www.diariocritico.com
Iglesias descarta tajantemente ceder la presidencia a Sánchez si queda por delante
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Iglesias descarta tajantemente ceder la presidencia a Sánchez si queda por delante

> Sobre su viaje desde el comunismo: "Cuando uno es candidato tiene que decir las cosas que puede hacer"

domingo 19 de junio de 2016, 23:07h
El candidato de Unidos Podemos ha señalado que quien más votos tenga, debe tener la presidencia. Eso sí, dentro del Gobierno progresista que Pablo Iglesias volverá a ofrecer al PSOE tras el 26-J. El líder de la formación morada ha descartado la posibilidad de ceder la presidencia a Sánchez si se complican las negociaciones, de dar un paso al lado o de plantear un sistema de turnos si su formación queda por delante. En una entrevista en el programa 'El Objetivo', Iglesias además ha justificado las palabras de Juan Carlos Monedero al decir que los jueces esperan un Gobierno que les ordene detener a los corruptos y ha asegurado que era una defensa por la independencia de la justicia.

Pablo Iglesias se ha sometido a las preguntas de Ana Pastor en 'El Objetivo' cuando sólo queda siete días para las elecciones y tras un fin de semana en el que, a diferencia del resto de candidatos, no ha participado en ningun mitin.

El líder de Podemos ha repasado los posibles escenarios que se abrirán después del 26 de junio y ha asegurado que, si Unidos Podemos queda por delante del PSOE - aunque sea sólo en votos-, lo lógico es que sea él el que intente conformar un Gobierno progresista. Pensando en este escenario, Iglesias ha descartado la posibilidad de dar un paso al lado si los socialistas se lo piden y también ha negado que esté sobre la mesa la opción de una presidencia por turnos.

En el caso de que Unidos Podemos tenga unos resultados peores que los socialistas, entonces Iglesias volvería a aceptar que Pedro Sánchez sea quien opte a convertirse en presidente, pero ha señalado que no lo apoyarán si lo que pretende el líder socialista es que firmen "un cheque en blanco" como con el acuerdo con Ciudadanos.

Sin embargo, Iglesias se ha mostrado convencido de que la batalla en estos últimos días de campaña será para determinar si se acercan lo suficiente al PP para quedar primeros. "Si ocurriera eso habría que tomarle la palabra al PP, que habla todo el tiempo de la lista más votada", ha retado el líder de Podemos.

El PSOE y la casta

El secretario general de la formación morada no se ha librado de la sección de la hemeroteca, en la que le han mostrado parte de las críticas que ha vertido en los últimos años hacia el PSOE, incluyendo algunas referidas a José Luis Rodríguez Zapatero, al que ahora elogia como el mejor presidente de la democracia.

Iglesias ha asegurado que sigue pensando gran parte de las cosas que decía en las declaraciones críticas e, incluso, ha vuelto a mencionar uno de los términos más repetidos en el discurso inicial de Podemos: casta. "Alguien que acaba en un consejo de administración es casta", ha sentenciado Iglesias, que ha dejado fuera de ese calificativo a Sánchez.

Sin embargo, ha dicho que si quiere pactar con el líder socialista es básicamente porque no van a obtener mayoría absoluta en las elecciones. Los dirigentes de la formación morada ya habían reconocido que, aunque mantuvieran diferencias con el PSOE, consideraban que era el partido con quienes más coincidencias programáticas había dado que los pactos eran obligatorios.

Iglesias también ha profundizado en sus declaraciones sobre Zapatero y ha matizado que considera que fue el mejor presidente por los logros conseguidos en su primera etapa de Gobierno, pero también por comparación con el resto de líderes. Pero además, ha detallado que suele consultar al ex dirigente principalmente sobre cuestiones de politica exterior ya que considera valiosa su experiencia en el Ejecutivo.

La segunda hemeroteca se ha centrado en la batalla terminológica por la etiqueta "socialdemocracia", una palabra que Iglesias se ha intentado adjudicar causando el enfado de los socialistas. En concreto, las imágenes mostraban a un Iglesias que en 2013 se autoproclamaba sin complejos como comunista.

El líder de Podemos ha explicado que como candidato a presidente quiere aplicar un programa socialdemócrata y que esto no tiene que ver con su etiqueta personal.

"Nos hacemos mayores y, cuando uno es candidato a la presidencia del Gobierno, tiene que decir las cosas que puede hacer. Yo me siento orgulloso de haber sido un joven comunista", ha declarado Iglesias en el plató de 'La Sexta'.

'Traduciendo' a Monedero

Pastor también ha preguntado por las declaraciones del co-fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que exclamó en un mitin que en las filas del partido hay jueces y guardias civiles porque "están esperando un Gobierno que les dé la orden de detener a toda esta cuerda de corruptos".

Iglesias ha asegurado que se ha malinterpretado las palabras de Monedero, aunque al mismo tiempo ha dicho que muchos ciudadanos han entendido lo que quería decir el ex dirigente de la formación, que, según Iglesias, era una defensa de la independencia de la justicia.

"Si para algo se ha presionado a los jueces es para que no se investigara (la corrupción)", ha replicado Iglesias.

Relacionado con este punto, el líder de Podemos ha destacado que habría que revisar el sistema de elección del fiscal general, para que cuente con una participación más alta que incluya la opinión de las asociaciones de jueces.

No es la primera vez que las propuestas sobre justicia de Podemos causan polémica, pues, en las anteriores elecciones, la formación tuvo que corregir un punto del programa que proponía que en el sistema de designación de altos cargos -incluyendo puestos relevantes de la justicia- incluyera un criterio de compromiso con el programa del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios