www.diariocritico.com

La referencia de Margallo sobre Hitler da aire a un Iglesias que ahora sí se cree las encuestas

> Alberto Garzón asegura que Unidos Podemos quedará tres puntos por delante del PP

viernes 17 de junio de 2016, 21:30h
La maquinaria electoral de Unidos Podemos se ha dedicado este viernes a intentar darle la vuelta a las críticas para contrarrestar la que denominan la 'campaña del miedo'. Pablo Iglesias se ha referido en un mitin en Alicante a las declaraciones del ministro José Manuel García Margallo, que insinuó una conexión entre la equivación que supuso votar a Hitler y la de los que piensan apoyar a En Comú Podem. Iglesias ha asegurado que estas palabras suponen una pérdida del sentido del ridículo causado por el nerviosismo del PP ante el crecimiento de la coalición en las encuestas. Alberto Garzón se ha apuntado al optimismo por los sondeos y ha concretado que Unidos Podemos superará por tres puntos al partido de Mariano Rajoy.
La referencia de Margallo sobre Hitler da aire a un Iglesias que ahora sí se cree las encuestas
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

A Pablo Iglesias no le han sentado nada bien las palabras del ministro en funciones José Manuel García-Margallo contra la confluencia catalana En Comú Podem. "Hay veces que los votantes se equivocan. Quiero recordarle que don Adolfo Hitler llegó a ser canciller del Reich pasando de 12 a 107 escaños", apuntó el dirigente popular al ser preguntado por el hecho de que En Comú Podem encabece las encuestas en Cataluña.

El líder de Podemos se ha mostrado decepcionado, ya que considera al ministro un "señor culto" que representa al ala más sensata del PP -"compartimos lecturas", ha destacado-, pero no ha perdido oportunidad para darle la vuelta. Así, el político ha señalado que estas palabras suponen que Margallo "ha perdido la razón, la cabeza, los nervios e, incluso, el sentido del ridículo" debido al nerviosismo del PP ante las encuestas.

"Si el señor García-Margallo ha perdido el sentido del ridículo eso responde a que los números internos del PP señalan que podemos ganarles", ha aseverado Iglesias.

El líder de Podemos ha optado por continuar la estrategia de evitar nombrar al PSOE y cargar contra el PP para contraponer un modelo de la corrupción que está acabado, según el líder de Podemos, y otro de la esperanza y del futuro.

Tres puntos delante del PP

Pero Iglesias no ha sido el único que se ha venido arriba con las encuestas. En el acto también ha participado el líder de IU, Alberto Garzón, que se ha atrevido hasta a poner números a las aspiraciones de la candidatura. Según Garzón, Unidos Podemos no sólo superará al PP sino que sacará una ventaja de tres puntos.

"Es verdad que hay que ser cautos con las encuestas, pero reflejan la tendencia de que esta coalición va al alza. Nos encontramos muy cerca del PP", ha matizado Garzón.

En este sentido, el discurso de los dirigentes políticos contrasta bastante con el que mantuvieron en la campaña del 20-D, donde empezaron las últimas semanas antes del día de las elecciones con previsiones muy negativas. Tanto fue así, que la formación morada centró su campaña básicamente en pelear por una "remontada".

Sin embargo, ante los medios de comunicación, el discurso no salía de la prudencia o, incluso, el menosprecio por los datos que reflejaban los sondeos. Por entonces, Iglesias no paraba de recordar las veces que las encuestas se habían equivocado con ellos, algo que ya no menciona.

La izquierda

El acto de este viernes en Alicante ha sido el segundo mitin en el que comparten protagonismo Iglesias y Garzón, que también ha acompañado -por otra parte- a Íñigo Errejón y otros miembros de Podemos en su campaña. Y aunque parecía que el dirigente de IU se contenía en su discurso para adaptarse a la transversalidad que defiende Podemos -salvo en la defensa explícita de la república-, este viernes ha roto la tendencia.

"La izquierda no es una posición geográfica en el Parlamento. Son principios y valores de derechos humanos y de un mundo más justo", ha dicho Garzón contraponiendo este modelo con el del PP y volviendo a destacar, por tanto, el eje izquierda-derecha mientras Iglesias aplaudía y asentía con la cabeza.

Garzón ha continuado diciendo que los que se sienten de izquierda son herederos de una lucha histórica y que, por eso, son concientes de la encrucijada que vive España en la actualidad.

Sin embargo, el político también ha señalado que la creación de la candidatura de Unidos Podemos es un ejercicio de colaboración más allá del objetivo electoral donde lo importante es detener la injusticia y no el carnet político.

Mensaje a Sánchez de Oltra

El mitin de este viernes ha contado con Mónica Oltra como anfitriona, además de los candidatos de Compromís Joan Baldoví e Ignasi Candela, y otros miembros de la candidatura valenciana como Rita Bosaho o Ángela Ballester.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, al contrario que Iglesias, sí ha mencionado al PSOE e ,incluso, le ha envíado un mensaje directamente a Pedro Sánchez: "No quisiste que fuéramos en una candidtaura conjunta al Senado para ganar al PP, pues nada, lo vamos a tener que hacer a la valenciana".

Oltra ha criticado a Sánchez por retractarse tras llamar "ruin" a Mariano Rajoy en la anterior campaña y ha destacado que ellos no tienen problema en decir que los populares son corruptos y que han "amargado la vida a la gente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios