni Martin, que ha actuado en multitud de países, es un grupo internacional de artistas cuya seña distintiva consiste en su lenguaje enérgico y directo, así como en la indivisible unión de movimiento, música y visualidad. A su grupo artístico pertenecen, además de los bailarines, varios músicos y artistas de prolongada trayectoria creativa procedentes de diversos países.

La misión de los Martin es hacer arte de alta calidad, creando obras y conceptos polifónicos y polifacéticos con una perspectiva autoirónica, así como llevar sus creaciones a tantos lugares como sea posible con la actuación de artistas con fuerza y personalidad distintiva. El público ha podido disfrutar de actuaciones suyas en teatros, tranvías, clubs, calles, naves industriales... El grupo, formado por distintas nacionalidades y culturas, tiene también el objetivo de hacer visible la diversidad y promover la tolerancia social. Además, l trabajo de los Martin ha sido premiado en numerosas ocasiones, tanto en Finlandia como en España.

Lo dicho/escrito: una cita obligada el viernes 24 en el madrileño Fernán Gómez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios