www.diariocritico.com

El presidente del Eurogrupo asegura que no hay un 'plan B' al temido Brexit

jueves 16 de junio de 2016, 19:09h
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha asegurado este jueves que existe preocupación ante el resultado final del referéndum sobre la permanencia o la salida de Reino Unido en la Unión Europea, aunque también ha declarado que no hay preparado un 'plan B' como respuesta a una victoria en favor del 'Brexit'.
El presidente del Eurogrupo asegura que no hay un 'plan B' al temido Brexit
(Foto: EFE)
"Por supuesto estamos preocupados, lo seguimos de cerca y estamos considerando posibles escenarios. He sido preguntado varias veces si hay plan B y no, no hay plan B", ha señalado en rueda de prensa antes del encuentro de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

Además, el ministro holandés ha descartado que la UE tenga que modificar sus políticas fiscales o sobre estabilidad financiera. "Estamos en una situación mucho mejor que la de hace unos años, también en términos de capacidad de absorción ante posibles shocks que puedan ocurrir. No creo que haya razón de cambiar las políticas", ha defendido.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha apuntado que "el Reino Unido es más fuerte dentro de la UE y la UE es más fuerte con Reino Unido como miembro". "Deseo realmente que juntos podamos trabajar con una Europa que avance", ha añadido.

En la misma línea, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha señalado que espera "un claro resultado positivo" porque "es el mejor escenario económico y también para otros aspectos".

Por otro lado, el ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha apuntado este jueves que una victoria a favor del Brexit en el referéndum tendría un impacto económico "especialmente relevante" en el Reino Unido, pero ha afirmado que en el caso de Europa sería "una mala noticia desde el punto de vista político".

Un punto de vista similar ha expresado el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, quien ha afirmado a su llegada al encuentro que "la salida de Reino Unido de la UE sería sobre todo un drama para Reino Unido". "Una dificultad para Europa, para nosotros, pero en primer lugar y sobre todos un drama para Reino Unido", ha manifestado.

En cualquier caso, el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, ha recordado que, en caso de que gane la opción de salir de la UE, se abrirá un periodo de de dos años para negociar un encaje alternativo de Londres en el bloque comunitario. Al contrario que, Dijsselbloem, Noonan ha asegurado que sí existen "planes" pero que no están definidos al detalle porque no es posible conocer las implicaciones que tendría una victoria de los partidarios de abandonar la UE.

A su vez, el ministro de Economía de Finlandia, Alexander Stubb, ha afirmado que ante una victoria por la salida de la UE habría que considerar acciones a corto y a largo plazo. Así, ha asegurado que en el corto plazo habría "muchas turbulencias" en los mercados y que en el largo plazo tanto Londres como la UE serían "significativamente más débiles en los planos geopolítico y económico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios